30 marzo 2007

Ignora Querétaro a sus indígenas

...Indígenas mexicanos en el olvido



Foto: Especial

Tal parece que son un museo viviente;,su voz no emite sonido alguno para los oídos de aquellos que no pertenecen a su “estrato social”.

En pleno siglo XXI, con la defensa de los derechos humanos en su apogeo; los indígenas continúan siendo degradados y excluidos por el resto de la sociedad

Por María Fernanda Pacheco *

En el segundo artículo de nuestra Constitución Política, México se define como una nación pluricultural en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio; sin embargo, el hecho de que se les reconozca no significa que se les respete.

Tan sólo en Querétaro, más de 59,000 habitantes son indígenas; cantidad que representa el 3.8% de la población del estado. Dicho número puede tomarse no sólo como el número de habitantes indígenas, sino también como el número de personas cuyos derechos humanos son incumplidos. Poco se sabe sobre ellos y prácticamente sólo se les presta atención desde un punto de vista histórico. Tal parece que son un museo viviente; su voz no emite sonido alguno para los oídos de aquellos que no pertenecen a su “estrato social”.

El desprecio hacia este grupo condena a los pueblos nativos del país y del estado a la marginación y la pobreza. Degradados a tal punto en que se les considera ignorantes, los indígenas sufren de un malinchismo tan grande, que incluso se llega a considerar la palabra ‘indígena’ como un insulto. Juzgados como si quisieran arrebatar lo que no les pertenece, los indígenas no pueden participar activamente en una sociedad que los excluye por completo, que los acusa y oprime.

Querétaro pretende enorgullecerse de sus raíces y hasta el gobierno del estado afirma en su spot publicitario: “Querétaro un estado con historia”, pero realmente continúa ignorando y degollando las costumbres indígenas, lo que ha provocado que cada vez más etnias nieguen su identidad.

Los indígenas son la base, el comienzo de la historia y al desconocerlos se desconoce también el pasado y el origen de la sociedad actual. El lugar del juego de pelota ha dejado de serlo para convertirse en una sociedad urbanizada, en el Querétaro que no aprecia ni respeta a los indígenas y que además regatea productos en el centro; sin la conciencia de que son precisamente esos productos los que permiten subsistir a toda una cultura, a una lengua y a un trozo del pasado que con tanto empeño intentamos borrar.

*María Fernanda Pacheco Bravo estudia Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00885977@itesm.mx

Esperando a “los quién”


Foto: Especial

The Who no llegó a México, al parecer Roger Daltrey se declaró enfermo de bronquitis.

Por Eloy Caloca Lafont*

Un batallón de fanáticos abarrotaba las gradas del Foro Sol. A lo lejos, un glorioso solo de guitarra entumía los oídos de los presentes, una voz estruendosa irrumpía balbuceando un “Well, people try to put us down”, entraba una batería descontrolada que parecía rebelarse contra lo establecido y finalmente, la sonata se atiborraba del sabor metálico de las notas del bajo. Varios millares coreábamos dos palabras como insignia de independencia…”My generation”… My generation”…la música inundaba nuestros sueños de libertad. Entonces desperté y me di cuenta que todo había sido un sueño.

Esperamos a The Who como buenos fanáticos. Compramos los boletos con antelación, estuvimos pendientes de su itinerario, desempolvamos nuestras camisetas con rayitas rojas/ azul-rey e incluso nos alborotamos el pelo al más puro estilo de la “ola inglesa”; incluso yo, tenía ya preparado mi hairstyle de rizos alborotados (estilo “El Principito”) para el concierto, pero al final, todo quedo en vanos preparativos, porque la banda nunca llegó a México.

Escuché que tuvieron dificultades en Tampa, Florida; en donde Roger Daltrey se declaró enfermo de bronquitis, incapaz de cantar y, por ende, de continuar la gira. Me vi desilusionado, sin embargo, no quise dejar morir la esperanza y continué soñando con ver a Pete Townshend azotando su guitarra blanca tal como en los dorados años del festival de Monterrey, San Francisco; donde Keith Moon terminaba aventando los platillos y abalanzándose con furia contra el tambor principal.

Quería escuchar los solos de bajo improvisados por Tom Entwistle y haber sentido, aunque fuese por una sola noche, lo que hubiese significado formar parte de la revolución hippie, del griterío adolescente al verlos en el escenario y de bailar desenfrenadamente al ritmo de una experiencia psicodélica majestuosa. Pero al final, todo quedó en una ilusión que no llegó al Foro Sol.

La verdad es, que la noche del 17 de marzo estaba enclaustrado en mi habitación escuchando a la banda (no en vivo, por supuesto) y pensando que hubiera sido inigualable oír el piano de “Real Good Looking Boy” o la guitarra de “Who are you”; que hubiera extendido el brazo y tomando un encendedor, cuando sonara “Behind blue Eyes” y que seguramente lloraría coreando “See Me, Feel Me.

Ni siquiera estoy preocupado porque Ticketmaster reembolse el dinero de mis boletos o porque el concierto se lleve a cabo en otra fecha; el vacío de no haber presenciado “la experiencia The Who” no se llena tan fácilmente.

The Who es una de esas bandas cuya música permanecerá a través de los tiempos, sin embargo, los años no pasan en balde y con la ausencia de Moon, un Townshend carente de pelo, un Entwistle con sobrepeso y un Daltrey afónico, me resulta complicado imaginarme viviendo el furor inglés al máximo.

Triste, pero cierto… al menos puedo poner el disco “Then and Now” con los grandes éxitos en el reproductor, sin que éste dé señales de fatiga.

* Eloy Caloca Lafont estudia la licenciatura en Relaciones Internacionales en ITESM CQ. E-mail: A00885528 @itesm.mx

Nanotecnología, un futuro prometedor


Foto: Especial

Nanotecnología significa manipular materiales inertes o vivos a nivel de átomos y moléculas.

Por José Luís Romero*

Muchas de las realidades que nos rodean surgen de nuestra imaginación; una de ellas es la idea y concepto de Nanociencia que hasta hace unas décadas sólo era argumento para algunos libros y películas de ciencia ficción. La versatilidad de la nanociencia es colosal, aplicable a innumerables disciplinas y ciencias, de las cuales destacan: la medicina, agricultura, contracción e informática.

Actualmente las investigaciones y descubrimientos han proporcionado bases y fundamentos para la nanotecnología. Esto ha permitido vislumbrar un prometedor futuro, ya que hablar de nanotecnología propiamente como una realidad, aún es debatible.
Nanotecnología significa manipular materiales inertes o vivos a nivel de átomos y moléculas lo que traerá beneficios que se tornaban inconcebibles con otros métodos. Un nanómetro es la millonésima parte de un metro, a esta escala las propiedades físicas y químicas de la materia; hasta ahora establecidas y generalizadas, cambian radicalmente abriendo un nuevo horizonte de respuestas y soluciones a los problemas de la humanidad.

¿Que nos depara el futuro?
Aunque es difícil hacer una predicción exacta, se espera que en menos de 30 años máquinas especializadas del tamaño de una molécula (nanorobots) ingresen al torrente sanguíneo a través de una inyección, con la capacidad de reparar o aniquilar sin invadir estructuras saludables, trastornos cardiacos, virus, bacterias o síndromes.

En nuestro país se genera y exporta nanociencia de la más alta calidad a través de la Universidad Autónoma de México, en donde existen diversos grupos denominados REGINA (Red de Grupos de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología). Países como España y Estados Unidos palpan la ventaja competitiva y los beneficios probables a su sociedad y han apostado por invertir amplios porcentajes de su presupuesto de investigación en nanociencia.

El prefijo nano se ha generalizado ampliamente en el ámbito científico puesto que se avecina una metamorfosis en cada una de las ciencias existentes, algunos ya la comparan con la revolución industrial aunque mas radical y veloz. La moral jugara un papel fundamental en el desarrollo y aplicación de esta ciencia, el giro siniestro que se le puede dar a esta tecnología invisible será una fuerte tentación para países bélicos, lo que la convierte en una dura responsabilidad para la humanidad ya que su mejor aliado tecnológico podría convertirse en su peor enemigo.

* José Luís Romero estudia la licenciatura en Sistemas Computacionales en el ITESM CQ. E-mail: A00884527@itesm.mx

Plétora


Foto: Mónica Soto

"Las ficciones vuelan en la espuma de la realidad" Mónica Soto

Intención: Mostrar la gran inventiva del hombre.

Locación: Aeropuerto de la ciudad de Nueva York.

Año: 2006

La autora: Mónica Soto gusta de la fotografía tanto a color como blanco y negro e intenta retratar elementos de la vida cotidiana.

* Mónica Soto estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00565615

14 marzo 2007

Fabrican autos ecológicos


Automóviles híbridos, tecnología en crecimiento

Foto: Especial

Los automóviles híbridos combinan un motor de combustión interna con uno de energía eléctrica.

El primer auto híbrido hecho en México fue presentado en diciembre del 2005, por la empresa automotriz Honda.

La tecnología aplicada en los autos híbridos permite operar con altos niveles de eficiencia en el uso de combustibles así como disminuir los niveles de emisión de contaminantes.

En el mercado
- Los vehículos híbridos sólo representan el 01.2% del total de ventas en el mercado automotriz de EUA.
- Se estima que para el 2012 los automóviles híbridos representen el 3.5% del mercado automotriz en EUA.
- Anualmente generan un ahorro del 25% en el uso de la gasolina como combustible.
- Los automóviles híbridos cuestan alrededor de 20% más que los autos convencionales.


Por Mauricio Velázquez *


Los automóviles híbridos fueron creados a principios del Siglo XX; cuando se fabricaban autos impulsados por gasolina, vapor y electricidad, siendo en 1904 cuando se patentó el primero de ellos, por el ingeniero estadounidense H.Piper. El proyecto fue creado con el fin de mejorar la potencia y la velocidad de los vehículos en ese tiempo.

Contrario a lo que se piensa el funcionamiento de estos vehículos es muy sencillo, ya que el motor de combustión interna cesa de trabajar periódicamente, cediendo el esfuerzo al eléctrico. La energía utilizada es producida por el mismo vehículo durante su funcionamiento, ya que éstos cuentan con un sistema automático de frenado regenerativo, el cual recupera la energía que normalmente se pierde durante el frenado y la detención del vehículo.

Algunos expertos aseguran que los compradores potenciales se han mantenido al margen, pues tienen la creencia de que las baterías utilizadas deben ser sustituidas en un determinado tiempo, sin embargo éstas han sido diseñadas con los mismos estándares que una batería convencional, por lo que tienen la misma durabilidad. Es por eso que las compañías se han visto obligadas a alargar la garantía de estos autos hasta por 10 años.

El costo de mantenimiento de estos automóviles es ligeramente menor que el de los autos normales y aseguran que raramente deben ser sometidos a reparaciones. Además de que algunos países ya ofrecen incentivos especiales de ahorro a quienes adquieran un auto de este tipo con el fin de promover el cuidado del medio ambiente.

El costo de estos automóviles no difiere mucho de los convencionales, por lo que en México se trabaja para introducir al mercado vehículos de costos medianos, que puedan ser mas fácilmente comercializados.

Sin duda alguna, este automóvil en creciente demanda al menos a nivel mundial, genera un ahorro tanto de energía eléctrica convencional, como de combustible, beneficiando al medio ambiente, así como a la economía del dueño del auto. Los gobiernos así como las empresas automotrices deberían de concientizar a los compradores potenciales para que adquieran un automóvil híbrido. Mientras tanto algunas compañías automotrices trabajan en la creación de vehículos que no utilicen ni una gota de combustible no renovable, como es el caso de la BMW, que lanzó el primer automóvil impulsado por hidrógeno y que también desea entrar dentro de la clasificación de automóviles ecológicos.

*Mauricio Velázquez estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00889814@itesm.mx

Patric Süskind en la pantalla grande


Foto: Especial

El Perfume: una cinta enigmática y mágica que te mantendrá completamente cautivado

¿Sabías que?...
- El Perfume se encuentra en el puesto número 4 de 10 en la calificación del Ciao a la narrativa mejor valorada.
- La película costo 64 millones de dólares, pero ha sido una de las películas más taquilleras; tan sólo en EUA ha recaudado casi el doble de su costo.
- Tanto el autor de la novela como el director de la película son alemanes
- El perfume es el libro más vendido de un autor alemán en la historia.


Por María Fernanda Pacheco*


La pantalla grande mexicana se viste de gala al presentar una obra literaria de la más alta calidad convertida al séptimo arte. Esta cinta, de nombre: “El Perfume: Historia de un asesino” fue presentada en Alemania-lugar de nacimiento del autor de la obra: Patric Süskind- el 14 de septiembre del 2006, teniendo un éxito rotundo. Sin embargo, la película no llegó a México sino hasta finales de febrero del presente año, ya que tuvo que sortear el juicio exagerado de aquellos que no la creían apta para la sociedad mexicana. Dicha polémica se desató debido al contenido violento y erótico del filme, sin embargo, se logró ampliar el criterio de selección y ahora está en cartelera en nuestro país.

La obra en sí es descriptiva, enigmática y mágica, realmente logra atrapar al lector en el cien por ciento de sus páginas. Ahora en su adaptación al séptimo arte, El Perfume logra cautivar al espectador de la misma manera en que lo hace con el lector.

Con rodaje en países como España y Alemania, además de Francia -que es donde se desarrolla originalmente la historia- la cinta logra transportar al la audiencia de un mundo moderno hasta la época francesa del siglo XVIII.
El rodaje presenta una música excepcional e impactante. Original de Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer y con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Berlín; se logra una ambientación total, y a la vez se crean las emociones al momento preciso, posicionando a esta cinta como uno de los mejores dramas del año.

Tom Tykwer, quien también dirigiera Corre Lola Corre en 1998, escogió a un reparto de primera categoría entre los que figuran Sam Douglas, Ben Whishaw, Alan Rickman y Dustin Hoffman. Dichos actores han participado en una gran variedad de producciones y ahora lo hacen en este filme que ya ha dado mucho de qué hablar entre los críticos.

Así es como la novela alemana con más copias vendidas invade la pantalla grande. El Perfume: Historia de un asesino, logra transmitir las mismas sensaciones que la novela. El cine se llena de olores junto con la historia y mantiene al espectador envuelto entre el hedor y perfume.

*María Fernanda Pacheco estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00885977@itesm.mx

¿Podemos cambiar nuestra personalidad?


Foto: Especial

Los científicos afirman que la herencia forma alrededor del 50% del desarrollo de la personalidad y un 50% es forjado y delimitado de acuerdo a nuestro curso durante la vida.


Por Aarón Fernández *


Es difícil saber hasta qué punto está en nosotros el cambiar nuestras actitudes y nuestro comportamiento en la vida diaria. Lo cierto es que la mayoría de las veces envidiamos conductas del otro y nos agobiamos por no saber como mantener un estado mental en equilibrio, en el que nos sintamos contentos con nuestra personalidad. Entramos en dilema cuando queremos cambiar aspectos de nuestra personalidad y no podemos. Lo anterior, en la mayoría de las veces, realmente es misterioso y complicado, pero no imposible.

La personalidad, definida como el conjunto de valores, cultura, experiencias en la vida, carácter y temperamento; es modificable y está en cambio y desarrollo constante a largo de nuestra vida. Los cambios más significativos ocurren en la infancia y preadolescencia, pero su desarrollo es un largo proceso que abarca varias facetas a lo largo de la vida y depende de diversas variables que son ajenas a nosotros.

La cultura y la familia son el nido de la personalidad de un ser humano. La cultura delimita muchos de los comportamientos dentro de una sociedad, además de ser el medio por el cual se adquiere la percepción del mundo y la realidad de las cosas. Dentro de ella está la familia, que es el modelo primario de los valores, actitudes y visiones que poseemos y finalmente el que más nos distingue, ya que nacemos con él.

Lo interesante y la buena noticia es que está comprobado que podemos modificar nuestra personalidad en gran medida. Los científicos afirman que la herencia forma alrededor del 50% del desarrollo de la personalidad y un 50% es forjado y delimitado de acuerdo a nuestro curso durante la vida.

Por tanto, si no podemos cambiar nuestro entorno ni nuestra herencia, sí está en nuestras manos el influir en nuestra personalidad para ejercer cambios positivos en nuestro carácter. Así como cambios que reflejen comportamientos maduros y que promuevan condiciones sociales donde prevalezca la paz. Heredar a nuestros descendientes una mejor vida; ahí está la evolución humana, en nuestra personalidad y capacidad de modificarla.

* Aarón Fernández estudia la licenciatura en Administración de Empresas en el ITESM CQ. E-mail: A00993830@itesm.mx

Plétora


Foto: Ingrid Contreras Pérez

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”. Gabriel García Márquez

Intención: Tratar de captar el secreto de la vejez específicamente de éste entusiasta anciano a través de su mirada.

Locación: El Pueblito, Corregidora, Qro.

Año: 2007

La autora: Ingrid Contreras actualmente estudia su primer trimestre de fotografía a blanco y negro en la Escuela Activa de Fotografía en el plantel Querétaro. Posee un gusto por el fotoperiodismo y el retrato.

*Ingrid Contreras estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00884982@itesm.mx