23 abril 2007

Vida musical en Querétaro


Foto: Especial

El dinero no compra la felicidad… Pero todos necesitamos comer.

La música se lleva en el alma, y escogerla como profesión es igual de válida y trascendental para nuestro país, como lo es ser químico o arquitecto.

Por Maricel Pérez*

“¡Te vas a morir de hambre! mejor dedícate a algo en serio”, es la frase que con frecuencia escucharon y a la fecha escuchan aquellos que deciden tomar la música como una forma de vida. Tanto padres de familia, como la sociedad en general tiene un concepto erróneo acerca de lo que ser músico significa y generalmente ignoran la cantidad de trabajo que la profesión requiere.

Ser músico exige; tiempo, dedicación, esfuerzo y por supuesto inspiración, lo cual no es nada fácil, y aunque en particular Querétaro es una ciudad llena de eventos culturales, el presupuesto no siempre alcanza para pagarle a los músicos, y muchas veces presentan su trabajo verdaderamente por puro amor al arte. Sin embargo, una gran parte depende también de la cantidad de esfuerzo y tiempo que el artista le dedique a su trabajo

“Todo está en la voluntad” dice Rafael Mejía, joven cantautor de nuestra ciudad; quién además enfatizó en que si alguien realmente quiere vivir para y por la música, debe mentalizarse que tiene que ser muy organizado, “movido” y sobretodo prepararse a trabajar mucho por su cuenta; si no, “no la armas.”

Particularmente, creo que el ser músico exige más que los considerados “trabajos formales”, ya que, los horarios no son de ocho a cuatro, ni tampoco hay una paga segura y regular, es más, hasta se corre el riesgo de que no haya paga. No es fácil, porque en la música eres tu propio patrón, tu secretario, tu publicista y tu administrador entre otras funciones; además de, por supuesto, componer e interpretar.

“Yo sinceramente necesito mínimo veinte mil pesos al mes, para mí, para mi madre, mis sobrinos y mis pequeños lujos como el café, el tabaco y una que otra copita” comentó Juan Carreón Segovia, al preguntarle con cuánto dinero se sustenta al mes. Juan se levanta a las siete de la mañana, visita radiodifusoras, e instituciones culturales del estado para conseguir trabajo, y lo hace con gusto. La mayor parte de la semana, se dedica a componer alrededor de 5 canciones y poesías. Los días que “no hace nada” los dedica completamente a ensayar en casa y a leer para mejorar la calidad de sus letras. Y cada mes, llega agotado a su meta esperada.

Una de las propuestas que tienen algunos músicos de nuestra ciudad – y creo que aplicaría para todas las profesiones- es la de crear un organismo que regule las condiciones de trabajo así como los salarios, para que estos sean los justos de acuerdo a la experiencia , talento y currículo de cada artista; porque muchas veces sucede que “algunos músicos se malbaratan, pues saben que si cobran menos, le van a tumbar la chamba a otro; aunque ese otro tenga mayor experiencia musical … y a los dueños, les conviene”

Los músicos de Querétaro, trabajan horas incansables para poder vivir de sus sueños; y aunque ese trabajo sea muchas veces menospreciado, es una profesión necesaria y satisfactoria para todos los que la ejercen, y también para todos los que la admiramos. Si bien es cierto, que, en la vida moderna, a veces parece que el dinero lo es todo; yo me pregunto qué pasaría si de pronto desaparecieran los músicos que adornan y acompañan nuestro cotidiano andar; ¿qué haríamos sin estas personas que día con día trabajan y nos comparten su sentir, sus versos, su ideología y sobretodo su corazón? definitivamente, sería un mundo muy triste.

*Maricel Pérez estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ.

El cuerpo humano, un paisaje urbano



Foto: Especial

“Estoy convencido de que el cuerpo es paisaje; casi siempre oculto, pero paisaje” Spencer Tunick

Por Mónica Martínez*

El próximo domingo 29 de abril, la capital de nuestro país despertará igual que siempre, como una ciudad ruidosa, construida casi en su totalidad por materiales fríos y duros, y con imponentes edificios dibujados detrás del smog. Vertiginosa y rápida, la Ciudad de México es considerada como una de las más grandes y pobladas del mundo. El ambiente puede parecer cerrado, concluso y anónimo; sin embargo, aquella mañana habrá algo que denotará su sensibilidad al mostrar el lado frágil, indefenso y vulnerable que existe en cada uno de sus habitantes expresado mediante su desnudez total al posar sobre el concreto como una alfombra humana.

Así es, se espera que ese domingo de abril al menos 4 mil personas se desnuden voluntariamente como parte de un proyecto artístico dirigido por Spencer Tunick, quién desde 1992 se dedica a documentar figuras humanas con las que crea paisajes en espacios públicos. Este proyecto artístico es un símbolo a la libertad ya que el cuerpo desnudo se apropia del espacio urbano y reabre el juego de conceptos entre lo público/visible y lo privado/invisible.

A este proyecto, dónde el espacio es re-humanizado y re-creado; se le confiere una nueva significación al recuperar la conexión con lo más íntimo del sujeto pero también con un espacio común, frío y anónimo. De esta manera, su obra adquiere una dimensión social porque humaniza la ciudad a través del propio ciudadano; es arte público. Así, Tunick consigue que tanto aquel que ve la obra como quien la constituye adopten una actitud activa y no sólo contemplativa de lo que les hace reflexionar sobre sí mismos, sus cuerpos y su espacio. El arte se instala en la ciudad y la transforma de modo que la urbe se piensa a partir de su transformación desde el cuerpo, la ciudad es lo que es por los seres que la habitan, aquellos que intervienen en ella, y sus cuerpos son sus símbolos, su paisaje.

Tunick, ha realizado más de 45 performances con grupos masivos en Estados Unidos, Sudamérica y Europa, exponiendo su obra en centros de arte, galerías y ferias reconocidas. En 1994 retrató a 28 personas delante del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Incluso ha sido arrestado durante la realización de su obra: en 1994 con una modelo femenina cuando posaba desnuda en el Centro Rockefeller y en junio del 2003 cuando logró fotografiar a 7000 personas en Barcelona.

Este proyecto será posible gracias al Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, el Gobierno de la Ciudad de México, la Fundación Murrieta y patrocinadores. TVUNAM grabará el evento. En conclusión, Spencer Tunick transforma la visión del desnudo, del cuerpo como portador de un alma bella, de la fusión de la materia y el espíritu, y el final de esta evolución lo que nos presenta es la reunificación del arte y la vida en espacios humanizados por individuos únicos, donde la belleza se puede encontrar en cada esquina porque todos la llevamos dentro, es la bellaza del alma.

*Quienes quieran inscribirse deben ser mayores de edad y llenar un formato en línea, mismo que pueden encontrar visitando la página http://spencertunickmexico.unam.mx

* Mónica Martínez estudia la Licenciatura en Psicología Organizacional en el ITESM CQ. E-mail: A00883115@itesm.mx

Combaten el crimen con ayuda de la ciencia

Depende de los criminólogos lograr buenos resultados


Foto: Especial

En la segunda mitad del siglo XVII se empieza a utilizar la dactiloscopia para identificar personas.

La Criminología es la disciplina que estudia el fenómeno criminal con el objetivo de conocer sus causas y las formas de manifestación.

El crimen:
El uso de la dactiloscopia es 100% certera para la identificación de individuos.

Por Mauricio Velázquez *

Homicidios, robos, violaciones, accidentes, suicidios y todo tipo de delitos y acciones que atentan contra la integridad de la persona, son sometidos a investigaciones, encabezadas por un equipo de investigadores de la Policía Investigadora Ministerial, quiénes son comúnmente conocidos como “peritos”. Pero para saber más sobre esta profesión responderemos a las siguientes preguntas; ¿qué hacen? ¿qué estudian? ¿cómo trabajan? y ¿cómo lo hacen?

La Criminología, es la disciplina que estudia el fenómeno criminal con el objetivo de conocer sus causas y las formas de manifestación, y es precisamente esta disciplina la que debe estudiar un perito criminólogo.

Cuando se reporta un incidente de naturaleza violenta se da aviso a las autoridades ministeriales, quienes representados por los “peritos”, se abocan a las primeras indagatorias en la escena del crimen, su trabajo es reunir aquellas evidencias y pistas, que deja el delincuente. Éstas pueden ser un cabello, huellas dactilares, e incluso las armas utilizadas en el crimen, en ese momento los “peritos” inician la toma de fotografías para mantener en un “claro” la escena del crimen, mas tarde con el uso de equipo con la más alta tecnología se inician las indagatorias.

Con la evidencia en la mano los “peritos” determinan los indicios y analizan el “modus operandi” utilizado por el victimario. La evidencia es trasladada para su análisis a los laboratorios, donde los expertos se encargarán de cotejar cada una de las pruebas con relación a hechos que se asemejen a los ocurridos recientemente.

Con el apoyo de la ciencia y la tecnología “los peritos” pueden relacionar hechos dolosos entre sí, y establecer un primer indicio respecto a los crímenes, como podrían ser los homicidios seriales. Con ciencias como la química, física, medicina y biología forense, los peritos pueden descubrir al responsable. Una huella dactilar encontrada en una puerta, es trabajo para la dactiloscopia, que aunada a el uso de programas computacionales con tecnología de punta, pueden cotejar las huellas en una base de datos e identificar rápidamente al presunto responsable.

Otros estudios y pruebas científicas como la de balística, encargada de determinar el tipo de arma usada, la trayectoria, velocidad y efectos ocasionados por la bala son utilizadas para las investigaciones. Todo esto se logra a través de potentes microscopios, y programas computacionales de física. Una vez recabada la información más importante, los “peritos” entregan los resultados a especialistas en el tema quienes llevan en sus manos el desarrollo de la investigación. Así la ciencia y la tecnología son un punto clave para hacer justicia, y depende de los criminólogos para lograr buenos resultados.

* Mauricio Velázquez estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00889814@itesm.mx

Plétora


Foto: Mónica Gabriela Soto Martínez

“El tiempo no es sino el espacio entre los recuerdos de una lejana realidad y el presente de una ficción difusa”.
Mónica Soto

Año: 2006

Locación: Parque Metropolitano ubicado en la ciudad de León, Guanajuato.

Intención: Mostrar cómo el paso del tiempo y el olvido deterioran las cosas, y que no por eso pierden su belleza.

La autora: Mónica Soto gusta de la fotografía tanto a color como blanco y negro e intenta retratar elementos de la vida cotidiana.

Mónica Soto estudia la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el ITESM-CQ. E-mail: A00565615@itesm.mx

07 abril 2007

Consideran transgénicos dañinos para la salud

Manipulan organismos genéticamente



Foto: Especial

Según la OMS los cultivos de transgénicos ocupan poco más del 4% de la superficie agrícola del mundo.

Con 24 casos reportados, 2006 fue el peor año en incidentes de contaminación transgénica en el mundo.

Por Mauricio Velázquez *

En México, desde 1997 se empezó a importar soya, canola, jitomate y algodón transgénicos


Cuando hablamos de un transgénico o también conocido como organismo genéticamente modificado (OGM), nos referimos a aquellos organismos que han sido alterados genéticamente por la ingeniería genética. Éstos pueden ser desde una bacteria, hongo, planta o animal, a los cuales se les introduce un gen, que pertenezca a otro organismo, dentro de su cadena de ADN, y así poder cambiar o combinar las características de ambas especies. Esta modificación se lleva acabo mediante la manipulación de los organismos dentro de laboratorios, misma que servirá para hacer organismos más resistentes a las enfermedades, herbicidas e insecticidas, además de mejorar su calidad nutricional.

Este tipo de tecnología, que si bien ha sido vista con buenos ojos por la comunidad científica, por el avance que representa para la elaboración de productos con una mayor calidad nutricional, ha provocado una serie de controversias, preguntas y argumentos sobre su uso y distribución, ya que se cree que su consumo en exceso es dañino para la salud. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma en su página de Internet mediante un informe titulado “Biotecnología moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano,” que los alimentos transgénicos que se comercializan actualmente son seguros, aunque remarcó que no hay que confiarse e invitó a seguir sometiendo estos organismos a exámenes de riesgos.

De igual manera la OMS asegura que los genes a los que se les han introducido a estos organismos, “están destinados a conferir a las plantas mayor resistencia ante plagas, y suelos secos, aunque aceptó que en algunos casos se han enriquecido con vitaminas.” La organización también indica que es necesario investigar los riesgos de contaminación de campos, y endurecer las leyes que controlan la distribución de estos alimentos, también añadió que estos tipos de cultivos pueden “aumentar la producción agrícola, la calidad alimentaría y la diversidad de los alimentos cultivados en una zona determinada”.

Fuera de las adulaciones sobre la producción de dichos productos, los campesinos consideran en riesgo la siembra de sus productos, pues al no poder pagar el uso de los transgénes, su siembra se puede ver contaminada por éstos a través del medio ambiente, lo que podría generar problemas legales, pues todos los transgénes están patentados, y esto a su vez llevaría a una crisis económica, pues se estaría hablando de una competencia desleal.

Algunos de las repercusiones en la salud que se han comprobado en los seres humanos por el uso de estos transgénes son las alergias y la resistencia a los antibióticos, estos últimos ocasionados por un gen utilizado en el laboratorio durante el proceso de manipulación genética, cuyo objetivo es facilitar el trabajo de los biólogos e ingenieros en encontrar las células para la modificación deseada.

A pesar de todos los argumentos expuestos anteriormente, en México se ha descuidado la Ley de Bioseguridad que exige a los productores de alimentos transgénicos etiquetar sus productos donde se exponga si se incluye este tipo de sustancias, por lo que urge una mayor atención por parte del Gobierno mexicano. Mientras tanto seguiremos ingiriendo alimentos que podrían representar un foco importante de enfermedades, pero si no quiere ser sorprendido por alimentos contaminados, visite la página de Internet de Greenpeace donde se expone una guía (Roja-Verde) que advierte y orienta al consumidor en la compra de alimentos transgénicos.

*Mauricio Velázquez estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00889814@itesm.mx

Intolerancia Racial en España

Las bandas neonazis o “skinheads” continúan apoyando las ideas nacionalsocialistas



Foto: Especial

Existen grupos neonazis en noventa ciudades de España

Por José Manuel Guevara*

60 muertes se le atribuyeron a estos grupos en el 2005

Me encontraba a unos cuantos días de viajar hacia Madrid como parte de un intercambio universitario. Mi padre, quien venía siguiendo las noticias del conocido canal español Antena 3, escuchó una noticia que con toda razón le preocupó por lo que de inmediato me pidió que la escuchara. La noticia hablaba de un enfrentamiento que había ocurrido entre una banda de latinoamericanos contra una banda neonazi o “skinhead”.

Después de investigar un poco descubrí que este es un problema muy común en la España actual. Y es que estos grupos no respetan a nadie que no sea de color blanco.
Neonazi es un término que se utiliza para referirse a los grupos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando las ideas nacionalsocialistas. Según el informe especial Raxen sobre la violencia racista y neonazi de la organización no gubernamental Movimiento contra la Intolerancia, actualmente, existen grupos neonazis en noventa ciudades de España.

Dentro de estas noventa ciudades se encuentra Madrid, la cual posee la estación de Príncipe Pió, un lugar muy concurrido e iluminando y donde yo posteriormente me encontré caminando de noche con un amigo. Una vez ya ahí pude toparme con dos tipos de estos llamados “skinheads”. Mi amigo, que ya llevaba seis meses en esta ciudad, me advirtió del peligro que representan estos grupos para los latinoamericanos, africanos, asiáticos o cualquier persona que no sea de raza blanco. Pero no fue sino hasta una semana después que comprendí la dimensión del problema.

