10 septiembre 2006

Gana Felipe con plan de Izquierda


José Manuel Guevara*
Artículo de Opinión

Con una diferencia de 233 mil 831 votos (0.56%) el panista ganó la elección.
Foto: Agencia Reforma

Recuerdas el slogan “mi trabajo será que tú tengas trabajo”. Esta fue una de las frases del presidente electo de la republica, Felipe Calderón.
El PAN logró mantener la presidencia, lo que en algún momento se antojaba complicado. Es una realidad que muchos de los votos que obtuvo Calderón no fueron para darle continuidad al Partido Acción Nacional o al proyecto de Presidente Fox; muchos ciudadanos votaron a favor del PAN para evitar que AMLO ganara. Por lo tanto, Calderón tiene una enorme responsabilidad a partir del próximo primero de diciembre.

Muchos factores podemos analizar de la contienda electoral. Por ejemplo, que Felipe Calderón, un candidato de ‘derecha’, había armado toda su campaña y ganado con una típica propuesta de la izquierda: más empleos y mejores salarios.

Pero ¿es realmente esta propuesta la mejor para nuestro país? Seguramente muchos asegurarían que el cumplimiento de ésta sí es la solución. Pero cuando no se invierte en educación, infraestructura, tecnología y no se crean reformas que beneficien y apoyen la inversión, es difícil, o hasta imposible, pensar que la creación de empleos sea la que le dé solvencia a nuestra economía. Existe una ley de la economía que dice: "Dadas las técnicas de producción, si a una unidad fija de un factor de producción le vamos añadiendo unidades adicionales del factor variable, la producción total tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmo más lento después, hasta llegar a un punto de máxima producción, y, de ahí en adelante la producción tenderá a reducirse". En otras palabras, cuando se modifican únicamente los factores variables (mano de obra y empleos) la economía se calienta y tiende a subir rápidamente pero en un corto plazo, alcanzando un punto máximo. Después de alcanzar este punto, la economía es negativa y decreciente hasta alcanzar los números rojos.

Nuestro país debe pensar en el largo plazo y modificar los factores fijos: tierra, capital y tecnología (educación, infraestructura y apoyo a los inversionistas) y sólo así podemos pensar en el crecimiento de la economía mexicana. Esto no es nada nuevo, muchos países han hecho estos cambios y les han favorecido. La creación de empleos es una buena propuesta, sería muy grato que todos los jóvenes saliéramos de estudiar y encontráramos una oportunidad laboral, pero ésta no es la solución para la economía de este país, el problema va más allá. Es tan sencillo como observar la educación, agricultura, infraestructura y tecnología de las potencias y si los comparamos encontraremos un enorme atraso en estos factores.

* José Manuel Guevara estudia Relaciones Internacionales en el ITESM Campus Querétaro. Email: A00886319@itesm.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

GANA FELIPE CON PLAN DE IZQUIERDA

Primer párrafo:

a) Hay una parte de mí a la que le habría gustado leer “Gana Felipe con la izquierda” como para jugar con la frase, pero no importa. No me hagan caso.
b) El primer enunciado debe llevar signos de interrogación. Y su transición con la segunda frase podría tener mayor continuidad.
c) Al final del primer párrafo, de nuevo, tenemos el asunto de la conclusión inatingente. La responsabilidad de FCH no se deriva de que la mayoría votara para evitar que AMLO ganara. Si acaso, es una de las razones por las que tiene una GRAN responsabilidad pero no la única. Hay que ser precisos.

Tercer párrafo:

Al final, cuando comienza la frase de “Después de alcanzar este punto” quizás el punto y seguido que le precedía no era tan adecuado como una coma, porque ambas oraciones tenían continuidad por ser parte de una sola explicación.

Cuarto párrafo:

Se usa dos veces el verbo pensar en líneas casi consecutivas. Trabajen con los sinónimos, ayudan a ampliar la posibilidad expresiva.