29 enero 2007

La condición depresiva del mexicano


Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 6% y 7 % de la población mexicana padece depresión.

Foto: Especial

La depresión afecta a los mexicanos directa o indirectamente

Según estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA) más de 10 millones de individuos de 18 a 65 años de edad se encuentran deprimidos o sufrirán algún episodio similar en algún momento de su vida

Por Elizabeth Campos*

La depresión afecta a los mexicanos directa o indirectamente. Según estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA) más de 10 millones de individuos de 18 a 65 años de edad se encuentran deprimidos o sufrirán algún episodio similar en algún momento de su vida. Esto, aunado al estilo de vida del mexicano, genera una cadena contagiosa con las personas que rodean al enfermo; familia, amigos o pareja.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 6% y 7 % de la población mexicana padece depresión. En los adultos mayores; las mujeres representan el 57%, mientras que los hombres sólo el 37%. Esto es un indicador importante debido a que generalmente son las mujeres las que pasan más tiempo con los hijos y las que se encargan de la educación en casa. Por lo anterior esta enfermedad, según pronostica la misma organización, ocupará en el 2020 el segundo sitio en la tabla de enfermedades causantes de discapacidad.
Si bien es cierto que es una enfermedad causada por un desequilibrio bioquímico del cerebro en el que participan dos neurotransmisores: xerotonina y norepinefrina; es importante reconocer que se caracteriza por un estado de ánimo triste con pérdida de interés, falta de placer por situaciones que antes lo producían, pérdida de confianza en sí mismo y sentimientos de inutilidad que en muchos de los casos deben ser tratados con medicamentos, explica la Lic. Luz Alba Cetina García, psicóloga en CECOSAM. Por lo tanto, la paciencia es primordial por parte del enfermo y de la familia ya que así se puede obtener una recuperación a corto plazo.
Según especialistas de la salud, la depresión es un problema de trasfondo social debido a que los niños afectados, llegarán a la adultez con estados depresivos que desde ahora provocan disminución de sus capacidades físicas, emocionales e intelectuales. Y es que la situación económica y política ha generado un estado de estrés entre la población, por lo que ante la impotencia del sistema se generan estados depresivos en los mexicanos. El cúmulo de problemas sociales; desempleo, violencia, pobreza, marginación, incompetencia ante un mundo globalizado, entre otros, afectan la integridad del individuo en sociedad. De igual manera, es posible que hijos de padres depresivos experimenten frustración ante las desmesuradas exigencias de sus padres, que sin darse cuenta actúan de manera impulsiva. Es difícil aceptar una depresión, no obstante el hacer un diagnóstico preventivo evitaría por ejemplo múltiples casos de suicidio.
En Querétaro existe un centro de atención del sector gubernamental que reciben pacientes a un primer nivel de atención: preventivo y de educación para la salud. Según la directora del Centro de Salud Mental de Querétaro (CECOSAM) se trata en primer lugar los trastornos del estado de ánimo como la depresión. Es por eso que debemos aprender a escucharnos a nosotros mismos y poner atención a nuestro entorno. Evitemos que una enfermedad como ésta acabe con la integridad de las familias mexicanas y con la salud mental de quienes nos rodean.

*Elizabeth Campos estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00884774@itesm.mx

2007: El año de la enigmática Frida Kahlo


En los inicios del nuevo milenio, Frida es considerada mucho más que una precursora del arte.

Foto: Especial

Por Eloy Caloca Lafont*

“Pies pa’ que los quiero, si tengo alas pa volar”, decía una musa extravagante, enfundada en un traje de tehuana, erguida en una columna maltrecha, entre pinceles y gacetas comunistas.
Frida Kahlo, enigmática pintora, mujer apasionada y efigie del activismo comunista en México durante los años veinte, reaparece este 2007 para inundar el país con muestras culturales en su honor, festejando el centenario de su natalicio.
En los inicios del nuevo milenio, Frida es considerada mucho más que una precursora del arte. Se ha convertido en el emblema de la rebeldía estudiantil, la efigie del hedonismo intelectual de las comunidades artísticas, una evocación colorida de la lucha feminista y un orgullo mexicano a nivel mundial.
Más allá de sus turbulentos romances, escandalosas obras o de haberse rodeado de la alcurnia revolucionaria del arte mexicano, en la que figuraba Diego Rivera, Juan O´ Gorman o David Alfaro Siqueiros; debe considerarse la transformación vanguardista que le brindara al arte nacional a inicios del siglo pasado, ganando el reconocimiento de colegas y espectadores en México y el mundo entero.
Entre las actividades planeadas para el año que apenas comienza, el Banco de México comienza a forjar el diseño de billetes de 500 pesos con la imagen de Diego Rivera y Frida Kahlo, que entrarían en vigor en el 2009, se planea el lanzamiento de un DVD documental dirigido por Jesús Muñoz Delgado y narrado por el actor Jorge Lavat mostrando fotografías y videos inéditos de la artista, exposiciones en varias sedes entre las que figuran el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) e incluso se una ópera rock retratando su vida y arte. Así mismo, se realizará un libro por Francisco Calvo, catedrático de Arte Moderno madrileño y ex director del Museo del Prado, se traducirá el diario de la pintora en Bulgaria, donde se exhibieran sus obras, en la galería Irina Mutfchieva en el 2005 y la posibilidad de llevar las obras contenidas en el Museo Dolores Olmedo Patiño de la Ciudad de México a mostrarse en sedes de Estados Unidos y Europa, donde las celebraciones se han anticipado, ya que cabe destacar que desde octubre, en Italia se han visto una gran variedad de representaciones teatrales, muestras pictóricas o mesas redondas sobre la autora.
Además, se abrirá el archivo particular de Diego Rivera y de Frida para su estudio y muestra, lo que significará un gran aliciente cultural para el estudio pictórico e incluso, político; al ser material que da testimonio del pensamiento prosocialista de estos artistas.
Si actualmente sus pinturas y vestidos se subastan en millones de dólares y el mercado ha lanzado joyas, ropa e incluso una muñeca usando su imagen, no dudemos que el año que comienza, sin duda reiterará la fama internacional de Frida mediante eventos y materiales que atraparán la atención de sus compatriotas, quienes, asombrados, volaremos a su lado al admirar su obra.

*Eloy Caloca Lafont estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESM CQ. Email: eloy_caloca@yahoo.com.mx

Radiofrecuencias ¿Enemigos invisibles?


Según las investigaciones que ha hecho la OMS, aún no se han encontrado evidencias de que la exposición a radiofrecuencias sean dañinas para la salud.

Foto: Especial

Por Mario Francisco Sagrero *

No podemos negar que el uso de teléfonos celulares en todo el mundo es algo común en nuestros días. Estos dispositivos pueden ser usados como alarma, cámara fotográfica y de video, reproductor de mp3, agenda, calculadora, cronómetro, grabadora, radio, televisión, accede a Internet, envía correos electrónicos y mensajes escritos y obviamente nos permite hablar por teléfono entre otras cosas. Con tantas funciones incluidas, nuestra sociedad ha creado cierta dependencia a los teléfonos celulares, de tal manera que aunque no contemos con uno de éstos aparatos de todas maneras nos encontremos expuestos a las señales eléctricas que éstos utilizan.
Debido a los avances tecnológicos y a las necesidades actuales se han creado otros artículos inalámbricos que también funcionan con RF, tales como las redes inalámbricas de acceso a Internet. Por esta razón, ha surgido una creciente preocupación en la población que sabe que se encuentra expuesta a este tipo de señales y que piensa que esta exposición pueda causar algún daño grave a la salud. Por lo general este tipo de preocupaciones se deben a la falta de información o a los rumores y/o a noticias no confirmadas.
Según las investigaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no se han encontrado evidencias de que la exposición a radiofrecuencias (RF) sea dañina para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. La única alteración a la salud que se tiene documentada es un pequeño aumento en la temperatura corporal, este cambio es menor a 1°C y sólo sucedería en caso de que estemos expuestos a un campo eléctrico de muy elevada intensidad; mientras estemos expuestos solamente a las señales de las redes inalámbricas o a las estaciones base que transmiten por medio de RF la información a los celulares, el aumento de temperatura que experimentará nuestro cuerpo no afectará a nuestra salud.
También se han realizado algunos estudios científicos en los que se ha experimentado con seres humanos y animales; a ellos se les han examinado las ondas cerebrales, las funciones intelectuales y el comportamiento después de sufrir la exposición a los campos de RF generados por los teléfonos celulares y hasta ahora no se ha obtenido algún registro de que hayan habido algún efecto negativo. Además, la intensidad de los campos en los que se realizaron dichos experimentos, era aproximadamente mil veces superior a la de los campos a los generados por las estaciones base o las redes inalámbricas; después de realizar estos experimentos no se encontraron pruebas de que produzcan alguna alteración.
Gracias a esto, la OMS puede asegurar que hasta el momento no hay ninguna prueba de que exista algún efecto que pueda trastornar la salud debido a la exposición a los campos de RF por lo que podemos estar tranquilos de que nuestra salud no corre riesgos al usar aparatos inalámbricos.

*Mario Francisco Sagrero Pimentel estudia la Ingeniería en Tecnologías Electrónicas en el ITESM CQ. E - mail: A00378109@itesm.mx

Pletora


“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.”
Eleanor Roosevelt (1884-1962)

Foto: Aletia Barceinas

Intención: Mostrar la mágia que envuelve al mundo, en especial el Paris nocturno.

Locación: Paris, Francia.

Año: 2006

La autora: Aletia Barceinas, gusta de la fotografía pues le da la oportunidad de compartir una visión del mundo y romper con los paradigmas establecidos.

Aletia Barceinas, estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A1060074@itesm.mx

15 enero 2007

Apoya IMCINE a cineasta local


Héctor Falcón director de cine

El cortometraje ‘Con lujo de detalle’, del director Héctor Falcón recibirá apoyo para su postproducción en 35 milímetros por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Foto: Cortesía El Circo Producciones

CON LUJO DE DETALLE / ALL ABOUT IT
Director: Héctor Falcón
Productora: Ornella Jaramillo
Guión: Héctor Falcón + Comino Jején
Director de Fotografía: Carlos Aldana ‘Soli’
Música Original: Moskar Ortega
Actores:
Zamia Fandiño
Eduardo Ruy
Uriel del Toro
Emilio Guerrero
Alain Kerriou
Idioma: Español
Terminado: Mayo 2006

SINOPSIS
Como todos los días, Rita sirve cafés en un restaurante. Cuando Sergio su novio se presenta a pedirle cuentas por un sueño, Rita no puede evitar arrastrarlo con ella en un vívido relato. En él, Gabriel es la víctima onírica de sus juegos amorosos. Cuando está por consumarse la seducción, la aparición de un intruso desdibuja la frontera entre la realidad de los personajes y la fantasía de la protagonista.

Así lo dijo
“El tema principal del corto es el deseo visto a través de los sueños de un personaje femenino. La historia en sí trata sobre un personaje femenino que tiene un sueño de infidelidad que decide compartir con su pareja y la pareja quiere conocer obsesivamente los detalles de este sueño en un arranque de celos. Lo que vemos en este cortometraje es este sueño de infidelidad que a final de cuentas crea una ambigüedad entre lo real y lo onírico.” Héctor Falcón director del cortometraje.

Por Antonio Valdivia*

El cortometraje ‘Con lujo de detalle’, del director Héctor Falcón recibirá por parte del programa de estímulo a creadores del Instituto Mexicano de Cinematografía, apoyo para su postproducción en 35 milímetros, lo cual le abre las puertas para participar en festivales internacionales de la talla de Cannes. La Dirección de Apoyo a la Producción de IMCINE ayuda a concretar tanto largometrajes como cortometrajes, con el fin de fortalecer la industria cinematográfica nacional.

El cortometraje ‘Con Lujo de Detalle’ fue filmado en 16 milímetros y se concluyó en video digital con sonido estéreo; ahora con el reconocimiento que le otorga IMCINE, tendrá una postproducción que le dará calidad cinematográfica en 35 milímetros y audio en 5.1 canales: “El corto está terminado en DVCAM, falta la parte operativa, -muy técnica - de retomar el material que se filmó, volver a hacer un “transfer” a HD, volver a calcar la edición para hacer un “offline”, pasarlo a un “online”, lo que nos va a llevar a terminar el corto en 35 milímetros. Hay que volver a hacer la mezcla de audio porque está en estéreo y hay que hacerla en 5.1 en una sala THX y es cosa medio laboriosa; pero tampoco es tanto por que son 10 minutos,” comenta el director.

El acuerdo entre los realizadores y el IMCINE se desarrolla en los siguientes términos: “El convenio que hacemos con ellos es, ellos se quedan con todos los derechos patrimoniales del corto, es decir ellos pasan a ser dueños del corto en cuanto a su ‘comercialización’ y los autores mantienen sus derechos como autores.
Si el corto grana algún premio en algún festival de cine, el premio es para los autores.
Además ellos se encargan de realizar por completo la ‘post’ (producción), te asignan un coordinador para ello y cubren todos los gastos. Además ya lo consideran como parte de sus cortos del IMCINE y participa en su circuito de festivales; ya no tienes que inscribirlo como individuo en cada uno de los certámenes nacionales e internacionales.”

El reconocimiento que le otorga IMCINE a este cortometraje asiente a $20 mil dólares. “El corto tuvo un costo en su rodaje de aproximadamente unos setenta mil pesos más o menos, que la verdad es un presupuesto muy bajo, ahora la buena noticia es que el IMCINE nos va a apoyar para realizar la postproducción del corto, la pura ‘post` debe costar como unos veinte mil dólares. Va a costar más del doble de lo que nos costó filmarla porque la filmamos con la ayuda de amigos, sacándole descuentos a todo mundo, aprovechando los contactos de unos y otros y así salió. Si tú ves el corto, parece que cuesta mucho más”.

‘Con lujo de detalle’ está basado en un cortometraje anterior, que el también director del Centro de Medios del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, realizó en sus años de universitario: “Cuando estudiaba, en la materia de cine, hicimos un corto que se llamó ‘Cuernitos en vigilia’ que es una idea muy similar. La diferencia que yo veo entre los dos es que ‘Cuernitos en vigilia’ estaba mucho más centrado en la exploración del mundo onírico y del surrealismo, lo cual era lo que en ese momento más me interesaba y entusiasmaba como estudiante. Acababa de ver cosas nuevas para mí, como el cine de Buñuel y ‘Cuernitos en vigilia’ va más por ese lado. ‘Con lujo de detalle’ aunque está basado en la misma idea, habla de intereses distintos; ahora que volví a abordar el proyecto me interesó más esta parte del deseo” puntualiza Héctor Falcón.

Conéctate:
Sitio oficial
www.conlujodedetalle.com

Internet Movie Database
www.imdb.com/title/tt0847475/

*Antonio Valdivia estudia Ciencias de la Comunicación en el ITESM CQ. E-mail: A00882889@itesm.mx

Evite ser víctima de fraude


En Querétaro hay once gasolineras que están en semáforo rojo. Seis en semáforo amarillo, es decir que tienen irregularidades menores y veintisiete en semáforo verde.

Foto: Agencia Reforma

La PROFECO denunció el 29 de julio de 2004 que varias gasolineras en el país utilizaban alta tecnología para defraudar a sus clientes. “Los propietarios instalan dispositivos electrónicos para alterar las bombas de suministro de gasolina”. Palabras de José Rodrigo Roque, subprocurador de Verificación y Vigilancia de la PROFECO.

Por José Manuel Guevara*

Todo ciudadano mexicano sabe que al ir a cualquier gasolinera muy probablemente sea víctima de fraude. Que cada litro que usted pague sean realmente ochocientos o novecientos mililitros. Recientemente la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) ofrece en su sitio de Internet la posibilidad de verificar el historial de cada una de las gasolineras de nuestro país del dos mil cinco a la fecha.

Ahora la PROFECO ha proporcionado una importante herramienta para que todos los consumidores de gasolina en México revisen el historial de las estaciones en todo el país. En la republica mexicana existen 6 mil 901 gasolineras y las pérdidas por irregularidades ascienden a 9 millones de pesos en el 2006, según la Procuraduría Federal del Consumidor.

Con este servicio, los usuarios pueden revisar cuáles son las gasolineras que presentan irregularidades en sus servicios. Las estaciones están clasificadas en uno de los tres colores que tiene un semáforo. El rojo significa que dicha estación presenta graves irregularidades. Amarillo cuando la estación presenta irregularidades menores y verde cuando la estación tiene un historial limpio.

Yo me di a la tarea de averiguar si realmente ésta tan mencionada página da información confiable. Lo primero que hice fue consultar la página de la PROFECO, www.profeco.gob.mx. Ahí se abre una ventana con el título de; “Quién es quién en las gasolineras”. Ya cuando me salió la lista completa de las gasolineras en el estado busqué la que a mí me interesaba. La ubiqué y observé que tenía el semáforo verde, es decir no tenía irregularidades. Esto me sorprendió pues a mí no me había dado esta impresión aquel viernes tres de noviembre del 2006. Ahora yo debía confirmar esto.

El jueves nueve de noviembre a las seis cuarenta de la tarde estaba en mi casa. Tomé un bote de agua vacío, en éste cabía un galón, y salí de mi casa. Decidí caminar hasta la estación. Llegué y le dije a uno de los despachadores “Me sirves un litro por favor”. “¿Un litro?” Preguntó con gesto de asombro el despachador. Yo afirmé con la cabeza.
Él tomó la bomba y me sirvió un litro. Le pagué y regresé a mi casa. Inmediatamente al llegar saqué un envase de un litro. Abrí el que contenía la gasolina y lo vacié en el otro. Cuando lo terminé de vaciar, el litro parecía estar completo. Yo me había equivocado aquel viernes.

¿Qué significa el resultado de mi experimento? que ahora la PROFECO nos ha dado a todos los ciudadanos un instrumento con el que todos podemos evitar ser defraudados. Basta con visitar la pagina de Internet o con comunicarnos vía telefónica con esta procuraduría. Que nunca más te vean la cara, dedícale unos minutos a esta investigación y asegurarás que tus litros realmente sean de a litro.

*José Manuel Guevara estudia Relaciones Internacionales en el ITESM CQ. E-mail: A00886319@itesm.mx

Ayudan al cuidado de ancianos

Japón ha generado robots que proporcionan compañía a sus ancianos

Por Ingrid Contreras*

Uno de los mayores problemas que enfrentan los adultos mayores en todo el mundo hoy día es la soledad, ya que al final de su vida la mayoría carece de parientes o amigos que cuiden de ellos. ¿Qué hacer para combatir la soledad? Japón uno de los países con más avances tecnológicos y una esperanza de vida cada vez mayor ha generado una serie de robots que proporcionan compañía y cuidado a sus ancianos. Hasta ahora se han vendido más de cinco millones de ejemplares en todo Japón.

En primer lugar se encuentra Primo Puel quién originalmente fue concebido como un novio sustituto y que ahora se ha convertido en todo un éxito entre la población longeva japonesa, ya que es un muñeco que habla, se mueve y hasta pide un abrazo. En segundo lugar se encuentra RI-MAN que mide 5 pies de alto y puede ver, oler, escuchar y cargar seres humanos. Y en tercer lugar se encuentra Paro, una foca bebé, cuya concepción costó a los ingenieros 12 años y US$9,5 millones.

Paro, cuya idea original se basó en propiedades terapéuticas que proporcionan los animales; fue diseñado para relajar, entretener y proveer compañía a través de la interacción física y al mismo tiempo para cuidar la salud del anciano ya que se encuentra cubierta con un pelaje antibacterial. Otra de sus funciones es reproducir comportamientos animales y con el tiempo desarrollar su propia personalidad; todo esto gracias a su inteligencia artificial.

También posee censores en su pelaje lo que le permite moverse y responder a las caricias y se espera que en el futuro pueda responder a los sonidos, la temperatura y posturas. Actualmente puede reconocer hasta siete idiomas aunque el robot no hable. Se cree que Paro sirve para reducir el estrés, la depresión y la ansiedad en los ancianos, al ofrecerles la oportunidad de demostrar afecto y recibir un poco a cambio.

Sin embargo el uso de la tecnología para cuidar a los ancianos no termina aquí. También se han diseñado sistemas computarizados para casas que constantemente monitorean la salud de sus habitantes. Éste sistema graba todos sus movimientos en la casa, a fin de construir un patrón de su rutina diaria. Según los ancianos japoneses gracias a todos éstos avances tecnológicos se sienten menos vulnerables y requieren de menos atención de sus familiares o de su gobierno.

Pero ¿Qué hacer con los ancianos en México? Según el INEGI la esperanza de vida en el 2006 fue de 74.5 años de vida, 72.5 años para los hombres y 77.5 años para las mujeres. Los adultos mayores de 60 años cada vez ocupan mayores sectores de la población; en el año 2000 abarcaban el 6.8% de la población y para el 2030 abarcaran el 28%. Según el Consejo Nacional de Población a partir del 2017 de cada 100 personas en edad laboral 52 serán económicamente dependientes. ¿Qué hacer? Es importante ir planeando el futuro de nuestro país ya que de lo contrario se frenará el desarrollo del mismo.

*Ingrid Contreras estudia Ciencias de la Comunicación en ITESM CQ. E-mail: A00884982@itesm.mx

Pletora


“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido” Milan Kundera

Intención: Contar una historia, tal como un libro abierto que nos invita a descubrirlo. Dejar que el espectador interprete la situación.

Locación: Centro Histórico, Querétaro, Qro.
Año: 2006

La autora: Elizabeth Campos gusta de la fotografía como expresión artística. Sus fotos son a color e intentan envolver al espectador por las formas y los espacios. Esta imagen se exhibió al final del taller de foto, impartido en el Tec de Monterrey.

Elizabeth Campos estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM-CQ. Email: A00884774@itesm.mx