07 octubre 2006

Amenaza a México calentamiento global


El calentamiento global no sólo causa desastres naturales, también afecta la biodiversidad del planeta.

Foto: The New York Times

Ingrid Contreras*
Artículo

Se estima que para el 2100 habrá un incremento de entre 1.5 y 6 grados centígrados en la temperatura global. ¿Y cómo le afectaría esto a usted? Sencillamente esto puede implicar un aumento de intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos como huracanes, inundaciones, sequías, terremotos y heladas.
Sin embargo, el calentamiento global no sólo causa desastres naturales; gracias a este fenómeno, también se ve afectada la biodiversidad del planeta, ya que podría provocar la extinción masiva de muchas especies de los reinos animal y vegetal. Según un artículo publicado en julio de este año en El Universal, algunas estimaciones hechas por científicos del Centro de Ciencias Biológicas de Estados Unidos, plantean la posible desaparición, tan sólo en este siglo, de unos 5 millones de especies.
El calentamiento global no es un problema que sólo organizaciones ecologistas como Greenpeace tienen que tratar, éste es un tema en el cual los gobiernos de cada país deben tomar cartas en el asunto. Especialistas mexicanos han hablado sobre la vulnerabilidad de México frente al calentamiento global, y se ha llegado a la conclusión de que una de las principales causas de éste es el uso excesivo de combustibles fósiles. México sigue sin tomar medidas fuertes que ayuden a disminuir los efectos de los desastres naturales que nos azotan cada año, ya que no existe la infraestructura, ni el presupuesto o las leyes que faciliten los procesos. Es por eso que el jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, Ricardo Zapata advirtió que “por sus condiciones de vulnerabilidad, nuestro país debe reforzar sus leyes, penalizar a quienes influyen en el problema y generar instrumentos de protección financiera”. Y ¿quiénes son los más afectados? Aquellos mexicanos de escasos recursos que viven en zonas de alto riesgo o propensas a desastres naturales. Nuestro gobierno, a pesar de haber creado un Fondo Nacional de Desastres Naturales, no ha logrado administrar equitativamente los recursos; además de que existen intereses políticos y económicos de por medio, tal y como se vio en el caso de William y Stan (Cancún y Chiapas), donde los recursos de dicho fondo fueron canalizados a la zona turística y hotelera de Cancún, mientras que los trabajos de reconstrucción en Chiapas, donde cientos de familias perdieron todo su patrimonio, no se han terminado.
Dentro de todo este problema, ¿se estará tomando alguna medida? Según El Universal, los estados de Veracruz y Tlaxcala ya han iniciado en México proyectos para reducir los impactos de los drásticos cambios climáticos que se ven a menudo hoy en día, pero han sido de los pocos en la república, ya que estos dos estados corren el riesgo de sufrir inundaciones o sequías respectivamente.
Javier Urbina, académico y ex director de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que la situación en nuestro país se acentúa en la medida que nosotros como mexicanos nos negamos a asumir una actitud de responsabilidad frente al fenómeno. El académico comentó que esto es un asunto de cultura en el que el mexicano cree que le va a pasar a todos, menos a él. Y ahora la pregunta clave ¿Vamos a seguir teniendo esa actitud despreocupada y dejar en manos de nuestro gobierno la situación climática y ecológica de nuestro país? Tomemos medidas de prevención personales y seamos agentes de cambio, por el bien de todos nosotros y de los que han de venir.

*Ingrid Contreras estudia Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. Email:A00 884982@itesm.mx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ingrid: ten cuidado en clarificar tus fuentes. Un problema de la divulgación científica es fundamentar un argumento mediante una fuente ambigua o poco confiable tipo "un artículo publicado en El Universal". Por otro lado, recuerda que es obligación del periodista consultar al menos dos fuentes. Tu redacción es en términos generales fluída, pero tiene dos o tres párrafos que se podrían aún mejorar. Finalmente, toma en cuenta a tu lector y acerca el tema a su experiencia. Me faltó que nos dijeras qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana para evitar el calentamiento o global o al menos alguna referencia para buscar esta información.

Anónimo dijo...

El artículo me parece interesante en su enfoque. Considera buena la forma en que lo enfoca hacia México, principalmente al mostrar las prácticas de distribución de los recursos. Lo que no me parece adecuado, es que la última referencia sea sobre la "psicología del mexicano". Es un argumento que minimiza el plantemiento político y económico que se plantea al inicio, además de reforzar un prejuico sobre los mexicanos.