23 abril 2007

Combaten el crimen con ayuda de la ciencia

Depende de los criminólogos lograr buenos resultados


Foto: Especial

En la segunda mitad del siglo XVII se empieza a utilizar la dactiloscopia para identificar personas.

La Criminología es la disciplina que estudia el fenómeno criminal con el objetivo de conocer sus causas y las formas de manifestación.

El crimen:
El uso de la dactiloscopia es 100% certera para la identificación de individuos.

Por Mauricio Velázquez *

Homicidios, robos, violaciones, accidentes, suicidios y todo tipo de delitos y acciones que atentan contra la integridad de la persona, son sometidos a investigaciones, encabezadas por un equipo de investigadores de la Policía Investigadora Ministerial, quiénes son comúnmente conocidos como “peritos”. Pero para saber más sobre esta profesión responderemos a las siguientes preguntas; ¿qué hacen? ¿qué estudian? ¿cómo trabajan? y ¿cómo lo hacen?

La Criminología, es la disciplina que estudia el fenómeno criminal con el objetivo de conocer sus causas y las formas de manifestación, y es precisamente esta disciplina la que debe estudiar un perito criminólogo.

Cuando se reporta un incidente de naturaleza violenta se da aviso a las autoridades ministeriales, quienes representados por los “peritos”, se abocan a las primeras indagatorias en la escena del crimen, su trabajo es reunir aquellas evidencias y pistas, que deja el delincuente. Éstas pueden ser un cabello, huellas dactilares, e incluso las armas utilizadas en el crimen, en ese momento los “peritos” inician la toma de fotografías para mantener en un “claro” la escena del crimen, mas tarde con el uso de equipo con la más alta tecnología se inician las indagatorias.

Con la evidencia en la mano los “peritos” determinan los indicios y analizan el “modus operandi” utilizado por el victimario. La evidencia es trasladada para su análisis a los laboratorios, donde los expertos se encargarán de cotejar cada una de las pruebas con relación a hechos que se asemejen a los ocurridos recientemente.

Con el apoyo de la ciencia y la tecnología “los peritos” pueden relacionar hechos dolosos entre sí, y establecer un primer indicio respecto a los crímenes, como podrían ser los homicidios seriales. Con ciencias como la química, física, medicina y biología forense, los peritos pueden descubrir al responsable. Una huella dactilar encontrada en una puerta, es trabajo para la dactiloscopia, que aunada a el uso de programas computacionales con tecnología de punta, pueden cotejar las huellas en una base de datos e identificar rápidamente al presunto responsable.

Otros estudios y pruebas científicas como la de balística, encargada de determinar el tipo de arma usada, la trayectoria, velocidad y efectos ocasionados por la bala son utilizadas para las investigaciones. Todo esto se logra a través de potentes microscopios, y programas computacionales de física. Una vez recabada la información más importante, los “peritos” entregan los resultados a especialistas en el tema quienes llevan en sus manos el desarrollo de la investigación. Así la ciencia y la tecnología son un punto clave para hacer justicia, y depende de los criminólogos para lograr buenos resultados.

* Mauricio Velázquez estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00889814@itesm.mx

No hay comentarios.: