20 julio 2007

Turismo nacional



Foto: Especial

El turismo es una de las fuentes ingresos más grandes para México.

Por José Manuel Guevara*

Caminaba por el metro de Madrid cuando seis letras llamaron mi atención, éstas formaban la palabra México. Me detuve y empecé a observar, era un póster que promocionaba como destino turístico a nuestro país. El amigo con el que iba y yo coincidimos en que el anuncio no nos llamaba la atención, algo le faltaba, tal vez las imágenes no eran las mejores o creíamos que habiendo tantos lugares fascinantes en México se pudo haber hecho una mejor propaganda. Las cuatro fotos que aparecían nos remitían más que nada al Caribe.

A lo largo de mi estancia en Madrid he tenido la oportunidad de conocer a personas de toda Europa; españoles, italianos, alemanes, franceses, suizos y demás nacionalidades a los que pregunto si conocen México. Muchos me dicen que no y unos cuantos que sí, pero lo que sí es una generalidad, es que de las personas que dicen conocer nuestro país la gran mayoría conoce únicamente Cancún y algunas veces la Riviera Maya. En verdad Cancún es una joya dentro de nuestro territorio nacional pero también hay muchos otros destinos turísticos que son fascinantes y que deberían ser promocionados en el extranjero como lo son: Chiapas, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Guerrero y todas nuestras ciudades coloniales o incluso lugares como las pozas de Xilitla que están más escondidos pero que son bellos e impresionantes.

Me gustaría ver una campaña publicitaria de nuestro país; como aquellos comerciales de Corona que mostraban lugares maravillosos de México y que de verdad te daban ganas de conocerlos. Yo recuerdo en especial el de Laguna Verde en Chiapas, recuerdo éste en especial porque desde la primera vez que vi el comercial no he dejado de soñar en ir algún día a este estado de nuestra República Mexicana. En verdad es muy poca la publicidad que he visto de nuestro país en el viejo continente. Creo que en México se debería explotar mucho más todos esos recursos turísticos. Si bien, ya es importante la derrama económica gracias a este sector, creo que con una fuerte y buena campaña publicitaria se podría lograr mucho más. Hay que tomar en cuenta que al ser el euro más fuerte que nuestra moneda nacional debería ser muy atractivo para los europeos, en cuanto a costos, visitar México. También hay que considerar que aumentando el turismo internacional sería mayor el número de divisas que entrarían a nuestro país.

Después del triunfo de Chichén Itzá y su adhesión a las siete maravillas del mundo creo que tenemos una oportunidad inigualable de empezar una gran campaña en donde una gran publicidad de esta maravilla ya fue desde su nombramiento. Esta belleza milenaria forma parte ya de una selecta de siete maravillas como lo son el Coliseo de Roma, la Gran Muralla China o el Taj Mahal en La India y debe ser de gran orgullo y oportunidades para dar a conocer a nuestro país y beneficiarnos económicamente de lo que esto representa.

*José Manuel Guevara estudia Relaciones Internacionales en el ITESM CQ. Email: A00882222@itesm.mx

No hay comentarios.: