18 diciembre 2006

Un llamado a las autoridades

Delincuencia en Álamos

Por José Manuel Guevara*

Después de mi artículo pasado, donde relaté cómo un amigo había sido agredido por delincuentes en la colonia Álamos, recibí un correo electrónico de parte de un lector. En este correo se me hizo saber cómo estos actos delictivos se llevan acabo tanto en el día como en la noche. Esta persona, que me hizo el favor de compartir su experiencia, me contó cómo tanto ella como sus compañeros de oficina habían sido victimas de los vagos que rondan por esta zona: “han forzado las puertas de los Chevys o de un Pointer, de plano han fregado las chapas. Se han llevado dos veces el estéreo de un compañero y a nosotros nos han fregado las puertas y las ventanas”.
Le recomendé a esta persona que enviara este mismo testimonio a Prevención del Delito (quienes hace seis meses me aseguraron que ya conocían este problema y que tomarían medidas para solucionarlo).
El licenciado Víctor Aguilera Vera, director de Preevención del Delito y Asistencia a la Víctima de la Procuraduría General de Justicia del Estado le respondió:
“Lo que nos cuentas en tu correo me parece preocupante, para poder ayudarte me gustaría saber si por algunos de los hechos que manifiestas se ha interpuesto una denuncia, de ser así que número de averiguación o averiguaciones previas se han iniciado, con estos datos nos sería más fácil poder ayudarte, ya que de esta forma tendríamos los elementos para realizar un estudio criminológico de las actas y nos daría la pauta para poder instaurar algunas acciones en concreto que serían más efectivas. No obstante lo anterior, tu comentario lo turnaremos a la instancia correspondiente”.
Si bien es responsabilidad de cada ciudadano denunciar los hechos delictivos ocurridos en contra de sus intereses; las autoridades, quienes son las responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos, no pueden esperar hasta que se interponga una denuncia ante el ministerio público para poder ayudar a la ciudadanía. ¿Es necesario que haya víctimas para buscar soluciones? Desde mi particular punto de vista “Más vale prevenir que lamentar”.
Este es el correo de prevención del delito: prevenciondeldelito@queretaro.gob.mx. Exhorto a todas las personas que hayan sido víctimas de la delincuencia en Álamos a denunciar su caso, no sólo ante esta dirección de correo electrónico sino también ante el ministerio público.

*José Manuel Guevara estudia Relaciones Internacionales en el ITESM CQ. E-mail: A00886319@itesm.mx

No hay comentarios.: