23 abril 2007

El cuerpo humano, un paisaje urbano



Foto: Especial

“Estoy convencido de que el cuerpo es paisaje; casi siempre oculto, pero paisaje” Spencer Tunick

Por Mónica Martínez*

El próximo domingo 29 de abril, la capital de nuestro país despertará igual que siempre, como una ciudad ruidosa, construida casi en su totalidad por materiales fríos y duros, y con imponentes edificios dibujados detrás del smog. Vertiginosa y rápida, la Ciudad de México es considerada como una de las más grandes y pobladas del mundo. El ambiente puede parecer cerrado, concluso y anónimo; sin embargo, aquella mañana habrá algo que denotará su sensibilidad al mostrar el lado frágil, indefenso y vulnerable que existe en cada uno de sus habitantes expresado mediante su desnudez total al posar sobre el concreto como una alfombra humana.

Así es, se espera que ese domingo de abril al menos 4 mil personas se desnuden voluntariamente como parte de un proyecto artístico dirigido por Spencer Tunick, quién desde 1992 se dedica a documentar figuras humanas con las que crea paisajes en espacios públicos. Este proyecto artístico es un símbolo a la libertad ya que el cuerpo desnudo se apropia del espacio urbano y reabre el juego de conceptos entre lo público/visible y lo privado/invisible.

A este proyecto, dónde el espacio es re-humanizado y re-creado; se le confiere una nueva significación al recuperar la conexión con lo más íntimo del sujeto pero también con un espacio común, frío y anónimo. De esta manera, su obra adquiere una dimensión social porque humaniza la ciudad a través del propio ciudadano; es arte público. Así, Tunick consigue que tanto aquel que ve la obra como quien la constituye adopten una actitud activa y no sólo contemplativa de lo que les hace reflexionar sobre sí mismos, sus cuerpos y su espacio. El arte se instala en la ciudad y la transforma de modo que la urbe se piensa a partir de su transformación desde el cuerpo, la ciudad es lo que es por los seres que la habitan, aquellos que intervienen en ella, y sus cuerpos son sus símbolos, su paisaje.

Tunick, ha realizado más de 45 performances con grupos masivos en Estados Unidos, Sudamérica y Europa, exponiendo su obra en centros de arte, galerías y ferias reconocidas. En 1994 retrató a 28 personas delante del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Incluso ha sido arrestado durante la realización de su obra: en 1994 con una modelo femenina cuando posaba desnuda en el Centro Rockefeller y en junio del 2003 cuando logró fotografiar a 7000 personas en Barcelona.

Este proyecto será posible gracias al Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, el Gobierno de la Ciudad de México, la Fundación Murrieta y patrocinadores. TVUNAM grabará el evento. En conclusión, Spencer Tunick transforma la visión del desnudo, del cuerpo como portador de un alma bella, de la fusión de la materia y el espíritu, y el final de esta evolución lo que nos presenta es la reunificación del arte y la vida en espacios humanizados por individuos únicos, donde la belleza se puede encontrar en cada esquina porque todos la llevamos dentro, es la bellaza del alma.

*Quienes quieran inscribirse deben ser mayores de edad y llenar un formato en línea, mismo que pueden encontrar visitando la página http://spencertunickmexico.unam.mx

* Mónica Martínez estudia la Licenciatura en Psicología Organizacional en el ITESM CQ. E-mail: A00883115@itesm.mx

No hay comentarios.: