22 octubre 2006

Aeromodelismo: deporte de altura, pasión por volar

Al aire...
El Aeromodelismo es un deporte con un elevado componente científico y técnico cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes o bien diseñados exclusivamente para aeromodelismo.


José Luis Romero*

El desarrollo tecnológico en los últimos 100 años ha sido aplastante y vertiginoso, ha fluido hacia todos los puntos en donde la necesidad humana reclame su presencia. Los hobbies o pasatiempos, no han sido la excepción. Plagados de la más alta tecnología, muchos han conquistado el tiempo libre de los que buscan esparcimiento. Entre la nutrida oferta de hobbies que la demanda ha hecho posible, hablaremos de uno que nos ofrece la posibilidad de conquistar el cielo desde la comodidad de nuestro asiento: los aviones de radio control. Este hobby ampliamente extendido en países como Estados Unidos, Japón y Alemania ha tomado auge en nuestro país y en nuestro estado. Su construcción de madera en unión con tecnologías avanzadas, llevan a estos aviones a superar fácilmente los 110 km/h; la sencilla manejabilidad de sus materiales de construcción hace que casi cualquier modelo de avión real tenga a su hermano menor de madera, lo que da un plus. Así que es muy común ver un avión de la Segunda Guerra Mundial volando con un moderno avión acrobático mientras se prepara un biplano de la Primera Guerra Mundial a despegar en un paisaje que se torna surrealista.

Alrededor del mundo existen cientos de clubes de aeromodelismo en donde los aficionados son congregados por una pasión en común: volar. Estos centros desempeñan diversas funciones y servicios para los aficionados: son centros de intercambio de experiencias, se aprende a volar en los clubes, conoces gente nueva, etc. Pasando al tema tecnológico, algunos aviones incluyen desarrollos automotrices importantes como el Fuel Injection, motores de uno o más cilindros.

Las radiocomunicaciones están presentes en los controles, donde la ciencia de la computación hace su parte con memorias, programas de vuelo, pantallas de cristal líquido y todo lo que te pueda ayudar a volar. Con más de 40 años, este hobby ha evolucionado al ritmo de los avances, convirtiéndose en un clásico. No hay edades ni género que te limiten, todos podemos pertenecer a un club haciendo al aeromodelismo radio controlado un versátil pasatiempo. Como una opción más que nos presenta la modernidad para aprovechar nuestro tiempo libre, en nuestro estado se encuentra Audevel Club de Radio Control, ubicado en Plaza de las Américas No. 68, en donde podrás obtener más información sobre esta afición.

José Luis Romero* estudia la Licenciatura en Sistemas Computacionales en el ITESM CQ Email: A00884527@itesm.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

José Luis:

Tu inicio es una falacia. Decir "El desarrollo tecnológico en los últimos 100 años ha sido aplastante y vertiginoso, ha fluido hacia todos los puntos en donde la necesidad humana reclame su presencia" no se sostiene por ninguna parte. De ser cierto, por decir una sola cosa, no habría pobreza.

Sugiero ponderar y reflexionar las frases para hacer honor a la verdad.

Segundo, cuida el vocabulario y el orden en la redacción: un hobbie es un pasatiempo y no está "plagado de tecnología".

Tecero ¿cuál es la "demanda" que hace posible la oferta de hobbies? El lenguaje de la Economía hace vaga, imprecisa y falaz, por consecuencia, tu frase.

Lo que ya tiene que ver con la descripción del pasatiempo, me parece correcto.