18 febrero 2009

¿Justo al Narco?

Nataly Méndez Valdez

La percepción del narcotráfico en los queretanos se ve afectada por los últimos acontecimientos en el estado.

nota1

En los últimos años el narcotráfico en el estado de Querétaro se ha visto incrementado. Tan sólo en el 2008 el procurador de la PGJ, Juan Martín Granados, estimó en un 20% dicho aumento. Afirmó que esta cifra se mantiene sobre los niveles aceptables de seguridad e hizo una comparación con estados aledaños del bajío como Morelia, que en el 2008 tuvo un incremento del 30% y Guanajuato con 35.5%.

A lo largo del pasado año se recibieron denuncias relacionadas con el narcotráfico en el estado, éstas fueron de zonas de diferentes niveles socioeconómicos como: Milenio III, Santa Bárbara, Jurica, Casa Blanca y Juriquilla. El ejército actuó y realizó actividades de cateo a coches, casas y residentes del lugar. También detuvieron a “La reina del sur” una importante célula dedicada al narcomenudeo en el estado. Estas noticias fueron dadas a conocer en los principales medios de la ciudad, lo que nos da una posible idea de cómo ha trabajado el gobierno con respecto al narcotráfico

Sinergia a.m. realizó una encuesta a una muestra significativa conformada por 55 jóvenes queretanos universitarios de entre 18 y 24 años, con el propósito de comparar ideas y comentarios de mitos que como sociedad queretana hemos tenido, así como conocer opiniones en las preguntas ¿Confías en que el gobierno de Querétaro está atacando al narcotráfico? Y ¿Estás de acuerdo con la legalización de las drogas en Querétaro?

confian A la pregunta ¿Confías en que el gobierno de Querétaro está atacando al narcotráfico? El 57% respondió que no, un 37% su respuesta fue que sí y un 6% no sé. Las principales respuestas fueron que no estaban enterados si realmente el gobierno actúa para combatir el narcomenudeo ya que no es fácil que se den a conocer estadísticas o tablas que lo afirmen y que los principales operativos realizados el pasado año (mencionados anteriormente) no habían sido suficientes.

legalizacion En la pregunta ¿Estás de acuerdo con la legalización de las drogas en Querétaro? Un 44% respondió que sí ya que lo plantean como una posible alternativa a la guerra contra el narcomenudeo y para restarle poder político a los narcotraficantes. Un 50% respondió que no y afirman que la legalización no es la mejor alternativa, que sólo causaría un mayor desorden en el estado lo que por consecuencia incrementaría el número de consumidores y adictos. Un 6% respondió no sé.

Esperemos que para este 2009 las estadísticas del narcotráfico no se vean incrementadas y que nuestro estado siga a salvo: “sobre los niveles aceptables de seguridad” siendo solamente el lugar de descanso y recreación de aquellos desconocidos personajes narcotraficantes.

4 históricos mitos del narcotráfico entre los ciudadanos:

  • “Los Queretanos creemos que estamos en una zona neutral donde solamente viven y descansan las familias de los narcos y hasta convivimos con ellos como cualquier cosa, es su lugar de recreación”

  • “Los Gallos Blancos de Querétaro aunque no queramos y nos pese admitirlo tiene nexos con cárteles de droga como ha dicho José Ramón Fernández”

  • “Sabemos que en los campos de Huimilpan hay enormes cosechas de hongos alucinógenos que cualquiera puede ir a recolectar”

  • “A pesar de que el gobierno hace operativos existen muchas disyuntivas, casos que se dejan pasar. Como sociedad nos hacen saber solamente lo que les conviene que creamos”

Estos son mitos que la gente ha adoptado de acuerdo a su percepción en situaciones o experiencias vividas y comentarios que se hacen entre la sociedad. Sin embargo, se aleja de nuestras manos una solución, sólo queda continuar con la vana esperanza de que todo está en manos de las autoridades o recurrir a la denuncia como última y poca asegurada opción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es mito, sí hay hongos en Huimilpan. No se cosechan simplemente salen naturalmente todos los años como parte de un ciclo y no es algo que nadie pueda detener.