18 diciembre 2006

Se aíslan jóvenes en messenger



Es considerado como bien de primera necesidad

Actualmente los mensajeros instantáneos más utilizados son ICQ, Yahoo! Messenger, MSN Messenger, AOL Instant Messenger y Google Talk3.
Foto: Gettyimages

Actualmente el uso del messenger propicia que los jóvenes se aíslen progresivamente

Por Ingrid Contreras*

La investigación “Jóvenes y cultura messenger, tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva” realizada en España por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Obra Social de Caja Madrid, reveló que los jóvenes españoles de entre 12 y 29 años consideran el messenger como un bien de primera necesidad que les proporciona independencia con respecto al mundo exterior. Esta independencia ha generado cambios radicales en la forma de socializar de los jóvenes, ya que a medida que mantenemos una conversación por el messenger perdemos de vista la importancia de manejar relaciones presénciales y que involucren un contacto personal. De hecho muchas de las veces algunos prefieren relacionarse con personas desconocidas de manera virtual sin exponerse a entablar una amistad en persona.
El messenger ofrece una opción más directa, cómoda y veloz para mantener conversaciones con otras personas por medio de texto, audio e incluso vídeo a un tiempo real y gratuitamente; también permite crear la comunidad personal del usuario y un directorio de aquellos a quienes el usuario autoriza el acceso.
Pero en sí ¿Qué es el messenger? El messenger o mensajero instantáneo se ha definido como un conjunto de programas que utilizan el protocolo TCP IP; éstos sirven para enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes, además de saber cuando están disponibles para hablar. La primera forma de mensajería instantánea que existió fue utilizada a principios de los setentas. Más tarde se implemento un sistema usado en su mayoría por ingenieros y académicos en las décadas de los ochentas y noventas. Posteriormente surgió el ICQ, que fue el primer sistema de mensajería instantánea para ordenadores con un sistema operativo diferente al comúnmente usado.
Las ventajas que algunos de los jóvenes españoles observaron en el messenger son diversas; en primer lugar afirmaron que este medio permite una comunicación continua, prolongada y económica, en segundo lugar mencionaron que les permite elegir con quien desean entablar una conversación y con quien no, sin reproche alguno. También comentaron que les agrada la posibilidad de crear otras personalidades que actúan como reales y que se relacionan de forma virtual. Sin embargo, el messenger a generado algunas desventajas que influyen en las relaciones familiares, ya que ha creado una privacidad para los hijos que es difícilmente controlable por los padres.
Actualmente el uso del messenger propicia que los jóvenes se aíslen progresivamente de sus círculos sociales comenzando por su familia hasta sus compañeros de escuela o universidad. Éste fenómeno genera nuevas identidades virtuales en la mayoría de los jóvenes de nuestras sociedades actuales. Sin embargo ¿qué tan benéfico podría ser a largo plazo una sociedad virtual?

* Ingrid Paola Contreras Pérez estudia la carrera de Ciencias de la Comunicación en ITESM CQ E-mail: A00884982@itesm.mx

No hay comentarios.: