23 septiembre 2006

Hacen robots labores domésticas

José Luis Romero*
Artículo de investigación.

Sería fabuloso tener personal de planta en nuestra casa que limpie las 24 horas del día sin reclamar sueldo, sólo un poco de energía. Aún mejor, personal de seguridad que responda al instante a tus llamados y te envíe un reporte del estado de tu casa a tu teléfono celular; extraordinario que te cocinaran más de 100 platillos diferentes con sólo administrar los ingredientes. Esto no es ficción ni un guión de fantasía, es la nueva generación de robots que confunden la imaginación y sitúan a los sueños en el plano de la realidad:


Robocleaner 3000
El primer robot comercializado, a gran escala, para la limpieza del hogar es Robocleaner 3000. Del diámetro de un plato extendido, Robocleaner barre y aspira 15 metros cuadrados de piso por hora, lo que resulta en un total de 360 metros cuadrados por día. Este artilugio sólo acude a su base para cargarse y depositar el polvo y mugre cuando es necesario, todo por el justo precio de 1500 euros.
Página web: www.karcher.com.mx



ZMP NUVO
Quizá el más impresionante, incluido en la lista de la revista TIMES, entre las mejores invenciones del 2005 es NUVO, el primer robot de casa humanoide, creación de la compañía japonesa ZMP. Con sus 39 cm. de altura se desplaza como ser humano. Es un aguerrido vigilante que te permite ver a través de sus ojos desde el lugar en que te encuentres, ya sea desde un celular o una computadora. Es capaz de entender más de mil órdenes habladas, toma fotos, crea álbumes, reproduce la música que le pidas y desde cualquier parte del mundo le puedes enviar órdenes por Internet para que en tu ausencia todo se encuentre en su lugar.
Página web: www.nuvo.jp



Chef 2000
No menos impresionante, y para aquellos no agraciados en el arte culinario, es el Chef 2000, que te hará olvidar la comida quemada e insípida; tendrás todo a tiempo y con el debido sabor y color. Con la forma de una olla de presión, este robot cocina más de 100 platillos diferentes, y es capaz de preparar platillos para 10 personas en menos de 15 minutos. Además, responde a órdenes por voz y lo único que tienes que hacer es limpiarlo.
La nobleza de estos autómatas está condicionada al mantenimiento que les des, si lo haces, nunca faltarán a sus tareas y jamás replicarán una orden
Los robots nos dan la oportunidad de no hacer las tareas que estábamos obligados a realizar y que odiábamos, la automatización nos abre las puertas a la eficiencia, nos da el espacio para concentrarnos en lo que realmente nos gusta o nos interesa.

Página web: www.chef2000.com

José Luis Romero* estudia la Licenciatura en Sistemas Computacionales en el ITESM-CQ. Email:A00884527@itesm.mx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis:

Felicidades, tu artículo está muy bien escrito, con impecable puntuación, ortografía y redacción.

Me parece buen detalle que obsequies al lector con fotografías y las páginas web donde éste puede encontrar más información sobre los robots que mencionas.

Mencionas una revista TIMES, ¿supongo que te refieres a Time?

Saludos,

Raúl

Anónimo dijo...

Creo que el texto está bien, en general, no me suena a un artículo de investigación sino a una nota en las que nos muestras robots para el hogar.

Tengo dudas en cuanto a cuál fue el criterio para seleccionar estos productos.

La aseveración de que Nuvo es “el primer robot de casa humanoide” la considero aventuada, ya que este tipo de robots existen desde hace varios años: Qrio, Irobi, Robosapien y aunque no es humanoide el Aibo también entraría como esos robots-juguetes que están el hogar.

Creo que hay que tener cuidado al leer las “paginas web” de las compañías, porque algo que he aprendido es que todos, absolutamente todos, te dicen que son los mejores, los número uno. Si no se está seguro de algo, sino se tienen las fuentes, no es posible realizar juicios de valor.


Este robot utiliza una cámara web con que puedes monitorear tu casa. Al final el texto dice: “desde cualquier parte del mundo le puedes enviar órdenes por Internet para que en tu ausencia todo se encuentre en su lugar.” Este robot no puede mover cosas, sólo reproducir música decir la hora, también tiene sensores de movimiento que le permiten interpretar los ritmos de la música. Es decir, aunque es sumamente interesante, hasta el momento es sólo un juguete, no es realmente el robot personal.

Si lo que querían era incluir era un robot más de seguridad podría haber incluido a Irobi, la cual es un robot que ya se está usando como niñera en algunos hogares coreanos.
http://www.yujinrobot.com/english/product/irobi.php