Por Rodrigo Ortiz
1. Cuidar el empleo. Según la CONDUSEF, organismo nacional que se ocupa de proteger a los usuarios de servicios financieros, considerar nuestro empleo como la forma de ingreso de recursos económicos nos permite tener cuidado de él y llevarlo a cabo de la mejor manera posible. No olvidemos que sin empleo aumenta el crimen y la fuerza de la crisis.
2. Revisar respaldo de los gastos. En estas épocas festivas los gastos aumentan por diversas razones, por ello es importante asegurarnos que detrás de los gastos que tengamos exista suficiente ingreso para no caer en deudas. Al evitar el endeudamiento podemos enfocar con mayor efectividad el manejo de nuestro dinero a cuestiones más importantes que el pago de deudas.
3. Tener un ahorro. Recomienda la CONDUSEF que de los ingresos percibidos durante todo el año es importante que apartemos una proporción para el ahorro. Este monto que se ahorre permitirá sobrellevar una emergencia o situaciones no previstas. De esta manera podrá darse algún lujo inclusive en estos momentos de incertidumbre económica y la crisis le será mas leve.
4. Usar inteligentemente las tarjetas de crédito. La tentación de consumir, de comprar cosas que nos atraigan, está latente sobre todo en esta época decembrina, sin embargo, debemos recordar que el uso de las tarjetas de crédito debe ser inteligente. La CONDUSEF recomienda, de ser posible, liquidar la deuda o por lo menos pagar más del mínimo, de esta forma mantendremos nuestro crédito sin endeudarnos.
5. Pagar los seguros a tiempo. Ya sea el seguro de vida, del auto, de gastos médicos o cualquier otro seguro, es importante que llegado el momento de renovarlo lo haga a tiempo. Estos seguros son inversiones que nos protegen en caso de accidentes, por ello renovarlos nos da la tranquilidad de que en el momento de una emergencia, no nos encontraremos desamparados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario