14 marzo 2007
Fabrican autos ecológicos
Automóviles híbridos, tecnología en crecimiento
Foto: Especial
Los automóviles híbridos combinan un motor de combustión interna con uno de energía eléctrica.
El primer auto híbrido hecho en México fue presentado en diciembre del 2005, por la empresa automotriz Honda.
La tecnología aplicada en los autos híbridos permite operar con altos niveles de eficiencia en el uso de combustibles así como disminuir los niveles de emisión de contaminantes.
En el mercado
- Los vehículos híbridos sólo representan el 01.2% del total de ventas en el mercado automotriz de EUA.
- Se estima que para el 2012 los automóviles híbridos representen el 3.5% del mercado automotriz en EUA.
- Anualmente generan un ahorro del 25% en el uso de la gasolina como combustible.
- Los automóviles híbridos cuestan alrededor de 20% más que los autos convencionales.
Por Mauricio Velázquez *
Los automóviles híbridos fueron creados a principios del Siglo XX; cuando se fabricaban autos impulsados por gasolina, vapor y electricidad, siendo en 1904 cuando se patentó el primero de ellos, por el ingeniero estadounidense H.Piper. El proyecto fue creado con el fin de mejorar la potencia y la velocidad de los vehículos en ese tiempo.
Contrario a lo que se piensa el funcionamiento de estos vehículos es muy sencillo, ya que el motor de combustión interna cesa de trabajar periódicamente, cediendo el esfuerzo al eléctrico. La energía utilizada es producida por el mismo vehículo durante su funcionamiento, ya que éstos cuentan con un sistema automático de frenado regenerativo, el cual recupera la energía que normalmente se pierde durante el frenado y la detención del vehículo.
Algunos expertos aseguran que los compradores potenciales se han mantenido al margen, pues tienen la creencia de que las baterías utilizadas deben ser sustituidas en un determinado tiempo, sin embargo éstas han sido diseñadas con los mismos estándares que una batería convencional, por lo que tienen la misma durabilidad. Es por eso que las compañías se han visto obligadas a alargar la garantía de estos autos hasta por 10 años.
El costo de mantenimiento de estos automóviles es ligeramente menor que el de los autos normales y aseguran que raramente deben ser sometidos a reparaciones. Además de que algunos países ya ofrecen incentivos especiales de ahorro a quienes adquieran un auto de este tipo con el fin de promover el cuidado del medio ambiente.
El costo de estos automóviles no difiere mucho de los convencionales, por lo que en México se trabaja para introducir al mercado vehículos de costos medianos, que puedan ser mas fácilmente comercializados.
Sin duda alguna, este automóvil en creciente demanda al menos a nivel mundial, genera un ahorro tanto de energía eléctrica convencional, como de combustible, beneficiando al medio ambiente, así como a la economía del dueño del auto. Los gobiernos así como las empresas automotrices deberían de concientizar a los compradores potenciales para que adquieran un automóvil híbrido. Mientras tanto algunas compañías automotrices trabajan en la creación de vehículos que no utilicen ni una gota de combustible no renovable, como es el caso de la BMW, que lanzó el primer automóvil impulsado por hidrógeno y que también desea entrar dentro de la clasificación de automóviles ecológicos.
*Mauricio Velázquez estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00889814@itesm.mx
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario