21 agosto 2007

Jugar ha tomado una nueva dimensión

Favorecen el desarrollo cerebral

Casi medio siglo ha pasado desde la aparición del primer videojuego



Fotos: Especial

Atención, memoria, coordinación, capacidad de análisis y toma de decisiones son algunos beneficios que obtenemos de los videojuegos.

Las ventajas y desventajas de los videojuegos radican en la temática que se aborde y en la madures del jugador.

Un videojuego en donde se use violencia física aunque sea de forma virtual muy probamente generará el mismo comportamiento.

Los destacados

Lista de las 5 sagas de videojuegos más vendidas de la historia.

- Mario Bros: 193 millones de unidades
- Pokémon: 155 millones de unidades
- Final Fantasy: 68 millones de unidades
- Madden NFL: 56 millones de unidades
- The Sims: 54 millones de unidades
Estos videojuegos han destacado a lo largo de la historia por el número de fanáticos y el número de ventas que han logrado en todo el mundo.

Por José Luis Romero*


Durante años los videojuegos han sido catalogados como inútiles fantasías, encasillados y etiquetados como nocivos. Casi medio siglo ha pasado desde la aparición del primer videojuego y apenas la historia comienza a hacerles justicia.

Recientes investigaciones revelan que el uso de videojuegos favorece el desarrollo y entrenamiento de las habilidades cerebrales. La tecnología como plataforma para la diversión y esparcimiento ha provocado que la palabra jugar tome nuevas dimensiones. Hoy en día la imaginación del hombre puede ser plasmada con increíble precisión en un videojuego envolviéndonos en una realidad virtual.

John C. Beck y Mitchell Wade autores del libro “The kids are alright. How the gamer generation is changing the workplace“, establecen según su investigación que las ventajas y desventajas de los video juegos radican en la temática que se aborde y en la madures del jugador. Un videojuego de estrategia fomenta el desarrollo de análisis, memoria y atención, sin embargo, un juego en donde se use violencia física aunque sea de forma virtual muy probamente generará el mismo comportamiento.

La creación de situaciones y mundos imaginarios, la simulación de deportes, carros, aviones, etc… han convertido a los videojuegos en objetos del deseo para personas de todas las edades. En la actualidad el sedentarismo que muchos videojuegos indirectamente promovían ha sido abolido. Consolas como el Nintendo Wii emplean tecnología de punta para detectar movimientos físicos del jugador lo que ha sido aprovechado por muchos hasta para bajar de peso.

Los videojuegos son una manera de esparcimiento ampliamente utilizada y difundida alrededor del mundo. Como usuarios debemos ser cuidadosos en su elección, es de vital importancia que los menores sean vigilados y asesorados en su uso y sobre todo nunca debemos perder de vista el objetivo de los videojuegos: divertir. Como reglas básicas, si el jugador es un niño el tipo de juegos al que pueda acceder debe estar supervisado por sus padres y el tiempo de juego debe estar restringido.

*José Luis Romero estudia la Licenciatura en Sistemas Computacionales en el ITESM
CQ. E-mail: A00884527@itesm.mx

No hay comentarios.: