18 diciembre 2006

Enemistad hacia lo cotidiano

“Los Flaming Lips son una de esas bandas que demuestran tener en la cabeza una idea diferente de lo que es hacer música”
Foto: The New York Times

Conéctate:
Escucha a The Flaming Lips en:
http://www.myspace.com/flaminglips

Por Serguei Vassallo*

El final del 2006 está a la vuelta de la esquina. Como suele pasar, en estos días solemos sumirnos en una retrospectiva donde analizamos las cosas y las experiencias que nos ha dejado un año más. En mi caso, también gusto de repasar cuáles fueron los músicos y bandas que conocí en este año que agoniza. Uno de mis descubrimientos más interesante y rico musicalmente vino de una banda originaria de Oklahoma, creada en 1983 y autodefinida dentro de un estilo de rock experimental psicodélico: The Flaming Lips.

El trío formado por Wayne Coyne, Michael Ivins, y Steven Drozd, lanzó el pasado mes de abril su décimo primer disco, titulado “At War With The Mystics” Los seguidores de esta banda seguramente tendrían una idea de qué esperar en este material. Por mi parte, tras leer un poco sobre la banda, y sin haberlos escuchado nunca antes, se me antojaba que estaba por escuchar un disco con un “algo” diferente e innovador, características que han definido su trayectoria musical. No me equivocaría. Paradójicamente, pareciera que aquello “místico”, a lo que los Flaming Lips le declaran la guerra, fuera más bien lo “convencional”, musicalmente hablando; aunque también hay que mencionar que se le ha referido, incluso a algunas de las letras de este mismo material, un sentido más político.

Lo primero que se escucha al iniciar el disco son coros y vocalizaciones aparentemente sin sentido. Después, Wayne Coyne plantea desenfadadamente: “Si pudieras hacer pobres a todos para hacerte rico, si pudieras hacer dinero y después dárselo a los demás, ¿lo harías?” The Yeah Yeah Yeah Song presenta una melodía sencilla, alegre y atrapante. La siguiente canción, Free Radicals, es aún más simple, basándose casi en una sola secuencia de guitarra. Esto parece ser una agradable introducción para comenzar a crear atmósferas envolventes de tintes espaciales en canciones como My Cosmic Autumn Rebellion, The Wizard Turns On..., Pompeii Am Götterdämmerung, o la canción con la que cierra el disco, casi a la medida de una despedida intencional, Goin’ On. Los Flaming Lips no tienen reparo en mezclar estos momentos cósmicos con melodías más cargadas de guitarras como The Sound of Failure, It Overtakes Me, o The W.A.N.D. El trío juega con diversos efectos de sonidos electrónicos y distorsiones en las guitarras, que pudieran aparentar no tener sentido, pero que el grupo sabe manejar para llevar su música en un estilo vanguardista, tomando para si parte de la psicodelia y la parafernalia del rock de hace más de tres décadas.

“At War With The Mystics”ofrece un viaje musical que atrapa, lleno de curvas y vueltas en su sonido, incluso dentro de una misma canción. Un completo ejercicio de creatividad, despojados de hacer concesiones comerciales o de seguir las “reglas” de un género. En definitiva, es un disco para escucharse con atención, de esos que después de tocarlos una vez quizás no quedan totalmente digeridos, pero dejan con las ganas de volverlo a escuchar para desenmarañarlo y disfrutarlo cada vez más. Gusten o no, los Flaming Lips son una de esas bandas que demuestran tener en la cabeza una idea diferente de lo que es hacer música, por lo que vale mucho la pena experimentarlos. Seguramente no seré el único quien, al escucharlos por primera vez, ha quedado ávido de buscar y degustar más de su amplia discografía. Para conocer más de esta banda, y probar un poco su sonido, recomiendo darse una vuelta por su sitio en Myspace: www.myspace.com/flaminglips.

*Serguei Vasallo estudia Administración de Empresas en el ITESM CQ. Email: A00883005@itesm.mx

No hay comentarios.: