18 diciembre 2006

Suicidio en Querétaro

Resultado de una sociedad conservadora

Se cree que la causa principal del suicidio en Querétaro tiene que ver con una sociedad que no escucha a los jóvenes, ni a los adultos y muchas veces tampoco a los niños.
Fotógrafo: Gerardo Flores

Parte de las estadísticas...
300% se incrementó el número de suicidios con respecto a 2005
50 suicidios en durante el año 2006
1 suicidio a la semana en promedio

Por Antonio Valdivia*

Verónica López se colgó de unas literas, utilizando una cadena, que le provocó fractura de tráquea, causa de su muerte. Su padre y su hermano fueron quienes la encontraron y trataron de auxiliarla, más tarde llegaron elementos de policía de la Guardia Municipal, pero todos sus intentos por salvarle la vida fueron en vano. De acuerdo con sus familiares, esta joven estaba deprimida por no haber pasado el examen propedéutico para la U.A.Q. únicamente le habían faltado cuatro puntos. Su hermano comenta que desde ese momento la vio muy triste y deprimida, aunque por otro lado mostró indiferencia.
Según la licenciada Andrea Córdoba, trabajadora de la Unidad Municipal de Protección Civil “El suicidio es un acto sumamente complejo del humano en el cual intervienen factores neurobiológicos, psicológicos y sociodemográficos. Es un problema de salud pública mundial, dado que aproximadamente 0.9 por ciento de todas las muertes son por suicidio y alrededor de mil personas se suicidan cada día en todo el mundo”.
“Las causas del suicidio son particularmente el desorden depresivo mayor; el desempleo; el consumo de alcohol y drogas; la falta de atención; la estigmatización del enfermo mental y de los tratamientos siquiátricas; la falta de interés de la nueva sociedad. Hay una sociedad tan apática que no hacemos nada ante la muerte constante de personas por suicidio” comenta Almeida Montes, los métodos más recurridos son el ahorcamiento, la intoxicación por pastillas y el arma de fuego. Así mismo la época del año no influye “igual se matan en primavera, verano, otoño e invierno, que en la mañana, en la tarde o en la noche; no hay una tendencia clara de esos datos”.
De acuerdo con la Psicoterapeuta María Antonieta Hernández Madrid la causa del suicidio tiene que ver con una sociedad que no escucha a los jóvenes, ni a los adultos y muchas veces tampoco a los niños. Así mismo Luis Guillermo Almeida Montes señala que “La estigmatización de la psiquiatría es la principal barrera para no atender los casos que pueden terminar en suicidios. Los medicamentos salvan muchas vidas al año, si no tuviéramos medicamentos antidepresivos tendríamos una tasa mucho mayor de suicidios”. En contraste la psicoterapeuta María Antonieta Hernández señala que por el contrario los medicamentos construyen una cultura de la anestesia social: “Hay toda una industria farmacéutica, médica, psicológica, que refuerza ese tipo de relaciones enfermas donde no permiten que el otro realmente asuma su deseo y su camino.”
De acuerdo con esta especialista particularmente en Querétaro hay estándares planteados por una sociedad conservadora que impiden el libre desarrollo de los seres humanos, las familias son estrechamente cerradas y en particular impiden el crecimiento de los jóvenes. En este sentido es fundamental comenzar a abrir espacios para escuchar a los jóvenes, para conocer sus inquietudes para que puedan articular su deseo. Hernández Madrid enfatiza “Creo que si como sociedad padres, familia, escuela, tenemos que empezar a cuestionarnos sobre nuestras prácticas, por que qué es lo que estamos generando, qué impacto están teniendo en nuestros jóvenes incluso en los adultos, algo no está funcionando y lo único que se está haciendo es reforzar las patologías en aras de ese el modelo ideal, ese es la happy family.”
Por lo anterior es el lenguaje, la única posibilidad poder articular nuestro deseo, y encontrar alternativas y soluciones en vida. Sólo a través de escuchar y de legitimar las inquietudes de los demás seres humanos con los que convivimos, es como podemos evitar los casos de suicidio. Señala la especialista Antonieta Hernández.

*Antonio Valdivia estudia Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. Email: A00882889@itesm.mx

No hay comentarios.: