07 mayo 2007

Pastilla ahorradora de combustible

Innovadora pastilla que ahorra combustible y más

Foto: Especial

Patentan innovadoras formulas químicas capaces de ahorrar el combustible en los autos.

Además de disminuyen la contaminación reduciendo las emisiones y evitando los gases del efecto invernadero.

Estas pequeñas pastillas llevan pocos meses de haberse comercializado en nuestro país, pero se espera que beneficien ampliamente a la economía de los consumidores.

MPG-CAPS™

• reducen la contaminación hasta un 78%
• incrementan el kilometraje entre 20 y 30% por tanque.
• ahorran entre un 7 y 14% de combustible

Por Mauricio Velázquez *

Ante el consumo desmedido de combustibles como la gasolina y el diesel, y el consecuente incremento en el precio de éstos, ha sido necesario que algunas compañías como Fuel Freedom International (FFi) por sus siglas en ingles, y una de las principales consultoras de la NASA, patenticen innovadoras formulas químicas capaces de ahorrar entre un 7 y 14% el uso del combustible en los autos, además de disminuir la contaminación reduciendo las emisiones y evitando los gases del efecto invernadero hasta en un 78%, todo esto a través de un pequeña pastilla que se deposita en el tanque de gasolina.

Dicha empresa preocupada y comprometida con el mejoramiento del medio ambiente y el rendimiento de los combustibles, ha formulado estas pastillas llamadas MPG-CAPS™, que a diferencia de los aditivos comunes, beneficia directamente a las características del combustible utilizado, así como a la cámara de combustión. Es decir que más allá de ser aditivos, dichas pastillas son suplementos para carburantes, formados de componentes activos que se alojan dentro de la cámara de combustión y que son activados para generar un consumo más limpio y fácil del combustible. Es decir las pastillas fueron diseñadas pensando en la relación inserta entre el combustible y el proceso del mismo.

Concretamente la tarea de las pastillas es muy sencilla, pues consiste en proveer de una película catalítica a la cámara de combustión del vehículo originando una reacción catalítica que ocurre cuando el combustible transporta las pastillas en su estado disuelto, al mismo tiempo el calor de la combustión es el encargado de activar los componentes de las MPG-CAPS™, que crean una capa en la superficie metálica de todos los componentes internos de la cámara de combustión, proveyendo un 30% de aumento en la presión del golpe bajo del pistón en un marco de tiempo modificado de un estado no catalizado.

Generando así, un mejor rendimiento y ventajas reflejados en el incremento del kilometraje, en la potencia, así como acelerar el arrancado en frío, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero además de ser seguras para los convertidores catalíticos y los filtros para combustible y prolongar la vida de las bujías y calentadores, entre muchas otras ventajas. Asimismo, se asegura que no contienen nada dañino para los casquetes, ni para los sellos del motor.

Estas pequeñas pastillas llevan pocos meses de haberse comercializado en nuestro país, pero se espera que beneficien ampliamente a la economía de los consumidores, y principalmente al cuidado y bienestar del medio ambiente. Con todo lo anterior podemos ser testigos del compromiso de las grandes empresas por mejorar la calidad en sus productos sin afectar ni dañar al medio ambiente, y desde luego vemos a la ciencia y a la tecnología, preocupadas por el mejoramiento de nuestro ecosistema.

*Mauricio Velázquez estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00889814@itesm.mx

Del papel a la web


Foto: Especial

Actualmente, la tecnología es un aliado de los artistas para transformar las clásicas historietas de papel, en verdaderas obras de arte electrónicas.

Por Mónica Soto*

Spider-Man, Superman, Hombres X, Flash... la mayoría de estos héroes comenzaron siendo historietas o comics; como comúnmente se les dice, y ha sido tal su alcance que ahora podemos verlos en nuestras computadoras realizados ya no por un lápiz, sino por la magia de la tecnología.

Con el paso del tiempo la imagen y la presentación de los comics han mejorado y a su vez éste ha llegado a ser uno de los medios más representativos de la cultura posmoderna. A este nuevo estilo de vida, se han adaptado por supuesto, empresas importantes como Marvel Comics y DC Comics; quienes han empezado a producir de una manera diferente los episodios de los clásicos superhéroes.

La grandeza del proyecto radica en la evolución que ha sufrido la manera de producir y realizar cada episodio. Si bien las herramientas utilizadas anteriormente eran lápices, colores y un buen paquete de hojas, actualmente la tecnología ha invadido los estudios de producción haciendo de un monitor y un mouse, los mejores aliados para representar a nuestros héroes en la Web.

No sólo grandes empresas han sido contagiadas por la nueva manera de “dibujar”, sino que varios artistas de lo llamado “noveno arte” disfrutan actualmente de programas especializados en el desarrollo de webcomics y han comenzado a publicar sus obras en Internet. Sumado a esto, la red es el espacio perfecto para aquellos que no teniendo una editorial que los publique, encuentren un lugar sin censura para ejercer su profesión o incluso para ofrecer un espacio libre para aquellos que consideran éste arte como un simple pasatiempo. Actualmente numerosos portales dedican espacios a webcomics, sean comerciales o no y esa es la oportunidad para muchos que buscan dar a conocer sus innovadoras propuestas.

Aunque artistas puristas consideren que se esta perdiendo la tradicional manera de dibujar superhéroes u otros personajes; la realidad es que lo clásico ha quedado atrás y se deben de buscar nuevas formas de comunicar el arte por medios electrónicos. Después de todo, una gran cantidad de información navega en el ciberespacio y muchas de las historias actuales que han llegado a nosotros a través de una página Web ahora son personajes mundialmente famosos. Finalmente, son esos héroes los que nos han llevado a un mundo perfecto de ficción y que a más de uno nos encantando con la idea de tenerlos en nuestra computadora realizando las mismas sorprendentes hazañas que leíamos en las revistas.

*Mónica Soto estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM-CQ. E-mail: A00565615@itesm.mx

Entrevista con Pablo, un niño de la calle


Foto: Especial

Cuántas cosas esconden las personas que trabajan en la calle, cómo es su vida, y sobre todo, qué sienten cuando trabajan.

Por Maricel Pérez*

Más conocido como “Pablito”, este pequeño se levanta a las 6 a.m. y alista todos sus útiles. Camina muchas cuadras y en la calle de Corregidora, esquina con Universidad, deja todos sus herramientas de trabajo; cierra los ojos, ora y le pide a Dios “que me vaya bien hoy Diosito, no quiero quedarme sin un peso esta noche”.

Sin saber matemáticas, pues no recibió educación alguna, sabe que tiene menos de un minuto (lo que dura el semáforo en cambiar de rojo a verde) para lavar los vidrios de los carros que pasan por esa calle. A él no le gusta mendigar, pues pedir limosna, “es como robar, pero decentemente” afirma. “El agua la tengo que sacar de una manguera donde riegan las plantas” comenta; e inmediatamente la vierte en el balde que le tiene que durar hasta la noche porque la señora que le presta el agua le cobra si pide más.

La esperanza de este niño se enciende como el semáforo que ahora está en rojo, pero le dura tan poco, como el tiempo que dura el semáforo cuando está en verde. En pocos minutos, empieza a limpiar los vidrios de los carros, muchas veces le pitan o le echan el carro atrás (casi a punto de atropellarlo) para que no lo limpie, le suben la ventana y los conductores le miran su tristeza y su agonía al rogarle que den una moneda para que pueda comer por la noche.

Ya se acerca la noche, y Pablito sólo recibe $20 pesos, que seguramente es muy poco para los lectores; pero él dice que “me sirve para comprar una coca y unos tacos o unas papas de paquete en la tiendita de camino a casa; lo que me sobre se lo doy a mi mamá que trabaja aquí cerca en otra esquina”

Cuántas veces llegamos agotados del trabajo o vemos a nuestros familiares que llegan muy cansados, a veces de mal genio y otras veces silenciosos después de una larga jornada; en cambio, éste pequeño siempre tiene un ánimo gigante, una esperanza diaria y sobre todo, un empuje a hacer las cosas que varios adultos en otras situaciones no lo harían. Su audacia me deja impresionada, me llena de energía saber que existe gente como él, y que nadie le preste aunque sea cinco minutos para conocerlo.

Así puede ser la situación de varios niños que trabajan en diferentes calles de las ciudades mexicanas; unos pueden sufrir más que Pablito, otros menos que él. Lo que yo pueda decir sólo es un pedazo de lo que viven los que jamás son escuchados, los que gracias a un poca cantidad de pesos son auxiliados para sobrevivir; pero muchos no nos damos cuenta de su sufrimiento, de la realidad que viven aquellos seres, una realidad que parece ser distante a la nuestra, sin embargo, habrá que darse cuenta de que hasta que no nos preocupemos por escuchar a los demás; y por romper esa indiferencia hacia los otros; la situación de nuestro México no mejorará jamás.

*Maricel Pérez estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. Email: A00885720@itesm.mx

Plétora


Foto: Maricel Pérez Vigueras

“Seguir al corazón como al punto cardinal mas importante, único posible si se amerita el canto. Y el canto siempre se amerita"
Juan Carreón Segovia
Año: 2007

Locación: Estudio ubicado en la casa de la autor, Querétaro, Qro.

Autor: Maricel actualmente tiene 22 años, estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Posee una gran pasión el arte en todas sus expresiones, pero el canto y la danza son su “locura”, y aunque la fotografía no es su fuerte, desde la primera vez que tomó una cámara comenzó a tener un gran gusto por ella.

*Maricel Pérez estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00885720@itesm.mx