18 febrero 2009

Los 5 Narcos + Buscados

Por Rodrigo Ortiz

loscincomas1 (1) Los hermanos Arellano Félix. Tras la captura del líder del Cártel de Guadalajara, éste se separó en dos de los más importantes cárteles: El Cártel de Tijuana y el Cártel de Sinaloa. Al frente del primero se encontró, inicialmente, Ramón Arellano Félix quien fuera asesinado. Hoy en día es su sobrino quien lo dirige como consecuencia de la detención de los demás Arellano Félix.

 

loscincomas2 (1) Joaquín, El Chapo, Guzmán. El líder del Cártel de Sinaloa, contendientes principales del Cártel de Tijuana, fue arrestado en 1993 y escapó de la prisión de Puente Grande, Jalisco en 2001. Su arresto se llevó a cabo tras una balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde muriera el cardenal Posadas Ocampo. El Chapo es el segundo criminal más buscado por el FBI y la Interpol.

 loscincomas3.4 (1) Los hermanos Beltrán Leyva. Los hermanos Beltrán Leyva, quienes fueran en un inicio parte importante del Cártel de Sinaloa, se rebelaron contra el Chapo Guzmán después del arresto de Alfredo Beltrán Leyva; tras esto una sangrienta disputa se efectúo en Sinaloa. Posteriormente se aliaron con Los Zetas, quienes fueran sicarios del Cártel del Golfo. La influencia de este último se extiende hasta nuestro estado.

loscincomas4.1 Los Zetas. Originalmente los integrantes de los Zetas eran militares de élite entrenados por las fuerzas militares norteamericanas e israelíes. Arturo Guzmán Decena reclutó a expertos militares para trabajar con Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo. Tras el arresto de Cárdenas se separaron de este último y pactaron con el Cártel de Sinaloa.

loscincomas5.5 Ismael, El Mayo Zambada. En conjunto con los hermanos Beltrán Leyva, el Mayo Zambada es líder del Cártel de Sinaloa. A diferencia de los anteriores, Zambada mantiene un perfil relativamente bajo con lo que ha evadido a la justicia por más de treinta años. Según fuentes del gobierno, el Mayo ha recurrido a la cirugía plástica para cambiar su identidad.

No hay comentarios.: