15 enero 2007

Evite ser víctima de fraude


En Querétaro hay once gasolineras que están en semáforo rojo. Seis en semáforo amarillo, es decir que tienen irregularidades menores y veintisiete en semáforo verde.

Foto: Agencia Reforma

La PROFECO denunció el 29 de julio de 2004 que varias gasolineras en el país utilizaban alta tecnología para defraudar a sus clientes. “Los propietarios instalan dispositivos electrónicos para alterar las bombas de suministro de gasolina”. Palabras de José Rodrigo Roque, subprocurador de Verificación y Vigilancia de la PROFECO.

Por José Manuel Guevara*

Todo ciudadano mexicano sabe que al ir a cualquier gasolinera muy probablemente sea víctima de fraude. Que cada litro que usted pague sean realmente ochocientos o novecientos mililitros. Recientemente la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) ofrece en su sitio de Internet la posibilidad de verificar el historial de cada una de las gasolineras de nuestro país del dos mil cinco a la fecha.

Ahora la PROFECO ha proporcionado una importante herramienta para que todos los consumidores de gasolina en México revisen el historial de las estaciones en todo el país. En la republica mexicana existen 6 mil 901 gasolineras y las pérdidas por irregularidades ascienden a 9 millones de pesos en el 2006, según la Procuraduría Federal del Consumidor.

Con este servicio, los usuarios pueden revisar cuáles son las gasolineras que presentan irregularidades en sus servicios. Las estaciones están clasificadas en uno de los tres colores que tiene un semáforo. El rojo significa que dicha estación presenta graves irregularidades. Amarillo cuando la estación presenta irregularidades menores y verde cuando la estación tiene un historial limpio.

Yo me di a la tarea de averiguar si realmente ésta tan mencionada página da información confiable. Lo primero que hice fue consultar la página de la PROFECO, www.profeco.gob.mx. Ahí se abre una ventana con el título de; “Quién es quién en las gasolineras”. Ya cuando me salió la lista completa de las gasolineras en el estado busqué la que a mí me interesaba. La ubiqué y observé que tenía el semáforo verde, es decir no tenía irregularidades. Esto me sorprendió pues a mí no me había dado esta impresión aquel viernes tres de noviembre del 2006. Ahora yo debía confirmar esto.

El jueves nueve de noviembre a las seis cuarenta de la tarde estaba en mi casa. Tomé un bote de agua vacío, en éste cabía un galón, y salí de mi casa. Decidí caminar hasta la estación. Llegué y le dije a uno de los despachadores “Me sirves un litro por favor”. “¿Un litro?” Preguntó con gesto de asombro el despachador. Yo afirmé con la cabeza.
Él tomó la bomba y me sirvió un litro. Le pagué y regresé a mi casa. Inmediatamente al llegar saqué un envase de un litro. Abrí el que contenía la gasolina y lo vacié en el otro. Cuando lo terminé de vaciar, el litro parecía estar completo. Yo me había equivocado aquel viernes.

¿Qué significa el resultado de mi experimento? que ahora la PROFECO nos ha dado a todos los ciudadanos un instrumento con el que todos podemos evitar ser defraudados. Basta con visitar la pagina de Internet o con comunicarnos vía telefónica con esta procuraduría. Que nunca más te vean la cara, dedícale unos minutos a esta investigación y asegurarás que tus litros realmente sean de a litro.

*José Manuel Guevara estudia Relaciones Internacionales en el ITESM CQ. E-mail: A00886319@itesm.mx

No hay comentarios.: