12 junio 2007

¿Sexualidad reprimida?

Promueven que el juego sexual es lo importante



Foto: Especial

Lencería, látigos, artículos de broma, de uso en pareja o individual, se comercializan en las famosas sex shops.

Los productos que venden las sex shops han causado sensación desde su aparición hace ya miles de años, cuando sólo eran fortalecedores de la musculatura pélvica.

Perfil Mexicano
• 7 % de los mexicanos ha tenido sexo en grupo
• 1 de cada 10 ha usado “juguetes sexuales”
• Más de la mitad admitió haber visto una película pornográfica

Por Elizabeth Campos*


Si bien es cierto, la sex shop es un tema tabú para la sociedad queretana; el cual implica ciertos estándares de moralidad en el ámbito religioso, educativo y legislativo. Sin embargo, como todo tabú, se ha generado una necesidad en nuestra sociedad de opinar al respecto; y con esto me refiero a que, la falta de información tanto en jóvenes como en adultos que existe en nuestro país con relación a temas de sexualidad es inmensa.

En el 2004, la empresa Mitofsky realizó la primera encuesta nacional sobre sexo. Ésta última, arrojó resultados muy interesantes que ayudaron a crear el perfil del mexicano en este ámbito. La muestra fue de 1200 ciudadanos escogidos a nivel nacional, y una vez aplicada la encuesta las cifras comenzaron a impactar. El primer dato que llamó la atención fue que los mexicanos tienen en promedio 7.3 relaciones sexuales al mes. Si nos concentramos en esta cifra y otras que proporcionó la encuesta, tal vez podamos decir que las sex shops a nivel nacional sí han tenido algún impacto y trascendencia en los mexicanos.

Existen múltiples formas de ejercer la sexualidad libremente, sin embargo muchas veces ésta sexualidad casi siempre permanece en la prohibición. Ahora sabemos que estas tiendas sí existen en nuestro estado y comercializan cientos de artículos que están al alcance de casi todo el público, a excepción de los menores de edad.

En la legislación del 2001 estas tiendas se pensaron establecer con licencias tipo C, denominadas así por considerarse de “alto impacto social”, que se otorga a establecimientos como los table dance. Sin embargo, éstos últimos quedaron finalmente con licencia tipo B y las sex shop quedaron relegadas y sin figura legal específica, tal como expresa Lindsay Hernández en artículo especial de sex shops para La Jornada. Lo anterior muestra que no son ilegales pero tampoco tienen reconocimiento legal, es decir quedan en el limbo de la doble moral. Y por lo tanto se establecen como negocios con giro del tipo “venta de artículos para masajes o manufacturados” sin más especificación.

Actualmente nos encontramos en un país de personas insatisfechas sexualmente, dónde la causa principal de su insatisfacción es la falta de educación sexual. También se habla de un problema referente a una sociedad androcéntrica; porque si bien es cierto, antes estas tiendas estaban dirigidas exclusivamente al mercado masculino. Sin embargo, en los últimos días se incluyen cada vez más artículos dirigidos a las mujeres.

Las sex shops, tienen como premisa que el juego es lo más importante. Sin embargo habría que indagar sobre el trasfondo sociológico del mexicano; como el conflicto con la religión, ya que este juego de doble moralidad desencadena además el conflicto de géneros e ideologías clasificadas como las de ‘antes’ y las de ‘ahora’.

Si bien es cierto, hoy día existe una mayor apertura a estos temas por parte de los jóvenes en Querétaro, pero en el imaginario colectivo aún no se incluyen a este tipo de productos como cotidianos. Lo único que me queda por decir es que en el ámbito de lo cultural, la sexualidad juega un papel muy importante que al mismo tiempo marca las pautas en el desarrollo de la sociedad y por ello es importante dar seguimiento a estos fenómenos presentes a nivel local.

*Elizabeth Campos estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00884774@itesm.mx

Una nueva forma de vida


Fotos: Especial
Creado a principios de 2003, en la actualidad cuenta con más de 4 millones de usuarios de todo el mundo.

Second Life
• El 10 de marzo de 2007, el sitio web oficial de Linden reporta más de 4.500.000 "residentes"
• El 14 de Abril del 2007 dos políticos franceses distribuyeron sus mítines en Second Life.

Por Mauricio Velázquez *


De la realidad al mundo virtual, Second Life, se ha convertido en una forma de vida paralela para más de 4 millones de usuarios. Creada por la compañía Liden Lab y fundada por Philip Rosedale, “Segunda Vida”, que es la traducción al español, está inspirada por la novela futurista Snow Crash.

Second Life es un mundo virtual 3D, distribuido a través de una amplia Red de servidores en Internet. Aunque ha sido considerado como un video juego, su fundador, así como sus usuarios; aseguran que es una forma de vida paralela a la realidad, pues dentro de este mundo existe una amplia sociedad representada por pequeños residentes o “avatar” creados por los usuarios conectados. Éstos a su vez, pueden diseñar dichos personajes a imagen del mismo usuario o cambiar su aspecto físico, social o mental, así como participar en su economía y hasta en el desarrollo socio-político de este país virtual.

El negocio de los juegos online se ha convertido en un verdadero vicio para sus usuarios, y un negocio redondo para sus creadores, pues se calcula que hay más de 100 millones de personas que pagan cuotas mensuales para jugar a través de la Red y otras tantas que lo hacen esporádicamente. La mayoría de estos juegos son fantasía, imaginación y creaciones utópicas, donde se debe de pelear con monstruos, zombis, seres de otro mundo y con poderes sobrenaturales. Sin embargo Second Life ha venido a rediseñar el concepto de los video juegos, pues ofrece dinero, negocios, cultura, educación, diversión de todo tipo y sexo.

¿Qué puede hacer un “avatar”? Lo primero es recibir un cuerpo, donde el usuario podrá modificarlo a su gusto, ajustando todos los detalles fiscos desde el color, tamaño y diseño del cabello, cara, nariz, manos, etc., hasta el punto de poder formar un dragón o alienígenas, que será quien represente su identidad. De inmediato el “avatar” podrá volar, tele trasportarse, conocer gente, buscar donde vivir, que comer, donde trabajar y que hacer en su vida, de ahí depende la supervivencia del “avatar” que será un ciudadano más y que deberá colaborar al desarrollo de la sociedad como lo hace en la vida real, a través de leyes y normas determinadas.

Pero lamentablemente, este juego no muestra sólo lo positivo de una vida real, sino también los pasajes más oscuros y aberrantes de la sociedad. Como los son los casos de acoso sexual, pederastia y pornografía infantil que se han sido reportados por los usuarios de Second Life hacia menores de edad; que incluso ha originado la intervención de las policía alemana, a tal grado de exigir a la administración de Second Life entregar información personal de los responsables y de quienes a través de cuentas bancarias, realizan transacciones ilícitas relacionadas con la pornografía infantil virtual y el sexo dentro de Second Life. Aunque Second Life es un mundo virtual, algunos gobiernos como el alemán y español se han preocupado por proteger a los usuarios de este software, para evitar abusos.

*Mauricio Velázquez estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00889814@itesm.mx

Entre serpientes y flechas


Foto: Especial

El trío canadiense Rush, acaba de lanzar al mercado su disco número 18, “Snakes And Arrows”.

Por Serguei Vassallo*


Que una banda de rock logre una trayectoria superior a las 3 décadas no es tarea fácil, y que esa agrupación se mantenga unida prácticamente con los mismos integrantes (con excepción del primer disco) es mucho menos común. Pero es más difícil que esa misma banda no se estanque en “lo mismo de siempre”, definitivamente no se ve todos los días. Sin embargo, esas bandas si existen, y una de ellas trae este año un nuevo disco bajo el brazo.

Me refiero al trío canadiense Rush, que acaba de lanzar al mercado su disco número 18, “Snakes And Arrows”, cinco años después de su anterior trabajo en estudio “Vapor Trails”. Siempre buscando caras nuevas en la producción, el grupo contrató al productor, ganador del Grammy, Nick Raskulinecz, en cuyo currículum destacan discos de bandas como Foo Fighters o Velvet Revolver.

El disco reúne un total de 13 canciones, que líricamente son de un aire pesimista. Como es costumbre, de las palabras se ocupa el baterista Neil Peart, y se puede ver que el hecho de haber enterrado a su hija y a su primera esposa en prácticamente un año definitivamente sigue influyendo en su trabajo. El disco está lleno de críticas y cuestionamientos acerca de la manera en que la fe y la religión son interpretadas en la sociedad actual, y de como las pasiones y guerras se pueden desencadenar. Títulos de Far Cry (el primer sencillo, que bien ilustra la línea del disco), Faithless, Malignant Narcissism o Armor And Sword son una muestra de ello.

Musicalmente, la banda demuestra una fuerza y una conjunción que seguramente harán de Snakes & Arrows un nuevo clásico de la banda y una referencia en su discografía. Cabe destacar también, el hecho de que el grupo regresa a las canciones instrumentales; un total de tres, incluyendo un tema totalmente acústico de Alex Lifeson (Hope), además de The Main Monkey Business y la misma Malignant Narcissism, en las cuales la banda se suelta y se luce únicamente con sus instrumentos.

A pesar de seguir manteniendo una línea basada fundamentalmente en la guitarra, se emplea mucho una base más acústica, la cual combinada con un bajeo agresivo por parte de Lee, y las ráfagas percusionistas de Neil Peart, le dan un toque particular y renovado a este disco, sin perder en absoluto la esencia de Rush y no echar en falta ese estilo que hará recordar a sus seguidores la influencia y obra de algunos de sus trabajos anteriores. Definitivamente están de vuelta y, con todos sus años a cuestas, demuestran que su trayectoria es toda una experiencia que no deriva en un estancamiento.

*Serguei Vassallo estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00883005@itesm.mx

Plétora


Fotograma: Ingrid Contreras

“Los fotogramas se hacen sin cámara, colocando objetos sobre un material sensible (papel o película) y haciendo una exposición con la ampliadora; cuando esta se enciende, proyecta una serie de sombras que se reproducen en el papel y dan lugar a la imagen. Los objetos opacos aparecen nítidamente definidos y los semitransparentes se registran en tonos de gris que dependen de su grado de opacidad”.

Año: 2007

Lugar: Laboratorio de Ampliación de la Escuela Activa de Fotografía Plantel Querétaro.

La autora: Ingrid Contreras se encuentra cursando su segundo trimestre de fotografía a blanco y negro. Posee una gran pasión por la misma, especialmente por la fotografía documental.

*Ingrid Contreras estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00884982@itesm.mx