29 enero 2007

2007: El año de la enigmática Frida Kahlo


En los inicios del nuevo milenio, Frida es considerada mucho más que una precursora del arte.

Foto: Especial

Por Eloy Caloca Lafont*

“Pies pa’ que los quiero, si tengo alas pa volar”, decía una musa extravagante, enfundada en un traje de tehuana, erguida en una columna maltrecha, entre pinceles y gacetas comunistas.
Frida Kahlo, enigmática pintora, mujer apasionada y efigie del activismo comunista en México durante los años veinte, reaparece este 2007 para inundar el país con muestras culturales en su honor, festejando el centenario de su natalicio.
En los inicios del nuevo milenio, Frida es considerada mucho más que una precursora del arte. Se ha convertido en el emblema de la rebeldía estudiantil, la efigie del hedonismo intelectual de las comunidades artísticas, una evocación colorida de la lucha feminista y un orgullo mexicano a nivel mundial.
Más allá de sus turbulentos romances, escandalosas obras o de haberse rodeado de la alcurnia revolucionaria del arte mexicano, en la que figuraba Diego Rivera, Juan O´ Gorman o David Alfaro Siqueiros; debe considerarse la transformación vanguardista que le brindara al arte nacional a inicios del siglo pasado, ganando el reconocimiento de colegas y espectadores en México y el mundo entero.
Entre las actividades planeadas para el año que apenas comienza, el Banco de México comienza a forjar el diseño de billetes de 500 pesos con la imagen de Diego Rivera y Frida Kahlo, que entrarían en vigor en el 2009, se planea el lanzamiento de un DVD documental dirigido por Jesús Muñoz Delgado y narrado por el actor Jorge Lavat mostrando fotografías y videos inéditos de la artista, exposiciones en varias sedes entre las que figuran el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) e incluso se una ópera rock retratando su vida y arte. Así mismo, se realizará un libro por Francisco Calvo, catedrático de Arte Moderno madrileño y ex director del Museo del Prado, se traducirá el diario de la pintora en Bulgaria, donde se exhibieran sus obras, en la galería Irina Mutfchieva en el 2005 y la posibilidad de llevar las obras contenidas en el Museo Dolores Olmedo Patiño de la Ciudad de México a mostrarse en sedes de Estados Unidos y Europa, donde las celebraciones se han anticipado, ya que cabe destacar que desde octubre, en Italia se han visto una gran variedad de representaciones teatrales, muestras pictóricas o mesas redondas sobre la autora.
Además, se abrirá el archivo particular de Diego Rivera y de Frida para su estudio y muestra, lo que significará un gran aliciente cultural para el estudio pictórico e incluso, político; al ser material que da testimonio del pensamiento prosocialista de estos artistas.
Si actualmente sus pinturas y vestidos se subastan en millones de dólares y el mercado ha lanzado joyas, ropa e incluso una muñeca usando su imagen, no dudemos que el año que comienza, sin duda reiterará la fama internacional de Frida mediante eventos y materiales que atraparán la atención de sus compatriotas, quienes, asombrados, volaremos a su lado al admirar su obra.

*Eloy Caloca Lafont estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESM CQ. Email: eloy_caloca@yahoo.com.mx

1 comentario:

Mademoiselle Peligro dijo...

Hola, Eloy, me permito hacerte mis comentarios...

DICES:
"Más allá de sus turbulentos romances, escandalosas obras o de haberse rodeado de la alcurnia revolucionaria del arte mexicano, en la que figuraba Diego Rivera, Juan O´ Gorman o David Alfaro Siqueiros"
DEBERÍA DECIR "FIGURABAN", NO "FIGURABA", PORQUE HICISTE UNA LISTA DE PERSONAS... AGUAS CON LA CONCORDANCIA

"... no dudemos que el año que comienza, sin duda reiterará la fama internacional de Frida mediante eventos"
ESO DE 'EL AÑO QUE COMIENZA' LO USASTE EN DOS OCASIONES EN EL TEXTO, SI DE POR SÍ YA ES CLICHÉ, NO ABUSES...

En general los párrafos son muy largos y hay demasiada información en ellos... en periodismo menos es más, hay que tratar de darle al lector textos más 'digeribles', si lo bombardeas con información, dale las suficientes pausas para que vaya asimilando las ideas y no se le escape ninguna o, en el peor de los casos, se canse y deje de seguir tu texto...

Un abrazo