30 marzo 2007

Nanotecnología, un futuro prometedor


Foto: Especial

Nanotecnología significa manipular materiales inertes o vivos a nivel de átomos y moléculas.

Por José Luís Romero*

Muchas de las realidades que nos rodean surgen de nuestra imaginación; una de ellas es la idea y concepto de Nanociencia que hasta hace unas décadas sólo era argumento para algunos libros y películas de ciencia ficción. La versatilidad de la nanociencia es colosal, aplicable a innumerables disciplinas y ciencias, de las cuales destacan: la medicina, agricultura, contracción e informática.

Actualmente las investigaciones y descubrimientos han proporcionado bases y fundamentos para la nanotecnología. Esto ha permitido vislumbrar un prometedor futuro, ya que hablar de nanotecnología propiamente como una realidad, aún es debatible.
Nanotecnología significa manipular materiales inertes o vivos a nivel de átomos y moléculas lo que traerá beneficios que se tornaban inconcebibles con otros métodos. Un nanómetro es la millonésima parte de un metro, a esta escala las propiedades físicas y químicas de la materia; hasta ahora establecidas y generalizadas, cambian radicalmente abriendo un nuevo horizonte de respuestas y soluciones a los problemas de la humanidad.

¿Que nos depara el futuro?
Aunque es difícil hacer una predicción exacta, se espera que en menos de 30 años máquinas especializadas del tamaño de una molécula (nanorobots) ingresen al torrente sanguíneo a través de una inyección, con la capacidad de reparar o aniquilar sin invadir estructuras saludables, trastornos cardiacos, virus, bacterias o síndromes.

En nuestro país se genera y exporta nanociencia de la más alta calidad a través de la Universidad Autónoma de México, en donde existen diversos grupos denominados REGINA (Red de Grupos de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología). Países como España y Estados Unidos palpan la ventaja competitiva y los beneficios probables a su sociedad y han apostado por invertir amplios porcentajes de su presupuesto de investigación en nanociencia.

El prefijo nano se ha generalizado ampliamente en el ámbito científico puesto que se avecina una metamorfosis en cada una de las ciencias existentes, algunos ya la comparan con la revolución industrial aunque mas radical y veloz. La moral jugara un papel fundamental en el desarrollo y aplicación de esta ciencia, el giro siniestro que se le puede dar a esta tecnología invisible será una fuerte tentación para países bélicos, lo que la convierte en una dura responsabilidad para la humanidad ya que su mejor aliado tecnológico podría convertirse en su peor enemigo.

* José Luís Romero estudia la licenciatura en Sistemas Computacionales en el ITESM CQ. E-mail: A00884527@itesm.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos...nuevamente de vuelta... A continuación, mis comentarios:
1) Si la nanociencia es resultado de la imaginación, entonces todos aquellos con potenciales imaginativos también serían nano-científicos. Las interrogantes surgen porque los conceptos "realidades" e "imaginación" que aparecen en el primer párrafo son usados de manera muy amplia y sus multiples significados quedan reducidos a uso común.