Por Karen Bustamante
El 2008 está por terminar y el gobierno mexicano sigue sin ganar la batalla contra la pobreza, el desempleo y la crisis económica.
Otro año más esta por terminar y todas las promesas y objetivos que tenía el gobierno mexicano para el 2008, como de costumbre, no fueron cumplidos con éxito.
El asunto de la pobreza sigue sin resolverse. Kliksberg, (asesor de numerosos gobiernos y organismos internacionales entre ellos: ONU, BID, UNESCO, UNICEF, OPS, OEA, y otros) en una conferencia que dio sobre “La pobreza en Latinoamérica” a finales del año pasado, menciona que México tiene una vigorosa economía, sin embargo, del 40% al 60% de los más de 100 millones de sus habitantes está por debajo de la línea de pobreza. Peor aún, este año en vez de disminuir la pobreza ha ido en aumento por la crisis que está empezando a presenciar la sociedad mexicana. Ahora, a causa de la crítica situación que está enfrentado Estados Unidos en el aspecto económico, las empresas que radican en nuestro país se están viendo obligadas a hacer un recorte de personal que ocasiona gran desempleo.
De acuerdo a un comunicado de prensa publicado por Notimex, el pasado 1 de Diciembre la empresa Pilgrim’s Pride Corp. (la principal compañía de productos de pollo en Estados Unidos y la segunda más grande de México) se declaró en quiebra en Pittsburg, Texas. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, Gilberto Ortega Mejía, manifestó que la filial de esta compañía en el estado emplea a uno de cada 3 trabajadores del sector agrícola; de tal manera que resulta alarmante el hecho que se encuentre en bancarrota. A pesar de que “Pilgrim"s Pride precisó que excluyó de su declaración de quiebra sus operaciones en México” si la empresa llegara a cerrar dejaría a miles de queretanos desempleados y miles de familias desamparadas.
Lo anterior, aunado a la falta de oportunidades, la pobreza que viven millones de mexicanos y la existencia de altos magnates que controlan la mayor parte del capital mexicano provoca un resentimiento social que induce a algunos grupos a actuar de manera violenta o ilegal y provocar que exista más inseguridad y delincuencia en nuestro país.
Si bien es cierto que el gobierno Mexicano se dio a la tarea de frenar la inseguridad que se vive en todos los estados de la República Mexicana al firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; también es verdad que a más de cien días de haber creado el Pacto Nacional de Seguridad en México, sólo 7% de los 74 objetivos establecidos inicialmente se cumplió totalmente. Así lo anunció un representante de la organización “México Unido contra la Delincuencia”.
Es lamentable que México, un país rico en recursos naturales, presente grandes problemas económicos. Más triste aún que sea su misma gente el mayor obstáculo para combatir estos asuntos. Y creo que esto se debe en gran medida a dos aspectos importantes: Primero, el conformismo por parte de algunos mexicanos que aún poseen una ideología basada en la premisa “está es la vida que me tocó “y no tratan de hacer algo al respecto para cambiar su situación. Segundo, la falta de actitud de civilidad, que tienen algunos otros mexicanos, de ser protagonistas y empezar a crear un cambio en el país por su propia cuenta; sin esperar que el gobierno sea el encargado de resolver todos los problemas que le acontecen.
Sin duda, México se ve ante la necesidad de contar con una sociedad que tenga una nueva cultura y visión respecto a los asuntos que se viven a diario, ya que ésta es una herramienta clave para levantar los cimientos y juntos poco a poco reconstruir nuestra nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario