07 abril 2007

Intolerancia Racial en España

Las bandas neonazis o “skinheads” continúan apoyando las ideas nacionalsocialistas



Foto: Especial

Existen grupos neonazis en noventa ciudades de España

Por José Manuel Guevara*

60 muertes se le atribuyeron a estos grupos en el 2005

Me encontraba a unos cuantos días de viajar hacia Madrid como parte de un intercambio universitario. Mi padre, quien venía siguiendo las noticias del conocido canal español Antena 3, escuchó una noticia que con toda razón le preocupó por lo que de inmediato me pidió que la escuchara. La noticia hablaba de un enfrentamiento que había ocurrido entre una banda de latinoamericanos contra una banda neonazi o “skinhead”.

Después de investigar un poco descubrí que este es un problema muy común en la España actual. Y es que estos grupos no respetan a nadie que no sea de color blanco.
Neonazi es un término que se utiliza para referirse a los grupos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando las ideas nacionalsocialistas. Según el informe especial Raxen sobre la violencia racista y neonazi de la organización no gubernamental Movimiento contra la Intolerancia, actualmente, existen grupos neonazis en noventa ciudades de España.

Dentro de estas noventa ciudades se encuentra Madrid, la cual posee la estación de Príncipe Pió, un lugar muy concurrido e iluminando y donde yo posteriormente me encontré caminando de noche con un amigo. Una vez ya ahí pude toparme con dos tipos de estos llamados “skinheads”. Mi amigo, que ya llevaba seis meses en esta ciudad, me advirtió del peligro que representan estos grupos para los latinoamericanos, africanos, asiáticos o cualquier persona que no sea de raza blanco. Pero no fue sino hasta una semana después que comprendí la dimensión del problema.

Dos chicas, una mexicana y la otra chilena, caminaban a las afueras del estadio Santiago Bernabéu después del partido entre el Real Madrid de España y el Bayern Munchen de Alemania. Estas jóvenes fueron golpeadas y seriamente lesionadas por estos grupos y por la única razón de no tener blanco el color de la piel. Parece imposible que después de los terrores que arrojó la Segunda Guerra Mundial sigan existiendo grupos como éstos, pero es real. Según lo que he visto y oído desde que estoy en esta ciudad es que el problema sigue vigente y es de gran preocupación especialmente si no eres de raza blanca.

* José Manuel Guevara estudia la licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESM CQ. E-mail: A00 A00886319@itesm.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro tema relevante con mucha tela que cortar. El testimonio del autor aporta realismo al artículo, pero la pieza se queda corta. Era una buena oportunidad de redactar una crónica periodística que aportara más detalles del encuentro con uno de estos grupos radicales. De cualquier manera es un tema sobre el cual conviene seguir investigando.