07 abril 2007

“London Calling” el disco que consolido a The Clash


Foto: Especial

The Clash se hizo toda una amalgama de ritmos más allá de su estilo punk original.

Por Serguei Vasallo*

En su momento fueron considerados por sus seguidores como “la única banda que importa”. El cuarteto punk inglés The Clash es el responsable de uno de los discos más celebrados en todas esas listas que mencionan “los mejores discos de...”.
A pesar de eso, no ha tenido todo el reconocimiento popular que merece. Estoy hablando del nuevo disco “London Calling”

Lanzado en el ocaso del 79, London Calling fue el tercer LP de The Clash, y significó la consolidación del grupo. Tomando todo el concepto del álbum, la banda supo atreverse en muchos sentidos, y mantener su esencia más fuerte que nunca. “London Calling” llegó en un momento donde la banda no estaba en una situación financieramente favorecedora con su compañía disquera.

The Clash planteó la idea de incluir, junto con el nuevo LP, un single como regalo, pero eso sólo fue un anzuelo que picó la disquera. Ese single terminó convirtiéndose en un segundo disco de larga duración, y así, “London Calling” fue lanzado como un doble material. Un movimiento arriesgado por la percepción que se solía tener de los discos dobles, normalmente empleados para grabaciones en vivo, o álbumes conceptuales, cosa no común para el punk. En relación con su compañía discográfica, la banda insistió en que el doble material se vendiera como si fuera solo uno, aún a costa de parte de sus regalías. Ése era parte del espíritu con el que “London Calling” salió al mercado, y que The Clash nunca dejaría ir del todo.

Dentro de la memorable portada en un diseño que se asemeja al disco debut de Elvis Presley; “London Calling” es una colección de 19 canciones de, en promedio, 3 minutos de duración. Para muchos, The Clash perdió algo de su sonido original y se volvió más digerible; sin embargo, después de escucharlo, puedo decir que musicalmente se hizo toda una amalgama de ritmos más allá de su estilo punk original, pero sin perderlo de vista. Se pueden apreciar pinceladas de jazz, reggae, ska, entre otras. Más allá de lo que puedan decir los puristas del género, The Clash se metió a hacer estas mezclas musicales sin tomarlas en serio. Desenfadados, continúan con su actitud de crítica hacia temas como guerras, política, consumismo y corporativismo, sin sonar pesados o engreídos al respecto.

“London Calling” no es un disco difícil de escuchar, ni complicado de entender. Sencillos, directos y espontáneos, The Clash sacó de la manga una producción que les garantizó su lugar en la historia del rock, sin más pretensiones que el espíritu de tocar y no callar su visión del mundo.

* Serguei Vasallo estudia la Licenciatura en Administración de Empresas en el ITESM CQ. E-mail: serguei1985@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente reseña. Se nota que el autor conoce de lo que habla y por lo mismo aporta información útil para al lector. Felicidades Serguei.