10 septiembre 2006

Circuncisión previene SIDA

-> En 2005 4.1 millones de personas fueron contagiadas y 2.8 millones murieron.

Investigación concluye que los hombres no circuncidados tienen mayor probabilidad de contraer el SIDA que los hombres circuncidados.

Foto: Gettyimages

Ingrid P. Contreras Pérez*
Artículo de investigación

Científicos de Yale y Stanford determinan que la circuncisión masculina es un factor que previene el contagio del VIH.

Desde hace 25 años, el SIDA ha causado la muerte de 25 millones de personas. Actualmente alrededor de 39 millones padecen la enfermedad o son portadores del virus que la causa. En el 2005, 4.1 millones de personas fueron contagiadas y 2.8 millones murieron.
Lamentablemente todavía no existe cura para el SIDA, sólo tratamientos con medicinas antirretrovirales que controlan el VIH, y la probabilidad de que se encuentre una vacuna se encuentra algo lejos de nuestro presente. Hasta el momento, existen seis posibles métodos de prevención; sin embargo, para la mayoría de estos métodos se requiere mucho dinero, investigación y entrenamiento de trabajadores en el área de salud de los países en vías de desarrollo.
Una investigación realizada por expertos de Yale y Stanford, publicada a inicios de la Conferencia Internacional sobre SIDA en Toronto, Canadá, propone a la circuncisión como protección significativa contra el VIH. Con millones de personas que mueren de SIDA, en mayor número que aquellos que reciben tratamiento y prevención, la circuncisión masculina podría ser un factor positivo en la prevención del contagio del VIH, según plantearon los científicos que asistieron a este evento.
La circuncisión es el procedimiento quirúrgico más antiguo que se conoce en la historia de la humanidad, y es la costumbre religiosa y social más ampliamente expandida y practicada en el mundo: “La circuncisión es una sencilla intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio, que es la piel que recubre el glande. Como resultado, el glande (punta o cabeza del pene) se deja al descubierto en forma permanente. (...) La mayoría de las veces, se hace con anestesia local (por inyección). A veces, por diversas razones, se prefiere usar anestesia general. Si se hace con anestesia local, el procedimiento es de carácter ambulatorio, se realiza en un consultorio médico, y no requiere hospitalización.”, de acuerdo con un artículo publicado en el suplemento de salud del periódico El Mundo.
Las razones que pueden explicar la resistencia de los hombres circuncisos a infectarse con el VIH pueden residir en que las células de la piel del prepucio son más fáciles de penetrar por el virus que las de la superficie del glande. Es un hecho ya comprobado que las células de Langerhans, ubicadas en la piel interior del prepucio, atraen virus, entre ellos el VIH. Los estudios concluyeron que los hombres no circuncidados tienen más del doble de probabilidad de contraer el SIDA que los hombres circuncidados, bajo las mismas condiciones conductuales. Gracias a estos resultados algunas organizaciones sanitarias afirman que la realización de campañas masivas de circuncisión podría reducir la propagación del SIDA, pero también podría ser contraproducente. Su aplicación dependerá de dos estudios que se realizarán en países africanos sobre una posible relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El primer estudio, se desarrolla en Uganda y el segundo en Kenia; ambos ofrecerán resultados en el 2007. Según el diario español El País “los expertos esperan que estas investigaciones permitan confirmar los datos conseguidos en el 2005 en Sudáfrica y que indicaron que los hombres circuncisos tenían un 60 por ciento menos de probabilidades de contraer el virus. Si se confirman estos datos, la circuncisión podría reducir en 2 millones durante una década el número de infecciones en el África subsahariana, el área más afectada del mundo”. Sin embargo, se cree que uno de los problemas de este programa es que los hombres puedan pensar que no es necesario el uso del condón, lo cual llevaría al SIDA a propagarse de manera alarmante.


Beneficios médicos de la circuncisión:
+Disminuye drásticamente la probabilidad de desarrollar cáncer al pene.
+El riesgo de infecciones al aparato urinario es 12 veces mayor en penes no circuncidados.
+Los casos de cáncer del cuello de útero son más frecuentes en las parejas de hombres no circuncidados.
+El estar circuncidado evita el sufrir de patologías muy comunes en el pene, que pueden llegar a ser peligrosas, tales como la fimosis, parafimosis y balanitis.
+Un pene no circuncidado es más difícil de mantener limpio durante el día, ya que éste produce esmegma, secreción sebácea que se acumula debajo del prepucio, la cual es caldo de cultivo para bacterias y micro-organismos, lo que produce infecciones recurrentes.

Mitos y prejuicios
Se estima que menos del 10% de la población masculina en nuestro continente está circuncidada. Esto convierte al tema de la circuncisión en un tabú social.
Los mitos comunes:
· La circuncisión es un tema exclusivo de judíos. Falso: Alrededor del 30% de los varones del mundo están circuncidados, los judíos representan el 2% de la población mundial.
· Si no te circuncidaron al nacer, será muy difícil de adolescente o adulto. Falso: Millones de hombres se operan año a año, ya sea por una decisión personal o por razones médicas ya que es una intervención sencilla.
· La circuncisión disminuye la capacidad de gozar el sexo. Falso: No hay datos que comprueben que esta condición reduce la sensación de placer.
· La circuncisión adulta es sólo un deseo de los homosexuales. Falso. Las preferencias sexuales no tienen relación alguna con esta intervención médica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho las participaciones de esta ocasión. En particular, el texto de José Manuel me parece que implica un gran logro: decir cosas importantes en poco espacio. En el de Brenda se traduce bien a palabras su sentimiento personal. El artículo portada, sobre la circuncisión como prevención del VIH SIDA me parece no sólo oportuno, sino trascendente. Plétora, me gustó mucho.

Ahora, haciendo uso del análisis y dejando de lado el gusto, les comento:

Circuncisión previene SIDA

En el primer párrafo:

a) Se mezclan erróneamente dos unidades temáticas: los datos de contextualización del VIH y SIDA y el método de la circuncisión como prevención. Lo deseable es no mezclar dos temas.
b) En la cuarta línea, se dice “fueron infectados” solamente; ojo, se debe decir que fueron contagiados con el VIH. Precisar. Uno no se “infecta” de SIDA, sino del virus.
c) Muy importante aclarar la fecha de la investigación, para dotarlo de mayor validez. Incluso, poner una referencia no está de más.

En el párrafo sobre los beneficios médicos de la circuncisión:

En un artículo de este tipo se debe aclarar que justo el tema de los beneficios está sujeto a debate y que según una fuente (precisar cuál es para fundamentar ese listado) son las que se consignan. Porque he leído documentos que afirman que los beneficios médicos de la circuncisión no son concluyentes. Ofrezcamos al lector diversas miradas o aclaremos que las hay y que nosotros ofrecemos sólo una de ellas.

En el párrafo de “mitos…”:

a) Hay un problema de lógica en el primer enunciado. Se llama conclusión inatingente. El hecho de que aprox. el 10% de los hombres estén circuncidados, no es la causa por la que el tema sea un “tabú social” (¿hay “tabúes naturales”? ¿es necesario el adjetivo?).
b) El punto del goce con o sin circuncisión: de nuevo, se da como hecho algo que, estaremos de acuerdo y más los varones, es un asunto de PERCEPCIÓN, por lo que cualquier estudio no puede ser concluyente al respecto.

Anónimo dijo...

El artículo sobre SIDA tiene un adecuado trabajo de investigación. Si el objetivo es informar, éste se logra. Mis comentarios:
1)Sería útil saber la fecha en la que los científicos de Yale y Stanford realizaron su investigación. Más que nada porque, posteriormente,se específica que "desde hace 25 años, el SIDA ha causado la muerte de 25 millones de personas". Si se retrocede en el tiempo, entonces 1981 es el punto de partida para dicha contabilización de fallecidos por SIDA. ¿A nivel mundial?
2) ¿Cuándo se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre SIDA? Se dice que la publicación de Yale y Stanford fue "publicada a inicios de la Conferencia". Esta frase no queda clara. ¿Fue publicada para dar inicio a la Conferencia? ¿ como acto de inauguración?
3) ¿Por qué hablar de "la circuncisión MASCULINA"? ¿hay acaso una circuncisión FEMENINA?
4) Además de los supuestos beneficios médicos de la circuncisión, estaría bien presentar otros discursos.

Anónimo dijo...

He leido el artículo y me parece bien la inquietud de abordar el tema del SIDA.
También escucho la inquietud de Ster y Julieta por retomar el tema a partir de otras posturas.
Comparto con Julieta la idea de no tratar dos temas y que además pueda ser interpretado como causa-efecto.
Como trabajadora en programas de prevención me parece importante mencionar que si bien no existe una cura para el SIDA, si existe la prevención, y en el artículo se señala que existen 6 posibles métodos de prevención pero que se requiere de mucho dinero, investigación y entrenamiento, pero no dice cuáles métodos son ni en qué consisten. Habría que mencionar esa información.
Existe otra postura sobre prevención que no implican una mutilación del cuerpo, que aparece como una práctica natural como por ejemplo la circunsición, sino la de intervenir en la construcción de hábitos y actitudes que modifiquen comportamientos de riesgo que llevan a las personas a infectarse de VIH. Esto implica generar, a partir de la educación, espacios para la reflexión y adquisión de comportamientos de vida.
Preocupa que uno de los comportamientos sexuales sea el de no utilizar condón, y esta práctica la encontramos en hombres circuncidados y no circuncidados.