24 enero 2009

Comienza la contienda

¿Y ellos a que aspiran?

Por Karen Bustamante C.

nota1 A pocos días de haber iniciado el 2009, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), deben estar planeando y tomando decisiones importantes para lanzarse con todo a una de las contiendas electorales más reñidas que los ciudadanos queretanos presenciarán. Esto se debe, en parte, a la posición de desgaste que presenta el PAN y a los conflictos internos que enfrenta. Por otro lado, hay que considerar la fuerza con la que está arrancando el PRI al tratar de trabajar unidos dentro de su partido y aprovechar la distancia que tiene con respecto a Acción Nacional que es menor, ya que en el 2006 estos dos partidos estaban a una distancia de 27 puntos y hoy están a 18 se ha recortado de “manera significante”. Esto señaló el Dirigente Estatal del mismo partido, Jesús Rodríguez Hernández ,en entrevista con respecto a la Encuesta Nacional 2008 "Gobierno, Sociedad y Política" de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica dirigida por Liébano Sáenz y publicada el 5 de diciembre del año pasado en el Diario de Querétaro.

Por tanto, este nuevo año que brinda la posibilidad de poner en mente todos los deseos y propósitos que quiere uno emprender en el 2009, los aspirantes a candidatura para el gobierno del Estado: José Calzada Rovirosa, Jesús Rodríguez Hernández, Manuel González Valle y Armando Rivera Castillejos debieron tener como propósito número uno el ser elegido por su partido y lograr obtener la preferencia de la ciudadanía queretana para tomar posesión del tan peleado puesto para la gobernación de Querétaro.

nota1.4Es por eso que deben tener en claro los aspirantes a la candidatura, previamente mencionados, que para lograr que sus deseos se vuelvan realidad deben de poner en práctica todos sus propósitos y poder dejar atrás las diferencias que existen entre los candidatos de cada partido para la gobernación y mejor, trabajar unidos para lograr el deseo general de todos los queretanos, “vivir mejor”.

Para ello, algunos de los propósitos que debieron tomar en cuenta aspirantes del PRI, por un lado, a la gobernatura este año son: el cumplir sus declaraciones y aceptar la decisión que su partido tome ya que "antes que cualquier proyecto personal está el proyecto del partido”, como mencionó Chucho Ramírez en la entrevista que dio al Diario de Querétaro y que reafirmó su compañero Pepe Calzada al decir que “los dos tenemos un propósito que va por encima de cuestiones personales o de grupo, el propósito: llegar unidos, cada vez fortalecernos más para llegar bien al proceso electoral 2009”, así afirmó en las instalaciones de la CTM , después del homenaje a Antonio Domínguez Trejo, fundador de la Federación de Trabajadores.

nota1.2 Y por el otro lado, los aspirantes del PAN debieron de tener como propósito principal el tratar de trabajar juntos y de eliminar asperezas. Además de poder crear acuerdos por medio de diálogos y dejar atrás la ambición de sus militantes que seguramente creen que tienen el triunfo, ya que basándonos en los datos de la Encuesta Nacional 2008 "Gobierno, Sociedad y Política" muestra que el estado de Querétaro es, a nivel nacional, el estado donde los electores se sienten más cercanos al PAN. Por tanto, como propósito para estos personajes debe estar el tomar acciones contundentes para mantener la preferencia de sus ciudadanos y no llegar a caer a causa de sus conflictos. De lo contrario podrían darles al resto de los partidos la posibilidad de ganar y asumir ese puesto que han tenido por varias décadas.

Distopía para abrir los ojos

Por Liliana Calderón

La mayoría de los escritores futuristas y varios cineastas han recurrido a la distopía (lo contrario a la utopía), en donde se muestra una sociedad ignorante, controlada, destructiva y gobiernos opresores. Se enfatizan los elementos más primitivos de la conducta humana y se crean historias situadas en un futuro cercano y con final casi siempre fatal. Aunque son historias que encajan dentro de la ciencia ficción ya que se plantean en el futuro, también tienen rasgos realistas y vigentes para nuestros días.

comunicacionalternativa1 Farenheit 451 de Ray Bradbury Muestra a una sociedad sin mente propia, controlada por el gobierno a través de la TV y en donde se prohíben los libros.

 

 

 

 

comunicacionalternativa2 Mundo Feliz de Aldous Huxley. Un mundo donde los humanos son hechos “a la medida” y sin decisión sobre lo que son para responder a las necesidades de una sociedad armónica

 

 

 

 

comunicacionalternativa3 Metrópolis dirigida por Fritz Lang. Es el retrato de una sociedad dividida a través de la tecnología, entre los que mandan y piensan, y los esclavos que sólo sirven para trabajar.

 

 

 

comunicacionalternativa4 Soylent Green dirigida por Richar Fleischer. Situada en el año 2022 en donde el mayor problema es el cambio radical de hábitos del ser humano causados por la sobrepoblación.

Predicciones sobre el 2009

los5mas Por Rodrigo Ortiz

loscincomas1.1 1. El precio del petróleo rondara los 30 dólares. Evan Newmark, analista financiero del Wall Street Journal, predice que si continúa la política anti-combustibles fósiles que plantea Obama, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) mantendrá el precio del barril de petróleo alrededor de los 30 dólares. Según Newmark y sus predicciones reconocidas por el sector financiero el petróleo subirá a 50 dólares para fin de año.

loscincomas2 2. Wall Street se recortará otro 25%. Newmark predice que para abril del año entrante, Wall Street hará un despido masivo de personal y para el otoño hará otro más. En total una cuarta parte de la fuerza laboral de la principal bolsa de valores de Estados Unidos será despedida. Según el pronóstico, gran cantidad de los especialistas se verán obligados a trabajar como consultores.

loscincomas3.2 3. Obama trascenderá en su año inaugural. El fenómeno social producido por Barak Obama desde la precampaña se prolongará todo el 2009 y parte del 2010. Como consecuencia Obama tendrá en su primer año al mando el mejor desempeño que ha tenido un presidente en la historia de EE.UU. En tono bromista Newmark cree que se le buscará un lugar en el monte Rushmore.

loscincomas4 4. General Motors solicitará bancarrota a finales de abril. Aunque el rescate que se discutió hace apenas unos días entre el Departamento del Tesoro de EE.UU. y GM posiblemente logrará aminorar los estragos dentro de la automotriz, Newmark anuncia que esto no será suficiente para salvaguardarla hasta el 2010. El Congreso obstaculizará la entrega de los 50 billones de dólares que GM realmente necesita.

loscincomas5.3 5. El peor mercado será el del arte contemporáneo. La luchapor el poderío de los mercados, incluidos los considerados de lujo como lo es el mencionado arte moderno, afectará principalmente a los inversionistas de esta área del arte. Este 2009 la élite de Nueva York no podrá hacerse tan fácilmente de piezas artísticas de reconocidos artistas contemporáneos.

Lo que viene en 2009

Por Nataly Méndez

paraelfindesemana Para este 2009 estamos expectantes de todos los acontecimientos que surgirán en el ámbito artístico, en el cual se aproximan muchas novedades. La ciudad de Querétaro ya tiene agendada una lista de artistas de todo tipo musical que presentarán sus conciertos, entre éstos están: Bunbury, El TRI, Zoé, World Tango 2009, Kinky, entre otros; mientras que la ciudad de México también recibirá a una gran variedad de artistas internacionales como: Elton John, Coldplay, Radiohead, Santana, The Strokes, No Doubt y Depeche Mode.

Aparta tus boletos para lo que viene este año.

Voto Joven

Por David Palacios

2008 fue un año de muchos sucesos trascendentales para el país sin embargo 2009 se prevé como un año de retos para la sociedad queretana, complicado por el factor económico y por elecciones para renovar el congreso de la unión, 6 gobernaturas y entre ellas la de nuestro estado. Éste será un año en el que la sociedad y en especial los jóvenes deberemos de jugar un papel trascendental en la elección analizando no las marcas, sino los productos de una manera informada para poder elegir a los mejores; productos que tendrán como misión el buscar la unión de esfuerzos e intereses. Todo esto para lograr los avances que necesitamos. Elige bien porque en 2009 las decisiones son nuestras.

19 enero 2009

Regala Rock

Por Liliana Calderón

Como dijo Nietzsche “Sin música la vida sería un error”. Seguramente ustedes también lo consideran así ¿Y qué mejor regalo para estas fechas? Claro, libros o películas, pero aquí van algunas ideas y recomendaciones de lo que más me gusta, la música. Estas propuestas de álbumes del 2008, de hard rock, heavy y también de rock-pop; son para los que gustan sonidos un tanto cargados, buenos riffs y batería, otros más experimentales y algunos más…digeribles y sesenteros.

comunicacionalternativa1 “The Age of The Understatement” de The Last Shadow Puppets. Primer álbum del dueto inglés. Sonido que recuerda viejos tiempos del rock n roll o a films de James Bond

 

 

comunicacionalternativa2 “Intimacy” de Bloc Party. Tercer álbum de esta banda, que es un nuevo paso para distanciarse del primer material y sonar diferente al resto de las bandas británicas.

 

 

 

comunicacionalternativa3 “Black Ice” de AC/DC. Este es el décimo quinto álbum de los australianos después de 8 años. Regresan con sonido más accesible y cercano a sus raíces.

 

 

 

comunicacionalternativa4 “Psycho Samurai” de Split Heaven. Excelente álbum de la banda queretana, que no envidia nada a grandes bandas del heavy internacional. Visítalos en su myspace.

La Última Cena

Por Daniel Álvarez Gorozpe

Cerca de la navidad me embarga el desapego, el despido, la conclusión. Será que así me ponen los actos de nacimiento, o simplemente se trata de otra consecuencia por el abandono de mi agenda de cabecera para ver a la familia, a los focos ávidos de ojos que me bombardean por donde quiera que vaya (y también por donde no paso, que seguro hay más foquitos), al bacalao y al vino, todos convidados a la cena.

Dicen que lo último se guarda para el final (como lo hice en mi enlistado anterior), en las labores anuales, quizá se acostumbre el descanso. Pero los nacimientos evidentemente tienen poco que ver (para los católicos, dicen que fue en junio), quedar bien es un artículo obligatorio y de lujo, y el año nuevo generalmente se limita a marcar un punto más en la escala de los ciclos interminables que nada concluyen y mucho alborotan (por irónica que suene la novedad): Diciembre sirve, desde mi muy particular opinión, para jugar al desapego, al despido y la conclusión, y el lujo. Y para lo divertido o no que pueda llegar a ser, yo me guardo al vino.

Una Loca Pastorela de Película

Por Nataly Méndez

paraelfindesemana Esta temporada de fiestas y alegrías no pueden faltar los festejos que incluyen típicas tradiciones mexicanas como las pastorelas. Para terminar el año el Teatro Sol y Luna presenta “Una loca pastorela de película” dirigida por Edgar Wuotto y José Luis Nieto, en la que se narra la historia de la navidad de una manera alternativa con un toque de humor y diversión y que al final deja al espectador con un aprendizaje para reflexionar.

No te la pierdas en el Centro Cultural Sol y Luna ubicado en Ángela Peralta #19, Centro Histórico.

Recepción a las 8:30
Funciones los días:
12 al 30 de Diciembre (excepto 14, 15, 16 y 24)
1,2,3,8,9,16,17,23,24,30 y 31 de Enero
Costo: $100.00

Consejos para sobrellevar la crisis

los5mas Por Rodrigo Ortiz

 

1. Cuidar el empleo. Según la CONDUSEF, organismo nacional que se ocupa de proteger a los usuarios de servicios financieros, considerar nuestro empleo como la forma de ingreso de recursos económicos nos permite tener cuidado de él y llevarlo a cabo de la mejor manera posible. No olvidemos que sin empleo aumenta el crimen y la fuerza de la crisis.loscincomas1

2. Revisar respaldo de los gastos. En estas épocas festivas los gastos aumentan por diversas razones, por ello es importante asegurarnos que detrás de los gastos que tengamos exista suficiente ingreso para no caer en deudas. Al evitar el endeudamiento podemos enfocar con mayor efectividad el manejo de nuestro dinero a cuestiones más importantes que el pago de deudas.

3. Tener un ahorro. Recomienda la CONDUSEF que de los ingresos percibidos durante todo el año es importante que apartemos una proporción para el ahorro. Este monto que se ahorre permitirá sobrellevar una emergencia o situaciones no previstas. De esta manera GRADS ADVICE 2podrá darse algún lujo inclusive en estos momentos de incertidumbre económica y la crisis le será mas leve.

4. Usar inteligentemente las tarjetas de crédito. La tentación de consumir, de comprar cosas que nos atraigan, está latente sobre todo en esta época decembrina, sin embargo, debemos recordar que el uso de las tarjetas de crédito debe ser inteligente. La CONDUSEF recomienda, de ser posible, liquidar la deuda o por lo menos pagar más del mínimo, de esta forma mantendremos nuestro crédito sin endeudarnos.

AUTOS INSURE 5. Pagar los seguros a tiempo. Ya sea el seguro de vida, del auto, de gastos médicos o cualquier otro seguro, es importante que llegado el momento de renovarlo lo haga a tiempo. Estos seguros son inversiones que nos protegen en caso de accidentes, por ello renovarlos nos da la tranquilidad de que en el momento de una emergencia, no nos encontraremos desamparados.

La Crisis es de Actitud

Por Karen Bustamante

El 2008 está por terminar y el gobierno mexicano sigue sin ganar la batalla contra la pobreza, el desempleo y la crisis económica.

pirinola Otro año más esta por terminar y todas las promesas y objetivos que tenía el gobierno mexicano para el 2008, como de costumbre, no fueron cumplidos con éxito.

El asunto de la pobreza sigue sin resolverse. Kliksberg, (asesor de numerosos gobiernos y organismos internacionales entre ellos: ONU, BID, UNESCO, UNICEF, OPS, OEA, y otros) en una conferencia que dio sobre “La pobreza en Latinoamérica” a finales del año pasado, menciona que México tiene una vigorosa economía, sin embargo, del 40% al 60% de los más de 100 millones de sus habitantes está por debajo de la línea de pobreza. Peor aún, este año en vez de disminuir la pobreza ha ido en aumento por la crisis que está empezando a presenciar la sociedad mexicana. Ahora, a causa de la crítica situación que está enfrentado Estados Unidos en el aspecto económico, las empresas que radican en nuestro país se están viendo obligadas a hacer un recorte de personal que ocasiona gran desempleo.

De acuerdo a un comunicado de prensa publicado por Notimex, el pasado 1 de Diciembre la empresa Pilgrim’s Pride Corp. (la principal compañía de productos de pollo en Estados Unidos y la segunda más grande de México) se declaró en quiebra en Pittsburg, Texas. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, Gilberto Ortega Mejía, manifestó que la filial de esta compañía en el estado emplea a uno de cada 3 trabajadores del sector agrícola; de tal manera que resulta alarmante el hecho que se encuentre en bancarrota. A pesar de que “Pilgrim"s Pride precisó que excluyó de su declaración de quiebra sus operaciones en México” si la empresa llegara a cerrar dejaría a miles de queretanos desempleados y miles de familias desamparadas.

Lo anterior, aunado a la falta de oportunidades, la pobreza que viven millones de mexicanos y la existencia de altos magnates que controlan la mayor parte del capital mexicano provoca un resentimiento social que induce a algunos grupos a actuar de manera violenta o ilegal y provocar que exista más inseguridad y delincuencia en nuestro país.

puerquito Si bien es cierto que el gobierno Mexicano se dio a la tarea de frenar la inseguridad que se vive en todos los estados de la República Mexicana al firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; también es verdad que a más de cien días de haber creado el Pacto Nacional de Seguridad en México, sólo 7% de los 74 objetivos establecidos inicialmente se cumplió totalmente. Así lo anunció un representante de la organización “México Unido contra la Delincuencia”.

Es lamentable que México, un país rico en recursos naturales, presente grandes problemas económicos. Más triste aún que sea su misma gente el mayor obstáculo para combatir estos asuntos. Y creo que esto se debe en gran medida a dos aspectos importantes: Primero, el conformismo por parte de algunos mexicanos que aún poseen una ideología basada en la premisa “está es la vida que me tocó “y no tratan de hacer algo al respecto para cambiar su situación. Segundo, la falta de actitud de civilidad, que tienen algunos otros mexicanos, de ser protagonistas y empezar a crear un cambio en el país por su propia cuenta; sin esperar que el gobierno sea el encargado de resolver todos los problemas que le acontecen.

Sin duda, México se ve ante la necesidad de contar con una sociedad que tenga una nueva cultura y visión respecto a los asuntos que se viven a diario, ya que ésta es una herramienta clave para levantar los cimientos y juntos poco a poco reconstruir nuestra nación.