Dos chicas, una mexicana y la otra chilena, caminaban a las afueras del estadio Santiago Bernabéu después del partido entre el Real Madrid de España y el Bayern Munchen de Alemania. Estas jóvenes fueron golpeadas y seriamente lesionadas por estos grupos y por la única razón de no tener blanco el color de la piel. Parece imposible que después de los terrores que arrojó la Segunda Guerra Mundial sigan existiendo grupos como éstos, pero es real. Según lo que he visto y oído desde que estoy en esta ciudad es que el problema sigue vigente y es de gran preocupación especialmente si no eres de raza blanca.

* José Manuel Guevara estudia la licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESM CQ. E-mail: A00 A00886319@itesm.mx

“London Calling” el disco que consolido a The Clash


Foto: Especial

The Clash se hizo toda una amalgama de ritmos más allá de su estilo punk original.

Por Serguei Vasallo*

En su momento fueron considerados por sus seguidores como “la única banda que importa”. El cuarteto punk inglés The Clash es el responsable de uno de los discos más celebrados en todas esas listas que mencionan “los mejores discos de...”.
A pesar de eso, no ha tenido todo el reconocimiento popular que merece. Estoy hablando del nuevo disco “London Calling”

Lanzado en el ocaso del 79, London Calling fue el tercer LP de The Clash, y significó la consolidación del grupo. Tomando todo el concepto del álbum, la banda supo atreverse en muchos sentidos, y mantener su esencia más fuerte que nunca. “London Calling” llegó en un momento donde la banda no estaba en una situación financieramente favorecedora con su compañía disquera.

The Clash planteó la idea de incluir, junto con el nuevo LP, un single como regalo, pero eso sólo fue un anzuelo que picó la disquera. Ese single terminó convirtiéndose en un segundo disco de larga duración, y así, “London Calling” fue lanzado como un doble material. Un movimiento arriesgado por la percepción que se solía tener de los discos dobles, normalmente empleados para grabaciones en vivo, o álbumes conceptuales, cosa no común para el punk. En relación con su compañía discográfica, la banda insistió en que el doble material se vendiera como si fuera solo uno, aún a costa de parte de sus regalías. Ése era parte del espíritu con el que “London Calling” salió al mercado, y que The Clash nunca dejaría ir del todo.

Dentro de la memorable portada en un diseño que se asemeja al disco debut de Elvis Presley; “London Calling” es una colección de 19 canciones de, en promedio, 3 minutos de duración. Para muchos, The Clash perdió algo de su sonido original y se volvió más digerible; sin embargo, después de escucharlo, puedo decir que musicalmente se hizo toda una amalgama de ritmos más allá de su estilo punk original, pero sin perderlo de vista. Se pueden apreciar pinceladas de jazz, reggae, ska, entre otras. Más allá de lo que puedan decir los puristas del género, The Clash se metió a hacer estas mezclas musicales sin tomarlas en serio. Desenfadados, continúan con su actitud de crítica hacia temas como guerras, política, consumismo y corporativismo, sin sonar pesados o engreídos al respecto.

“London Calling” no es un disco difícil de escuchar, ni complicado de entender. Sencillos, directos y espontáneos, The Clash sacó de la manga una producción que les garantizó su lugar en la historia del rock, sin más pretensiones que el espíritu de tocar y no callar su visión del mundo.

* Serguei Vasallo estudia la Licenciatura en Administración de Empresas en el ITESM CQ. E-mail: serguei1985@gmail.com

Plétora


Foto: Ingrid Contreras

“Las antigüedades son el único campo en el que el pasado tiene aún futuro” James Harold Wilson

Año: 2007

Locación: Bazar de antigüedades localizado en el jardín del arte. Querétaro, Qro.

Intención: Lograr una fotografía bien compuesta y captar una perspectiva diferente de este pintoresco vendedor.

La autora: Ingrid acaba de concluir su primer trimestre en la escuela active de fotografía plantel Querétaro y posee una gran pasión por los retratos.

Ingrid Contreras estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00884982@itesm.mx