07 mayo 2007

Del papel a la web


Foto: Especial

Actualmente, la tecnología es un aliado de los artistas para transformar las clásicas historietas de papel, en verdaderas obras de arte electrónicas.

Por Mónica Soto*

Spider-Man, Superman, Hombres X, Flash... la mayoría de estos héroes comenzaron siendo historietas o comics; como comúnmente se les dice, y ha sido tal su alcance que ahora podemos verlos en nuestras computadoras realizados ya no por un lápiz, sino por la magia de la tecnología.

Con el paso del tiempo la imagen y la presentación de los comics han mejorado y a su vez éste ha llegado a ser uno de los medios más representativos de la cultura posmoderna. A este nuevo estilo de vida, se han adaptado por supuesto, empresas importantes como Marvel Comics y DC Comics; quienes han empezado a producir de una manera diferente los episodios de los clásicos superhéroes.

La grandeza del proyecto radica en la evolución que ha sufrido la manera de producir y realizar cada episodio. Si bien las herramientas utilizadas anteriormente eran lápices, colores y un buen paquete de hojas, actualmente la tecnología ha invadido los estudios de producción haciendo de un monitor y un mouse, los mejores aliados para representar a nuestros héroes en la Web.

No sólo grandes empresas han sido contagiadas por la nueva manera de “dibujar”, sino que varios artistas de lo llamado “noveno arte” disfrutan actualmente de programas especializados en el desarrollo de webcomics y han comenzado a publicar sus obras en Internet. Sumado a esto, la red es el espacio perfecto para aquellos que no teniendo una editorial que los publique, encuentren un lugar sin censura para ejercer su profesión o incluso para ofrecer un espacio libre para aquellos que consideran éste arte como un simple pasatiempo. Actualmente numerosos portales dedican espacios a webcomics, sean comerciales o no y esa es la oportunidad para muchos que buscan dar a conocer sus innovadoras propuestas.

Aunque artistas puristas consideren que se esta perdiendo la tradicional manera de dibujar superhéroes u otros personajes; la realidad es que lo clásico ha quedado atrás y se deben de buscar nuevas formas de comunicar el arte por medios electrónicos. Después de todo, una gran cantidad de información navega en el ciberespacio y muchas de las historias actuales que han llegado a nosotros a través de una página Web ahora son personajes mundialmente famosos. Finalmente, son esos héroes los que nos han llevado a un mundo perfecto de ficción y que a más de uno nos encantando con la idea de tenerlos en nuestra computadora realizando las mismas sorprendentes hazañas que leíamos en las revistas.

*Mónica Soto estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM-CQ. E-mail: A00565615@itesm.mx

No hay comentarios.: