04 noviembre 2006

Cumple un año la Bebeteca

La Bebeteca es un espacio de convivencia entre padres e hijos.
Foto: Mercedes García

Eugenia Salazar*

Los próximos días 10 y 11 de noviembre, el Paralelepípedo, la biblioteca infantil del Centro Educativo y Cultural del Estado de de Querétaro Manuel Gómez Morín, se vestirá de gala para celebrar el primer año de de la Bebeteca, un espacio diseñado para los niños de cero a tres años y sus padres.

El área inició actividades el 24 de noviembre del año pasado y, hasta la fecha, ha atendido a un aproximado de 8 mil 500 padres y bebés. Surgió con el objetivo de desescolarizar la lectura, de tal manera que el primer acercamiento de los niños a ésta sea de forma lúdica, a través del tacto, la vista y la escucha.

Alrededor del mundo existen muchas instalaciones de este tipo, siendo España y Colombia los líderes en la incursión de este concepto. Aquí en Querétaro, la Bebeteca dio origen a un proyecto que ofrece talleres para inducir a los bebés en la lectura, así como guiar a los padres para que los orienten adecuadamente en esta primera incursión en los libros, y se fortalezca el lazo entre padre e hijo, para que el niño, al entrar a la escuela, asocie la lectura con experiencias placenteras.

Entre las actividades conmemorativas a realizar se encuentran diversos talleres y una conferencia titulada “Estar con nuestros hijos, leer y escribir nuestra propia historia”, impartida por Eva Janovitz, asesora y promotora colombiana de programas de lectura infantil, quien diera el discurso inaugural del espacio en el 2005.

La inauguración del evento se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre a las once de la mañana en el Paralelepípedo. Las inscripciones a los talleres se realizan en la recepción del Paralelepípedo, y el cupo de los mismos es limitado.

* Eugenia Salazar estudia Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. Email: A00883377@itesm.mx

No hay comentarios.: