04 noviembre 2006

Pasaporte en un día

Si llegas temprano puedes obtener este documento el mismo día.
Foto: Agencia Reforma

José Manuel Guevara*

Entre trescientas cincuenta y cuatrocientas personas asistirán a diario a tramitar su pasaporte en los dos últimos meses del año y enero del 2007. El problema aquí es que según las palabras del Lic. Cesar Alejandro Rojas subdirector de la Secretaría de Relaciones Exteriores del estado de Querétaro (SRE) el límite de impresión para esta oficina es de doscientos cincuenta pasaportes al día. Mi entrevistado me dio a conocer varios problemas que se suscitan debido a la gran afluencia de personas que van en estas fechas a la oficina y que desean tramitar su pasaporte el mismo día para no tener que regresar al día siguiente.

Entre los principales problemas está el ‘coyotaje'; éstas son personas que están afuera de las oficinas de la SRE y que, dan información, venden fotos, solicitudes y hasta su lugar dentro de la fila. Esto a su vez ocasiona varios conflictos, uno de ellos es que la información que proveen es errónea y cuando llegan las personas al mostrador para tramitar su pasaporte después de hacer fila se les informa que sus papales no están en regla o que les falta un documento, la inmediata reacción de los ciudadanos es decir “allá afuera me dijeron”, pero la realidad es que las personas de afuera no trabajan para la secretaría, de hecho esta oficina cuenta con su módulo de información al interior de la misma.

Otro problema es cuando los ‘coyotes’ venden su lugar en la fila a veces hasta “por más de quinientos pesos”, las otras personas se percatan de ellos y empiezan las discusiones que han llegado a terminar en golpes y es que en la época más concurrida encontramos personas que llegan a las dos de la mañana cuando la oficina abre a las ocho de la mañana. Es importante mencionar que es la misma gente la que mantiene estas prácticas; ya que al contratarlos para que llenen tu solicitud, te den información o te sedan su lugar les estás demandando el servicio y hay que recordar que sin demanda no existe la oferta.

En la SRE también se ve gente prepotente, que llegan y dicen “qué no sabes quien soy” y que hasta han llegado a agredir verbal y físicamente a los funcionarios que trabajan en esta oficina.
Para el Lic. Rojas lo que hace falta es “una campaña de publicidad para hacer conciencia en la gente y que estén bien informados de los requisitos y fechas de esta secretaría”. Las personas que llegan temprano, cinco o seis de la mañana, con todos sus papeles una vez que llegan al mostrador se les atiende rápido y reciben su documento el mismo día.

*José Manuel Guevara estudia Relaciones Internacionales en el ITESM CQ. Email: A00886319@itesm.mx

No hay comentarios.: