20 julio 2007

Vigorexia ¿salud o enfermedad?

Vigorexia, una conducta adictiva

La vigorexia es un problema mental que conduce a la obsesión por hacer ejercicio



Fotos: Especial

La vigorexia, un cuadro obsesivo y compulsivo generado por la falta de autoestima y una dignidad deficiente.

Entre más avanzado se encuentra este problema, el enfermo abandona sus actividades sociales para ocuparlas en el gimnasio.

Ejercicio exagerado
- El 99 por ciento de los que padecen vigorexia son varones
- En España existen alrededor de 20.000 vigoréxicos
- La edad afectada oscila entre los 17 y 35 años y que se registra especialmente en la población de clase media y media alta.

Por Mauricio Velázquez*

Si bien el ejercicio físico es parte fundamental para la salud integral; por el beneficio que este genera a la salud física y mental ya que previene enfermedades y ayuda a manejar desórdenes mentales como el estrés, ansiedad o depresión, el exceso del mismo, como todos lo extremos, perjudica fuertemente a la salud.

El pensamiento postmoderno ha generado distintos tipos de excesos como el culto y cuidado del cuerpo humano por vanidad y no tanto por salud. Finalmente, estos excesos se han convertido desordenes alimenticios o en conductas adictivas y compulsivas, entre las cuales destacan la anorexia, la ortorexia y desde luego la vigorexia. A pesar de que última no es considerada como un trastorno alimenticio, lleva una relación estrechamente ligada a este.

La vigorexia es un problema mental que conduce a la obsesión por hacer ejercicio y lograr un cuerpo musculoso de manera frenética, a tal grado de exigir al máximo a su organismo sin importar las consecuencias. Adicionalmente a esto, quienes la padecen se someten a dietas rigurosas ricas en proteínas, carbohidratos y bajas en grasas como la carne blanca, dándole demasiada importancia a los anabolizantes y a los productos dopantes, dejando de comer otros alimentos como carne roja, algunas harinas y grasas en general, llevando así un dieta totalmente desequilibrada.

Entre más avanzado se encuentra este problema, el enfermo abandona sus actividades sociales para ocuparlas en el gimnasio y en el ejercicio de cualquier tipo, su carácter es muy voluble a tal grado de sentirse ofendido si alguien trata de corregirlo, tiene baja autoestima, le cuesta trabajo seguir con sus actividades laborales, rechaza su imagen corporal, se mira constantemente al espejo, toca sus músculos, hace comparaciones con otras personas y se pesa varias veces al día.

Todo esto trae como consecuencia problemas metabólicos por la deficiente dieta, problemas orgánicos y lesiones físicas por la escasa producción de endorfinas para controlar el dolor, que los lleva a ingerir hormonas y anabolizantes generando problemas como la masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acné, problemas cardíacos, atrofia testicular, disminución de la formación de espermatozoides, retención de líquidos, y esterilidad.

En conclusión, la vigorexia podría definirse como un cuadro obsesivo y compulsivo generado por la falta de autoestima y una dignidad deficiente. El no cumplir las meta de ser musculoso; sin tomar en cuenta que el valor de una persona por lo que es, hace que el vigoréxico se vea mal ante sí mismos y por consiguiente ante los demás. Los tratamientos para dar cura a esta enfermedad requieren de atención especializada como nutriólogos, psicólogos, médicos y desde luego el apoyo de la familia y amigos para poder integrar a la persona de nuevo a una realidad, y lograr corregir sus conducta.

* Mauricio Velázquez estudia Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00889814@itesm.mx

Turismo nacional



Foto: Especial

El turismo es una de las fuentes ingresos más grandes para México.

Por José Manuel Guevara*

Caminaba por el metro de Madrid cuando seis letras llamaron mi atención, éstas formaban la palabra México. Me detuve y empecé a observar, era un póster que promocionaba como destino turístico a nuestro país. El amigo con el que iba y yo coincidimos en que el anuncio no nos llamaba la atención, algo le faltaba, tal vez las imágenes no eran las mejores o creíamos que habiendo tantos lugares fascinantes en México se pudo haber hecho una mejor propaganda. Las cuatro fotos que aparecían nos remitían más que nada al Caribe.

A lo largo de mi estancia en Madrid he tenido la oportunidad de conocer a personas de toda Europa; españoles, italianos, alemanes, franceses, suizos y demás nacionalidades a los que pregunto si conocen México. Muchos me dicen que no y unos cuantos que sí, pero lo que sí es una generalidad, es que de las personas que dicen conocer nuestro país la gran mayoría conoce únicamente Cancún y algunas veces la Riviera Maya. En verdad Cancún es una joya dentro de nuestro territorio nacional pero también hay muchos otros destinos turísticos que son fascinantes y que deberían ser promocionados en el extranjero como lo son: Chiapas, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Guerrero y todas nuestras ciudades coloniales o incluso lugares como las pozas de Xilitla que están más escondidos pero que son bellos e impresionantes.

Me gustaría ver una campaña publicitaria de nuestro país; como aquellos comerciales de Corona que mostraban lugares maravillosos de México y que de verdad te daban ganas de conocerlos. Yo recuerdo en especial el de Laguna Verde en Chiapas, recuerdo éste en especial porque desde la primera vez que vi el comercial no he dejado de soñar en ir algún día a este estado de nuestra República Mexicana. En verdad es muy poca la publicidad que he visto de nuestro país en el viejo continente. Creo que en México se debería explotar mucho más todos esos recursos turísticos. Si bien, ya es importante la derrama económica gracias a este sector, creo que con una fuerte y buena campaña publicitaria se podría lograr mucho más. Hay que tomar en cuenta que al ser el euro más fuerte que nuestra moneda nacional debería ser muy atractivo para los europeos, en cuanto a costos, visitar México. También hay que considerar que aumentando el turismo internacional sería mayor el número de divisas que entrarían a nuestro país.

Después del triunfo de Chichén Itzá y su adhesión a las siete maravillas del mundo creo que tenemos una oportunidad inigualable de empezar una gran campaña en donde una gran publicidad de esta maravilla ya fue desde su nombramiento. Esta belleza milenaria forma parte ya de una selecta de siete maravillas como lo son el Coliseo de Roma, la Gran Muralla China o el Taj Mahal en La India y debe ser de gran orgullo y oportunidades para dar a conocer a nuestro país y beneficiarnos económicamente de lo que esto representa.

*José Manuel Guevara estudia Relaciones Internacionales en el ITESM CQ. Email: A00882222@itesm.mx

A veinte años de una broma




Foto: Especial

La popularidad de Porcupine Tree creció y la idea de que dicha banda fuera algo “real” terminó por convencer a Steven Wilson.

Por Serguei Vassallo*

¿Qué se puede pensar de una banda que comenzó como una broma y una ficción entre amigos? Cada quién podrá tener su opinión, pero seguramente será quebrantada al escuchar a una de las agrupaciones más protagónicas de este año en la escena mundial: Porcupine Tree. Se trata de una banda inglesa concebida por Steven Wilson precisamente como una broma, cosa que, a 20 años de distancia, no lo es ya en absoluto.

La admiración de Wilson por bandas clásicas, como Pink Floyd, lo inspiró a crear todo un concepto musical ficticio: la trayectoria de Porcupine Tree, sus integrantes y su discografía. En la libertad de tener un estudio propio, se documentó la propuesta ambiental y psicodélica de la “banda”, cuyo sonido terminaría ganándose un lugar y una popularidad en los círculos subterráneos de Inglaterra durante la primera mitad de los 90s, con el disco “On The Sunday of Life” (una compilación de las grabaciones iniciales, lanzada en 1991), el sencillo “Voyage 34” (1992) y un segundo LP, “Up The Downstair” (1993).

La popularidad de Porcupine Tree creció y la idea de que dicha banda fuera algo “real” terminó por convencer a Steven Wilson para que el grupo dejara de ser un proyecto solitario. Porcupine Tree se hizo un cuarteto que continuó edificando un concepto de “banda de culto” experimentando un sonido psicodélico progresivo que ha ido guiando más hacia tintes de metal. Después de 4 discos como banda formal y con una reputación bien ganada para la banda como tal y para su líder Steven Wilson; productor de grupos como Opeth, OSI o Marillion, Porcupine Tree, consiguió proyectarse en un sello discográfico mayor (Lava Records) con dos materiales ya clásicos en su historial: “In Absentia” (2002) y “Deadwing” (2005).

El presente de la banda, 20 años después, es el resultado concretar y evolucionar una idea que superara el ser una simple fantasía musical. Siempre apegados a una honestidad artística, seguramente Wilson y compañía se encuentran en el punto más alto en la proyección de su propuesta. Hace tres meses salió al mercado su novena producción: “Fear of a Blank Planet” que aborda de forma directa la realidad que parece empezar a moldear al siglo XXI: el aislamiento de las nuevas generaciones en la nueva era de la información. Seis canciones y 50 minutos que confirman el lugar de Porcupine Tree, con sus pasajes de guitarras crudas y directas que a la vez se entretejen con ambientes etéreos y sólidos. Invitados en este CD están las leyendas de la guitarra Alex Lifeson, de Rush, y Robert Fripp, de King Crimson.

Y si en sus grabaciones se demuestra de qué esta hecha la banda, el experimentar su música en vivo es el reflejo de cómo el sentimiento de una ejecución musical debe rebasar cualquier nivel de maestría con el instrumento (aún sin carecerlo), tal como lo pude constatar en uno de sus conciertos, en Montreal, y como más tarde el mismo Steven Wilson lo afirmaría de su viva voz. Dicha experiencia podrá vivirse el próximo 6 de octubre en el Teatro Metropolitán de la Ciudad de México.

Se puede escuchar un poco de la propuesta de Porcupine Tree en su dirección de Myspace: http://www.myspace.com/porcupinetree

*Serguei Vassallo estudia Administración de Empresas en el ITESM CQ. E-mail: A00883005@itesm.mx

Plétora




Foto: Mauricio Cruz

“El hambre de libertad y el intentar llegar al cielo demuestra que no se tiene que tener alas para alcanzarlas”

Año: 2007

Locación: Parque “Los Alcanfores” ubicado en la ciudad de Querétaro

Autor: Mauricio actualmente tiene 21 años, estudia Ciencias de la Comunicación y Fotografía. El Cine, la Música y la Foto son sus grandes pasiones y espera poder ser un gran director de fotografía en cine.

*Mauricio Cruz estudia fotografía en la Escuela Activa de Fotografía (EAF) y Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: mau_8616@hotmail.com

06 julio 2007

¿Vocación o Deber?

Los periodistas en México viven en constante amenaza

México, sólo después de Irak, es el segundo país del mundo más peligroso para ejercer el periodismo




Foto: Especial

Desde la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas en febrero del 2006 y hasta la fecha se han tramitado 157 denuncias.

Denuncias:
- 65 por amenazas
- 11 por lesiones
- 10 por privación ilegal de la libertad
- 8 por daños a propiedad ajena, entre otras

Por Mauricio Velázquez *

Considerada como una de las profesiones más antiguas e importantes del mundo, el periodismo se ha convertido en el cuarto poder de los países democráticos después de los tan conocidos ejecutivo, legislativo y judicial. A su vez a fluctuado como mediador social, como vocero y representante de la opinión pública y como defensor y voz de aquellos que muchas veces no pueden o no tienen palabra. Además es un medio de información, de denuncia y de colaboración para la sociedad y el gobierno.

Pero lamentablemente el periodismo no sólo es eso, también se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas de ejercer en el mundo y no por el peligro que representa el terreno de la noticia, sino por las condiciones laborales, las consecuencias y efectos de las investigaciones e información publicadas por los periodistas relacionadas, principalmente, a la denuncia del crimen organizado y la corrupción de los mandos políticos. De igual manera, el periodismo es un componente fundamental de la vida contemporánea, del desarrollo social, económico y político de todos los países, hasta el grado de no entender el desarrollo de un país, como el nuestro, sin la intervención del mismo.

Sin embargo, son los líderes del crimen organizado y las autoridades corruptas que se ven descubiertas en la ilegalidad de sus actos y ofendidas por la legalidad de la libertad de expresión de un periodista, los encargados de convertir esta profesión en un verdadero peligro para todos aquellos que la ejercen o simplemente se relacionan con ella, atentando contra la vida de los reporteros y periodistas e incluso contra los familiares de los mismos.

Lo anterior ha llevado a México a ocupar el segundo lugar del país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión, sólo después de Irak. Estos datos que fueron expuestos en el informe del 2006 de la Organización Reporteros sin Fronteras, arrojaron cifras de una decena de periodistas asesinados y tres desaparecidos durante ese año en nuestro país, a pesar de que el 15 de febrero del mismo año, el gobierno federal creó la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas con la intención de proteger e investigar los delitos cometidos contra éstos, y que por cierto, no sirvió de mucho pues reinó la impunidad en la mayoría de los casos.

Mientras tanto y a pesar de que ya cumplió un año de funciones esta Fiscalía, Amado Ramírez y Saúl Martínez, periodistas nacionales, fueron asesinados en nuestro país y dos más están desaparecidos sólo en lo que va del presente año.
Al ver estas cifras lo menos que podemos esperar son resultados halagadores para la FEADP y mucho menos para los periodistas, pero sí podemos exigir, mientras tanto, a nuestras autoridades para que no escatimen esfuerzos en la protección de la libertad de expresión y en erradicar el crimen organizado de nuestro país, pues ya se ha convertido en un verdadero cáncer social.

* Mauricio Velázquez estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00889814@itesm.mx

Querétaro, sede del fútbol internacional


Foto: Especial

Atlético Queretano en la Mezquita Hassan II Marruecos

Por José Luís Romero*

En el año de 1999, se conformó un equipo de fútbol infantil en el seno del Instituto Queretano, sin saber que más tarde se convertiría en un gran equipo ganador. A partir de entonces los hoy jóvenes Queretanos de la categoría 1993 han participado en torneos escolares en el ámbito local, nacional e internacional.

En el 2004, la Lic. Patricia Espinosa Miranda, Representante de los Torneos Infantiles y juveniles europeos y latinoamericanos en México observo al equipo durante su participación en un torneo Internacional. Fue aquí donde la calidad de su juego se tradujo en una invitación para participar en la Morocco Cup llevada a cabo en la ciudad de Casa Blanca situada en Marruecos, África con todos los gastos pagados para cubrir alojamiento, alimentación y transporte local.

Como patrocinadores de sueños; los padres de familia encabezados por el Ing. José Luis Miranda Blanco, se organizaron y llevaron a sus hijos a participar en las Copas: Morocco Cup 2006, Gastéiz Cup en España, y la Gothia Cup en Gotemburgo, Suecia. Desgraciadamente no todos los padres de familia aceptaron la participación de sus hijos en dichos torneos, por lo que se invito a más jóvenes de otras escuelas y clubes de fútbol, esta fusión da lugar al Equipo “Club Deportivo Atlético Queretano” ganador del Primer Lugar en la Gothia Cup, Suecia; Primer Lugar en la Gastéiz Cup, España y Cuarto Lugar en la Angora Cup, Marruecos.

Actualmente el equipo Atlético Queretano es presidido por el Ing. José Luis Miranda Blanco y dirigido por Alberto “Guameru” García. También poseen el apoyo de los padres de familia, instituciones educativas, autoridades deportivas municipales, estatales y federales y por supuesto cuentan con la prensa local escrita; encabezada por el periódico a.m, quién se ha dado a la tarea de organizar la Querétaro Cup (www.queretarocup.com), la cual se celebrará del 11 al 14 de diciembre del presente año y en donde se esperan mas de 45 equipos de distintas partes de Querétaro, México y el Mundo.

Como parte de una formación integral basada en principios y valores el Club Deportivo Atlético Queretano ha sido fuente de satisfacciones personales para jugadores y padres de familia y un ejemplo para la comunidad queretana.

*José Luís Romero estudia la licenciatura en Sistemas Computacionales en el ITESM CQ. E-mail: A00884527@itesm.mx

Cine Club: De la pantalla a la vida real



Foto: Especial

Un Cine Club no es solamente un lugar destinado a la exposición de películas sino que cuenta con la compañía de personas que comparten el amor por el cine.

Por Mónica Soto*

Una gran pantalla, una butaca cómoda, un balde de palomitas y miles de efectos especiales son la perfecta representación de una visita al cine. Todo cambia cuando te encuentras en una sala austera pero con una película que tiene como fin último mostrarte una nueva cultura, un paisaje desconocido o una manera diferente de ver la vida.

Un Cine Club no es solamente un lugar destinado a la exposición de películas de acuerdo a un tema, país, director o género en turno, sino que cuenta con la compañía de personas que comparten el amor por el cine. Contrario a lo que la mayoría piensa, estas reuniones suelen estar llenas de datos curiosos, experiencias y platicas sobre el contexto histórico y cultural que rodea a cada autor.

El surgimiento de cinéfilos ha aumentado a partir de la difusión otorgada a cada exposición cinematográfica. Entender que un movimiento cultural e incluso un hecho histórico pueden ser el detonante de un nuevo estilo en la realización de las películas, tiene como resultado involucrarnos más en el trasfondo que envuelve a cada obra de arte.

Desde animación japonesa hasta dramáticas exposiciones danesas nos llevan a una mayor comprensión de la vida y del alma. Las aportaciones que nos otorgan cada una de las exposiciones y conversaciones, son sin duda beneficios que aplicados a la cotidianidad de nuestros días nos encausan a la reflexión.

Es necesaria la apertura de centros destinados al arte y a la exposición de obras cinematográficas, aunque resulta más indispensable la curiosidad por parte de los asistentes de conocer nuevos escenarios y elementos artísticos.

Hoy en día comienza a cambiar la visión sobre lo que representa un Cine Club, ya no se define como un lugar alternativo y exclusivo, ahora es el recinto adecuado para tener acceso a películas de otros países y estilos que no se comercializan de manera fácil y que de no ser por estos nuevos espacios no habría manera de acceder a ellas.

Es importante comenzar a experimentar en estos espacios abiertos para aquellos quienes buscamos descubrir lo que el mundo nos ofrece, pues al final resulta cierta la afirmación: de cinéfilos y curiosos todos tenemos un poco.

Mónica Soto estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM-CQ. E-mail: A00565615@itesm.mx

Plétora



Foto: Antonio Valdivia*

“En la primera década del s. XX , los parisinos mostraron su descontento hacia Torre Eiffel, tanto que llegó a tal punto que el gobierno dio la orden de su demolición. Pero su grande y potente antena la salvó de su destrucción, ya que recibía ondas de radio alemanas, en la Primera Guerra Mundial, la cual sirvió de gran ayuda a los aliados”.

Año: 2007

Lugar: Torre Eiffel, Paris, Francia.

El autor: Antonio Valdivia, quién es nuestro Coordinador General, se encuentra viajando por Europa. Su colaboración viene directamente desde París, donde estuvo hace unas semanas. Toño también es el Editor de la sección de Tecnología del periódico a.m. Los invito a que la lean todos los martes, contiene datos curiosos, concursos e información útil y práctica.

*Antonio Valdivia estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00882889@itesm.mx

Especial de Plétora

La belleza de lo deteriorado

Por Maria Sprowls*

Hemos acostumbrado a nuestra vista y a nuestro corazón a percibir la belleza; a tomarla de rincones y recovecos, de instantes y momentos que se acercan a la perfección. La belleza proviene de la armonía, de aquello que suspende la realidad perfecta por un momento, cuando de fotografía se trata. Sin embargo, pocas veces consideramos como algo digno de ser admirado a aquellas cosas que han sufrido modificaciones; que han sido maltratadas por el paso de los años. Para mí, la fotografía no es sólo lo que me permite fijar momentos armónicos en papel y haluros de plata, sino también capturar imágenes que viajarán en el tiempo, que ya han viajado en el mismo; que tienen historia. La belleza de lo deteriorado y lo percudido también tiene su encanto; una magia que reside en la curiosidad de pensar qué es lo que hace a algo tan bello y a la vez tan desgarrador. Fotografiar, como afirma Susan Sontag, es adueñarse de lo fotografiado. En mi caso, pienso que esto es cierto. Cada fotografía que he tomado se convierte no sólo en parte de una colección personal, sino que a su vez se convierte en algo que forma parte de mí mundo; en un pedacito de realidad que se añade a mi alma y esencia.
La belleza en la ruptura, en lo desgarrado, en lo destruido no siempre es perceptible y aceptada por nuestra mirada. Aún así, he intentado a través de esta serie plasmar como aquella ruptura, vejez y desgarramiento puede ser considerado como algo digno de considerarse bello, o al menos digno de capturar nuestra mirada, aunque sea por un instante.

* María Sprowls estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: mia_sprowls@hotmail.com

Siesta de hojas secas


“La mirada tiene tantas posibilidades, pero es aún mayor el número de veces que negamos a nuestra propia mirada el privilegio de ver más allá de lo palpable; más allá de lo obvio y dejarnos envolver por la magia de lo inexplicable”.

María Sprowls

05 julio 2007

De péndulos y nudos


“Realmente pienso que hay cosas que nadie vería si alguien no las fotografiara”

Diane Arbus

Muros cicatrizados


“La belleza en la ruptura, en lo desgarrado, en lo destruido no siempre es perceptible y aceptada por nuestra mirada”

María Sprowls

Historias en madera


“La belleza proviene de la armonía, de aquello que suspende la realidad perfecta por un momento, cuando de fotografía se trata”

María Sprowls

Concreto corrosivo


“Las cosas bellas son perecederas y los bellos tiempos son efímeros”

Jean Cocteau