21 noviembre 2006

Tecnología para el diabético



El reloj Glucowatch es un método no invasor para medir los niveles de glucosa en la sangre.

Foto: The New York Times

José Luis Romero*

La diabetes, una exigente enfermedad controlable que requiere escrupuloso cuidado, es a grandes rasgos el aumento de la glucosa en la sangre resultado de la secreción anormal de insulina o de un inadecuado efecto sobre el organismo, es un delicado problema de salud pública que afecta aproximadamente al 10% de los adultos Mexicanos.

Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que en el año 2025 habrá 350 millones de personas padeciendo esta enfermedad. Entre los múltiples cuidados que la diabetes demanda se encuentran el medir los niveles de glucosa varias veces al día. Hasta hace unos años esto solo se podía hacer de una manera: pinchándose un dedo depositando la sangre en una tira de papel diseñada especialmente para este fin que posteriormente se introduce en un instrumento que analiza la muestra. Un procedimiento incomodo que se debe efectuar continuamente y que también ya no es la única opción.
Como complemento de los glucómetros tradicionales existen los glucómetros no invasores, este invento nos ofrece la posibilidad de analizar nuestros niveles de glucosa de una manera no invasiva (como lo es pincharnos un dedo). El artilugio consiste en dos partes, una pantalla que se lleva a manera de reloj en la muñeca y en la cual se harán las lecturas de glucosa y la segunda que es un parche que se debe colocar debajo del aparato y que es el que se encarga de obtener las muestras por medio de un procedimiento denominado iontoforesis.
¿Cómo es posible esto? El ’reloj’ envía diminutas descargas eléctricas que hacen que los poros se abran y sea posible extraer minúsculas cantidades de glucosa, cuando el aparato detecta que los niveles de glucosa aumentaron o disminuyeron según los parámetros que el paciente con anterioridad delimito sonará una alarma. Aunque son muy prometedores los beneficios tienen restricciones: El aparato debe ser prescrito por el médico, No es un sustituto del método tradicional, No se debe usar en personas menores de 18 años. Actualmente existen varias opciones entre marcas y tecnologías (métodos semi-invasivos) llevando a un evolución y revolución en el control y tratamiento de la diabetes. El enorme volumen de personas diabéticas que se esperan para el año 2025 podrán ser cobijadas con la tecnología aplicada a la salud del diabético que se ha desarrollado en los últimos años y que seguramente se seguirá perfeccionando en años futuros.


*José Luis Romero estudia la Licenciatura en Sistemas Computacionales en el ITESM CQ. Email: A00884527@itesm.mx

No hay comentarios.: