26 agosto 2006

Discriminación europea recuerda Auschwitz


-> Reporte desde Alemania

De acuerdo con la ONU tras los atentados del 11-S en Nueva York, el 11-M en Madrid y las explosiones en Londres, en Europa se han incrementado el racismo y otras formas de intolerancia hacia los musulmanes.

Brenda Pedraza*
Artículo de investigación

Foto: The New York Times

Para muchos mexicanos, la palabra Auschwitz no dice mucho. Para el resto de la población europea, es una palabra que no quieren mencionar. Localizado en una población al sur de Polonia llamada Oswiecim, Auschwitz-Birkenau es el símbolo de odio a los extranjeros o personas que no hayan sido de raza aria (nazi). Desde 1940 se convirtió en en un centro de genocidio y holocausto donde los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial, transportaron prisioneros políticos polacos y después deportaron judíos, gitanos, franceses y rusos.
Al llegar a la entrada de Auschwitz se puede leer la frase “El trabajo libera” (Arbeits Macht Frei). Era lo primero que los prisioneros podían leer al llegar al lugar donde eran condenados a trabajos forzados, a la cámara de gas, al crematorio, las mazmorras y/o utilizados para experimentos científicos. Pero era una farsa.
Para enero de 1945, el ejército rojo (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) tomó el campo y liberó a los prisioneros que pudieron ser salvados, después de diferentes experimentos, desnutrición severa y trabajo excesivo. Para julio de 1947, el parlamento de Polonia decidió establecer el Museo de Auzschwitz-Birkenau.
En ese momento fueron los judíos y las demás razas las que se creían inferiores y no deseadas. Ahora son los musulmanes los que no son queridos. De este lado del hemisferio hay una creciente fiebre en contra de este gente. El sólo hecho de decir árabe o musulmán implica una distición de trato. En un reportaje de CNN, un joven en el aeropuerto de Stansted en Londres no se le permitió ingresar al avión porque “creen que tiene una apariencia árabe”, según lo que él comentó.
Así la historia se vuelve a repetir. Sólo que el campo de concentración ya no se encuentra en Polonia, sino en diferentes partes del mundo.
La relación de Osama Bin Laden y Al-Qaeda con la destrucción de las Torres Gemelas (septiembre 2001), las explosiones en las líneas del metro de Madrid (marzo 2004), en el transporte público de Londres (julio 2005) y el reciente plan frustrado de explosión de aviones que salieran del aeropuerto de Stansted con destino a Estados Unidos son razones por las que esta xenofobia va en aumento.
¿Qué pasará en el momento en que la tolerancia por esta raza se termine? En un lugar como México en donde la presencia musulmana es mínima, es imposible comprender la sensación de malestar que muchos europeos sienten por estos extranjeros. En un momento, un amigo francés me comentó que los árabes para Europa son como los mexicanos en Estados Unidos; no bienvenidos porque roban los empleos a los connacionales y crean delincuencia. Por supuesto que es algo que me pareción absurdo y grosero. Pero lo dijo con la firmeza necesaria para demostrarme que es un sentimiento compartido y heredado a través de los años.
A punto de terminar mi recorrido por los caminos de Auschwitz mientras imaginaba la cantidad de sangre que debió de haber fluido por ahí, me detuve a leer una frase... “Quien olvida el pasado está condenado a repetirlo”. Es una pena que no haya podido leer al autor, pero es una frase que se repite una y otra vez en la historia. Quizá con el tiempo podremos ver la cordial convivencia entre las diferentes razas o de nuevo el intento o la aniquilación de los seres humanos por los seres humanos.

*Brenda Pedraza estudia Ingeniería en Mecatrónica en el ITESM CQ. Correo: A00882004@itesm.mx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis comentarios:

1) Es interesante tener la visión de alumnos en el extranjero. Bien por eso, Brenda. Por favor sigue escribiendo.

2) En mi opinión el artículo no califica como una investigación. Faltan datos duros y se queda en una opinión. No hay suficiente información con respecto a la discriminación de musulmanes en Europa y por ello la comparación con la Auschwitz alemana puede parecer desproporcionada o al menos confusa. Por ejemplo, en los datos que aparecen a un lado del artículo sólo viene información de Aushwitz, pero nada de los musulmanes europeos.

3) Cuidar errores de dedo: "este gente" o "me pareción".

4) Por último la aclaración "Es una pena que no haya podido leer al autor" es innecesaria y resta credibilidad.

Saludos

Héctor

Anónimo dijo...

Me parece muy bien tener una colaboradora desde Alemania que comparta sus impresiones como estudiante mexicana. El tema es interesante y actual y el tratamiento desde la experincia personal (la visita a Auschwitz y la vivencia sobre la forma en que se trata a los musulmanes en Europa) me parecen adecuados. También muestra un punto de vista de una joven sobre un problema que sigue vigente como el racismo.
Considero que para ser artículo de investigación falta información.