18 febrero 2009

Juglares del México de hoy

Por Liliana Calderón

Como lo había mencionado en ediciones anteriores, la música es el vehículo favorito para expresar y dar a conocer de una forma más clara realidades y formas de pensar. Esta vez se lo dedicamos a uno de los subgéneros de creciente popularidad en México y el sur de EEUU, el narco-corrido. Sus portavoces han encontrado la forma de dar a conocer el sentir de los involucrados en el narcotráfico y también de quienes están fuera, pero que lo sufren o lo observan. Convierten en héroe local al narcotraficante y algunos justifican la incursión en el negocio por parte de gente sin oportunidades.

comunicacionalternativa1 (1)

Chalino Sánchez. “Virgen Figueroa”. Éste es un tema que entra en la categoría de los que idealizan a personajes sinaloenses que son asesinados por gente del negocio o la policía.

comunicacionalternativa2 (1)

Los Pumas del Norte. “El agricultor”. Corrido que muestra una de las principales razones por las que muchos hombres del campo terminan sembrando para el narco: la pobreza

comunicacionalternativa3 (1)

Los Tigres del Norte. “La camionera gris”. La canción narra con detalle la captura de dos personajes en la frontera quienes llevan coca en su camioneta.

comunicacionalternativa4 (1)

Lupillo Rivera. “La organización”. Otra historia que cuenta cómo han terminado algunos de los señores de la droga más conocidos.

No hay comentarios.: