Por Rodrigo Ortiz
Blu. El museo Tate de arte moderno de Londres convocó a los mejores artistas urbanos para pintar la fachada de este recinto. Blu, de Bolonia, Italia; caracterizado por sus imágenes colosales en muros de edificios, fue uno de los elegidos. Blu es un referente obligado del arte callejero por la magnitud de sus obras, compuestas mayormente por imágenes mitológicas y monstruos.
JR. JR, fotógrafo francés, toma sus fotos y las convierte en pósters inmensos, comúnmente vistos en las calles de París. Este artista callejero retrata los rostros de personas de los barrios pobres o de minorías y las monta siempre con el rostro oculto. Para el Tate, montó la fotografía de un joven negro sosteniendo una cámara a manera de arma.
Sixeart. Sixeart es un artista plástico originario de Barcelona. Tuvo sus inicios en el graffiti en los años 80s. Este español emplea un estilo infantil en sus obras, plagadas de colores y formas bizarras, para expresar su preocupación por el rumbo que lleva el mundo. En la fachada del museo Tate montó a graffiti la imagen de un animal mutante.
Os Gemeos. Os Gemeos, en español “los gemelos”, son dos hermanos originario de Brasil: Otávio y Gustavo Pandolfo. Comenzaron su experiencia en el arte callejero a finales de los ochentas con la llegada de la cultura del hip-hop. Os Gemeos mezclan el graffiti clásico neoyorquino con raíces brasileñas, yendo mas allá del folklore o lo tradicional.
Nunca. Nunca, también brasileño, comenzó su arte a los doce años con un graffiti básico en las calles de Sao Paulo. Al paso de los años su arte evolucionó hasta comunicar elementos de la cultura brasileña antigua, incluso imitando la pintura propia. Nunca trata de reflejar la lucha de las minorías brasileñas dentro de la metrópolis que representa Sao Paulo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario