04 noviembre 2006

¡‘Vivan’ los muertos!

Tumba adornada en el cementerio del poblado de Janitzio el 2 de noviembre.
Foto: Agencia EFE

Ivonne Beuchot*

Como todos sabemos, el día de muertos es una celebración típicamente mexicana, la cual tiene lugar el día 2 de Noviembre de cada año. Aunque se celebra generalmente por todo el país, hay un lugar que se caracteriza especialmente por hacerlo de manera excepcional, y éste es Michoacán.

La fiesta de día de muertos tiene significados diferentes para los habitantes de las grandes ciudades y para los pobladores de las comunidades rurales o indígenas. Es por eso que en esta pequeña comunidad, que es Janitzio, se siente el espíritu de esta celebración más que en cualquier otro lugar.

La celebración comienza desde el primero de noviembre por la tarde, con la caza del pato sagrado, que es una especie que solamente se cría en esa zona. Esto se hace exclusivamente con lanza, y el pato que se captura se utiliza exclusivamente para alimentar a las personas que esperan a los difuntos en la madrugada del día siguiente.

Al otro día de la cacería del pato, se coloca lo que se llama “angelitos”. Es un altar exclusivo para todas las almas de los niños difuntos. Se puede decir que este día es dedicado especialmente para esta causa, ya que en la mañana se les espera para desayunar y jugar con ellos, les llevan ofrendas y se les rinde culto especial para que por la tarde se retiren y lleguen los adultos.

El día 2 de noviembre empieza la celebración para los adultos, donde se les ponen los diversos altares, se les canta, reza, y vela. Las ofrendas consisten principalmente en comida que les gustaba a los muertos en vida, ocote, velas, y lo mas importante, las flores de cempasúchil, las cuales tienen un significado muy especial en esta fecha.

Un evento importante que sucede el día 2 en la noche es el recorrido del Lago de Pátzcuaro, el cual lo hacen con velas y flores, velando el alma de los difuntos que llegan a visitar los altares que sus seres queridos les han preparado con tanto cariño.

Por último, algo importante que se debe mencionar es el significado de las flores de cempasúchil, las cuales se usan porque florecen después de las lluvias, lo que era la pauta que se utilizaba para anunciar la llegada de los muertos. También es un símbolo de amor, y gracias a su color alegre, le agregan un toque de folklor, algo que en una fiesta o celebración mexicana es indispensable.

* Ivonne Beuchot estudia Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. Email:A00906012@itesm.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera corregir que la flor que se pone en los altares se llama "Cempoalxóchitl" o tiringuini (flor amarilla) pueden ver mas en mi pagina:

www.de-ja-vu.com

Busquen en colecciones y ahi esta el Dia de Muertos.

Un saludo de Arizona a todos en Monterrey.